Ministerio de salud posee suficiente medicamento para atacar virus de gripe porcina

|

Agencia Bolivariana de Noticias

El Ministerio del Poder Popular para la Salud posee suficiente Tamiflu, medicamento adecuado para atacar la gripe porcina, en caso de que ésta llegara al país, ratificó la viceministra para la Salud, Nancy Pérez.

En el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, Pérez explicó que el medicamento apropiado para combatir este nuevo virus no se encuentra a la venta, pero está en el Ministerio para la Salud y, en caso de que sea necesario, será distribuido gratuitamente a la población.

La funcionaria explicó que el Tamiflu ha resultado fabuloso en México, país donde surgió el virus, y los pacientes han evolucionado satisfactoriamente.

“Esta enfermedad no tiene por qué matar a la gente. Y las personas que murieron en México (más de 150) fue porque allí se originó el primer brote de la enfermedad y no habían captado que tenían este virus. Cuando lo determinan ya la enfermedad estaba muy avanzada”, explicó.

La viceministra ratificó que el Gobierno está preparado para atacar de inmediato y eficazmente esta enfermedad, que se presenta en el ser humano con los síntomas de una gripe común: tos, fiebre, mucosidad, malestar general y dolor en las articulaciones.

Recordó que hasta el momento no se ha comprobado el primer caso de influenza porcina en Venezuela e instó a los ciudadanos a no caer en estados de pánico.

“Mi mensaje es a la tranquilidad, no hay que preocuparse porque la gripe porcina no es letal. Quiero llamar a los voceros del terror para dejen de causar pánico en la población”, expresó Pérez.

Ministerio de Salud continúa operativo en Aeropuerto Internacional de Maiquetía

|

Agencia Bolivariana de Noticias

Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social junto a un equipo de médicos, bacteriólogos y enfermeros, continúan desplegadas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía abordando a los pasajeros que provienen de países donde se detectaron casos de influenza porcina con el objeto de evitar que la misma se propague en el país.

La viceminstra de salud, Nancy Pérez precisó que el abordaje y la evaluación respectiva se hace a los pasajeros que presentan síntomas afines a la enfermedad y acotó que a todos los viajeros que entran al país se le entrega material informativo acompañado con una breve charla sobre la enfermedad, sus características y síntomas.

Indicó que hasta la fecha, de 22 casos sospechosos presentados en el aeropuerto, 13 están totalmente descartados, pues los exámenes realizados arrojaron resultados negativos y acotó que restan por definir 9 de ellos, los cuales aún están en estudio.

Ratificó que hasta este martes en Venezuela no se detectó o confirmó caso alguno de gripe porcina, razón por la cual exhortó a los ciudadanos a estar tranquilos.

Chávez: medios manejan irresponsablemente epidemia de gripe porcina

|

Agencia Bolivariana de Noticias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseveró que los medios de comunicación privados están manejando de manera irresponsable la actual epidemia de la gripe porcina.

La aseveración la hizo este miércoles durante el Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, donde comentó que se deben utilizar al máximo las cadenas nacionales para contrarrestar la manipulación mediática e informarle a la población sobre la realidad.

“Se ha desatado una pandemia y ya comienzan aquí los encargados de los medios a llenar de infelicidad y angustia al pueblo”, expresó.

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, en cadena nacional de radio y televisión, informó este miércoles sobre la situación de la gripe porcina en Venezuela y reiteró que hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en el país.

Refirió que las presunciones que se tenían sobre presencia de posibles casos fue descartada, luego de recibir los resultados de siete muestras que fueron examinadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, los cuales arrojaron resultados negativos.

Al respecto, sostuvo: “Esto nos permite señalarle a la población que tengan tranquilidad y confianza, y especialmente que participen en la toma de medidas preventivas a fin de evitar que la gripe porcina llegue a nuestros hogares”.

El titular de la cartera de Salud reiteró que fueron fortalecidas las medidas preventivas en puertos y aeropuertos internacionales, con la presencia permanente de médicos epidemiólogo y especialistas en salud pública, quienes realizan acciones de supervisión y vigilancia a pasajeros de los vuelos que provienen de país donde hay presencia de la influenza porcina.

Ministro de Salud ratificó que no existen casos comprobados de gripe porcina en el país

|

Agencia Bolivariana de Noticias

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, ratificó este miércoles que hasta los momentos no ha sido comprobado ningún caso de gripe porcina en el país.

En cadena nacional de radio y televisión, Mantilla refirió que las presunciones que se tenían sobre presencia de posibles casos fue descartada, luego de recibir los resultados de siete muestras que fueron examinadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, los cuales arrojaron resultados negativos.

Al respecto, sostuvo: “Esto nos permite señalarle a la población que tengan tranquilidad y confianza, y especialmente que participen en la toma de medidas preventivas a fin de evitar que la gripe porcina llegue a nuestros hogares”.

El titular de la cartera de Salud reiteró que fueron fortalecidas las medidas preventivas en puertos y aeropuertos internacionales, con la presencia permanente de médicos epidemiólogo y especialistas en salud pública, quienes realizan acciones de supervisión y vigilancia a pasajeros de los vuelos que provienen de país donde hay presencia de la influenza porcina.

En ese sentido, expresó: “En Venezuela no se ha presentado ningún caso. Sin embargo, seguimos adoptando medidas pertinentes en puertos y aeropuertos, en todos los lugares donde recibimos visitantes a fin de evitar que la enfermedad llegue al país. Además, ratificamos que el Ministerio cuenta con la cantidad de medicamentos necesarios para abordar cualquier cosa que pudiera presentarse”.

Mantilla sostuvo que las medidas de prevención y seguridad adoptadas por el Gobierno Nacional están regidas por el Reglamento Sanitario Internacional, aunado a las directrices emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud reiteró las medidas preventivas que los especialistas recomiendan para estos casos, entre las que destacan: Lavarse las manos de manera frecuente, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser, evitar el contacto con ojos, nariz y boca, no saludar de beso o mano en caso que la otra persona padezca la enfermedad, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, mantener la higiene en los artículos personales y de uso común como teléfonos celulares y juguetes, entre otras.

El ministro Mantilla, junto con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sirrea, y representantes de la OMS, realizó un llamado a la población venezolana a asumir el compromiso y la corresponsabilidad necesaria para evitar que el país se vea afectado por la crisis epidemiológica que está afectando a varios países del mundo.

Gobierno no contempla suspensión de marchas del 1 de Mayo por gripe

|

El Universal

El Gobierno indicó hoy que no está prevista la suspensión de las marchas sindicales del 1 de mayo como medida preventiva contra una hipotética aparición de la gripe porcina en Venezuela.

El ministro de Salud, Jesús Mantilla, señaló a Venezolana de Televisión (VTV) que en vista de que no se ha presentado ningún caso en el país de gripe porcina no se ha contemplado, de momento, la posibilidad de suspender actividades que implican la reunión y el contacto de un elevado número de personas como, por ejemplo, las marchas del 1 de mayo, informó Efe.

Mantilla confirmó que se han desplegado, principalmente en los aeropuertos, retenes sanitarios para filtrar a los pasajeros que llegan de países con casos comprobados de gripe porcina como México y Estados Unidos.

Señaló, además, que el Ejecutivo ha recomendado a la población posponer los viajes a México y Estados Unidos como una manera de contribuir a que se reduzca la posibilidad de contagios que luego podrían revertir a Venezuela.

Por otra parte, Mantilla manifestó que en el aeropuerto internacional de Maiquetía han sido evaluadas 13 personas, de las que siete dieron negativo a los análisis y las otras seis, que están en observación, presentan síntomas que no coinciden con los atribuidos a la gripe porcina.
El presiente Hugo Chávez confirmó anoche que no se ha detectado ningún caso de la enfermedad en el país, aunque admitió que la posibilidad de que aparezca alguno es real.

"Estamos tratando de blindarnos, aún cuando es muy difícil en este mundo de hoy", admitió Chávez durante un acto con simpatizantes.

Los afectados por el virus A/H1N1 (como se le conoce técnicamente a la gripe porcina) presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza

Venezuela envía cinco toneladas de medicamentos a Nicaragua por gripe porcina

|

El Nacional

La asistencia permitirá abastecer con medicamentos básicos a las clínicas y hospitales públicos, ante las limitaciones que encara Daniel Ortega para responder a una emergencia sanitaria por la influenza porcina. Lea:

Venezuela envió este miércoles a Nicaragua cinco tonelada de medicamentos para ayudar al gobierno sandinista a enfrentar una eventual llegada de la gripe porcina, así como garantizar tratamientos para los pacientes con VIH sida, informó una fuente oficial.

La asistencia permitirá abastecer con medicamentos básicos a las clínicas y hospitales públicos, ante las limitacione que encara el gobierno para responder a una emergencia sanitaria por la influenza porcina, afirmó el director de regulación del Ministerio de Salud (Minsa), Javier García.

La carga llegó al aeropuerto internacional de Managua a bordo de un avión venezolano, e incluye retrovirales para portadores del virus del sida, uno de los sectores poblacionales que corren mayor riesgo de contraer el virus.

La ayuda venezolana arribó después de que el presidente Daniel Ortega advirtiera que su gobierno carece de recursos financieros para atender un inminente brote del gripe porcina en Nicaragua, tras detectarse los primeros casos en su vecino del norte Costa Rica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina con 148 casos confirmados en el mundo, incluidos ocho fatales (siete de ellos en México y uno en Estados Unidos).
Además, advirtió que la pandemia es "inminente", tras la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad.

De su lado, Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina adonde llegó el virus H1N1 2009, tras el diagnóstico positivo en dos costarricenses llegados desde México

OMS confirmó 148 casos de gripe porcina en el mundo

|

Agencia Bolivariana de Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en un comunicado 148 casos de gripe porcina en el mundo, incluyendo los 91 casos detectados en Estados Unidos, donde ha muerto un niño, y 26 casos en México, donde han fallecido siete personas.

Además, informó de la existencia de un caso en Austria y otro en Alemania, todos confirmados por laboratorios de referencia de la Organización de las Naciones Unidas, informó el portal de noticias de Telesur.

Los datos son inferiores a los balances comunicados por los países afectados, debido a los procesos de verificación efectuados por la OMS, una vez son anunciados los casos.

En tanto, la organización decidió elevar al nivel 5 el alerta por la gripe porcina, fase que se activa cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región, lo que indica una señal fuerte de la inminencia de una pandemia.

Durante este miércoles se llevan adelante en la sede de la organización teleconferencias permanentes entre un centenar de especialistas de todo el mundo, quienes ponen en común sus datos y comparten sus opiniones sobre cómo luchar contra una pandemia.

Los científicos creen que la cepa del virus es una combinación de la gripe porcina, de la aviaria y de la humana.

Los síntomas de la enfermedad son similares al de una gripe común: fiebre alta, dolor de cabeza, así como en las articulaciones y músculos, además de secreción nasal e irritación en los ojos

Declaran alarma pandémica global por ola de gripe porcina

|

Organización Mundial de la Salud eleva a fase cinco el nivel de contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta de pandemia por la gripe porcina a cinco, en una escala de seis, en vista de la propagación de la enfermedad, informó la directora general del organismo, Margaret Chan. La declaración de la fase cinco es un indicio de inminencia de una pandemia debido al virus mutante de la gripe porcina de la cepa H1N1 y "de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas", según la descripción que hace la OMS de este nivel, manifestó DPA.

Chan apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar una pandemia.

Sostuvo que es tiempo de actuar con decisión. "Es importante contar toda la historia y tomarla muy en serio", indicó.

Según el Centro para Control y Prevención de las Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y funcionarios de Gobierno hay 2.500 casos posibles. 49 confirmados en México, 91 en Estados Unidos, 3 en Nueva Zelanda, 19 en Canadá, 5 en el Reino Unido, 10 en España, 3 en Alemania, 2 en Israel y 1 en Austria.

El organismo mundial hizo un llamado a aumentar la producción de antigripales y a tomar medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud.

Dos medicamentos antivirales -Relenza, fabricado por GlaxoSmithKline y Tamiflu, de Roche AG y Gilead Sciences Inc- han demostrado que funcionan para combatir la nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina.

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con tres ex ministros de Salud para analizar la situación del país a raíz de la epidemia de gripe porcina, que ha dejado hasta ahora ocho muertes confirmadas y más de 150 sospechosas.

El número, ya comprobado, de personas contagiadas con el virus pasó de 26 a 49 en las últimas horas de ayer.

Calderón, pidió a los mexicanos que se queden en su casa durante los cinco días en los que no habrá actividades económicas que no sean esenciales, una medida decretada para ayudar a combatir un brote mortal.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, informó que Edgar Hernández Hernández, de 4 años, el "niño cero", como se conoce al presunto primer contagiado con el virus de la gripe porcina, está sano


Fases de una Pandemia

• Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos

• Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia

• Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.

• Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente

Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.

• Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlar.

Venezuela está en capacidad de enfrentar una eventual llegada de la gripe porcina

|

ABN

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, indicó este martes que el Gobierno está preparado para afrontar la situación en caso de que el virus de la influenza porcina se presente en el país.

Durante una transmisión especial del Programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, Mantilla ratificó que el despacho que dirige ha venido implementando una serie de medidas en los puertos y aeropuertos del país, con el objeto de evitar que la gripe porcina se propague en Venezuela, en el caso de que algún viajero presente síntomas de esta enfermedad.

“Hay un grupo de médicos, epidemiólogos, enfermeras que están recibiendo a los pasajeros de los diferentes vuelos”, dijo el ministro.

Explicó que el procedimiento aplicado en los aeropuertos consiste en abordar a los pasajeros que presenten alguna sintomatología afín al virus.

“Cuando vemos que un pasajero presenta algunos de estos síntomas, inmediatamente cumplimos con las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, precisó, haciendo referencia al uso de las mascarillas.

Aclaró que hasta el momento no es necesario entre la población el uso de la misma, dado que como se ha ratificado en diversas oportunidades, en Venezuela no existe ningún caso de gripe porcina. “Las mascarillas sólo se está utilizando en los aeropuertos”.

Acotó que luego del abordaje a los viajeros, y en caso de confirmarse la presencia de síntomas, se les remitirá a una sala que han habilitado en el aeropuerto para luego trasladarlos a un centro asistencial y colocarlos en observación durante 24 horas.

Subrayó Mantilla que se han girado instrucciones a todos los directores regionales de salud y a las diferentes gobernaciones para que utilicen un centro asistencial como centro de referencia en la atención de los casos que se pudieran presentar.

“En el caso de Vargas se recibe a los pasajeros en el aeropuerto y si presentaran síntomas los llevaríamos al hospital Vargas de la Guaira, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”, acotó.

En el caso de Caracas el Hospital Universitario funcionará como centro piloto y está previsto ampliar el número de centros asistenciales en la ciudad, en caso de que sea necesario.
Mantilla dejó claro que hasta ahora no ha sido necesario de hacer uso de otros centros asistenciales

Asimismo, informó que han girado instrucciones a todas las clínicas privadas de tal manera que si llega algún paciente que presente síntomas relativos a esta dolencia lo notifiquen de inmediato a las autoridades competentes.

El ministro recomendó a la población evitar viajar en estos momentos a los países que han notificado la presencia de casos, esto como una manera de prevenir la enfermedad y contribuir con las autoridades sanitarias de esos países en el control de la situación.

Reiteró que los casos de dos personas en Valencia que habían sido señalados como “sospechosos” resultaron negativos tras las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, por lo cual manifestó su “rechazo a quienes están tratando de manipular esa información”.

Aseguró que ante cualquier caso que se presente, serán las autoridades competentes los primeros en notificarlo a la opinión pública.

Las personas que tengan dudas al respecto o alguna inquietud sobre este virus pueden manifestarlo a través de la línea de atención al público 0800GRIPE (080047473), que ha sido habilitada por la cartera de Salud para este fin y que prestará sus servicios las 24 horas del día.

Gobierno activó comité nacional preventivo contra la influenza porcina

|

Agencia Bolivariana de Noticias

Ante el panorama de salud internacional, el Gobierno Nacional activó un comité nacional preventivo contra la influenza porcina, conformado por representantes de los ministerios de Agricultura y Tierras, Ambiente, y Salud y Protección Social, la Guardia Nacional, bomberos aeronáuticos, entre otras instituciones del Estado, a fin de establecer planes estratégicos contra esta epidemia gripal.

Así lo informó este miércoles la directora nacional de vigilancia epidemiológica, Fátima Garrido, durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, con lo cual desmintió a la Federación Médica Venezolana, que dijo que el país no está preparado para atender una hipotética pandemia.

“La Federación debería dejar de lado el protagonismo de novela y de intentar alterar a la población, porque desde el Ministerio y el Gobierno estamos preparados para prevenir y atender esta alerta epidemiológica”, enfatizó Garrido.

En ese sentido, instó a la colectividad venezolana a la calma y tranquilidad, porque se trata de una alerta epidemiológica internacional y no de una alarma mundial.

“Debemos estar alerta pero no alarmados, y recordar que dentro de las primeras causas de consulta en Venezuela, las infecciones respiratorias, y específicamente la influenza o gripe, representan 50% de las consultas”, señaló.

Igualmente, se dirigió a los centros médicos y les recordó que están en la obligación de denunciar cualquier caso sospechoso de influenza porcina a las autoridades sanitarias.

“Nosotros como ciudadanos también debemos colaborar. Si en mi comunidad una persona presenta cuadro de fiebre, tos, dolores de garganta y articulaciones y recientemente viajó al exterior; es responsabilidad de mi parte comunicarle al centro de salud más cercano sobre este caso”, aseveró.

Asimismo, reafirmó que actualmente Venezuela no tiene ningún caso confirmado de influenza porcina, y ante esta alerta epidemiológica se trabaja en sintonía con las medidas internacionales dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de contener y disminuir posibilidad de entrada de la influenza.

“Esto incluye sistemas de detección en puertos, aeropuertos y terminales fronterizos, razón por la cual las personas debe colaborar con la red sanitaria que trabaja en los terminales”, puntualizó.

Obama advierte que gripe porcina crea "situación preocupante" en Estados Unidos

|

08:35 AM Washington.- La epidemia de gripe porcina ha creado una "situación preocupante" en Estados Unidos y requiere de "un máximo de precauciones", advirtió este miércoles el presidente Barack Obama, poco después de haberse anunciado el primer caso mortal por esta enfermedad en el país.

"Esta es evidentemente una situación preocupante, lo suficientemente grave para tomar un máximo de precauciones", declaró el mandatario en la Casa Blanca.

"Estamos siguiendo de cerca los nuevos casos de infección en todo Estados Unidos", agregó Obama, e indicó que los servicios sanitarios estadounidenses "tuvieron la confirmación durante la noche del deceso del niño en Texas", publicó AFP.

Hasta el momento 65 casos de infección con este virus fueron confirmados en Estados Unidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades declararon el estado de emergencia pública de salud durante el fin de semana, abriendo las reservas federales de drogas y provisiones médicas a los estados.

Obama exhortó el martes al Congreso a aprobar rápidamente un fondo de emergencia de 1.500 millones de dólares para atender la situación.

"Este financiamiento nos asegurará de contar con la provisión adecuada de vacunas y equipamiento para enfrentar una potencial epidemia", dijo el mandatario este miércoles. "Este fondo asegurará que esas vacunas y equipamiento esté donde sea necesario a lo largo de todo el país", añadió

OMS advierte que se está muy cerca de fase cinco de alerta pandémica

|

EL UNIVERSAL

11:04 AM Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que el mundo está muy cerca de alcanzar la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona.

"Nos estamos acercando a la fase 5, pero aun no hemos llegado. Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", dijo el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa, reseñó Efe.


Difusión del virus continúa

La OMS aseguró que el virus de la gripe porcina continúa desarrollándose y no da, por ahora, "ninguna señal de disminución".

"Está claro que el virus se expande y no tenemos ninguna señal de disminución" de su propagación, señaló Keiji Fukuda.

Tras su brote en México, donde podría haber causado 159 muertos, la epidemia seguía aumentando y causó la muerte de un niño en Estados Unidos y nuevos casos confirmados en Europa, publicó AFP

Centros de salud limitados ante posible brote de gripe porcina

|

Especialistas exigen a Minsalud entregar normas oficiales de prevención

Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL

En la mañana de ayer, un grupo de vigilantes del Hospital Clínico Universitario decidió usar tapabocas como medida de seguridad ante los comentarios que corrían sobre la supuesta presencia de cinco personas infectadas con gripe porcina en las salas del centro hospitalario.
Innecesaria pareció la precaución luego de que el director del hospital, José España, confirmara que no existía -hasta el momento- ningún paciente infectado con la cepa H1N1 de la influenza. "Nosotros mismos tomamos la medida, como estamos aquí en la Emergencia nunca se sabe", comentaron tímidamente los vigilantes.

En una ciudad en la que sus principales centros hospitalarios tienen servicios cerrados por reparaciones, por fallas en equipos o déficit de personal, el escenario de una posible epidemia se torna aún más preocupante. Lo cierto es que hospitales y clínicas del Área Metropolitana ya han empezado a tomar una serie de medidas en caso de que la gripe porcina se propague en la capital.
España asegura que en el Hospital Universitario cuentan con un protocolo de contingencia que se activó para la alerta de gripe aviar en el año 2005. "El paciente que llega con alguna patología respiratoria se le toma la muestra y se le da un tapaboca especial. En caso de ser necesario se coloca en una zona de aislamiento", explica el director del HCU, quien asegura que el centro de salud puede habilitar hasta cien camas para casos que requieran ser aislados.

En el oeste de la ciudad, Guillermo Puche, director del hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, informó que hoy se dará una charla a la comunidad hospitalaria para mantenerla informada de la alerta, así como también se realizará una jornada de vacunación contra la influenza para los trabajadores.

Asimismo, Puche anunció la conformación de un comité de prevención epidemiológico, el cual se encargará de evaluar dos veces al día la posibilidad de que exista algún paciente infectado con el virus que surgió en México y que ha infectado a habitantes de varios países.

No obstante, José Félix Oletta, ex ministro de Salud, asegura que hasta la fecha las autoridades sanitarias del país no han instruido a los hospitales con las normas específicas que se deben aplicar cuando llegue un caso sospechoso. "Las medidas no sólo incluyen lo referente a los insumos médicos, sino al número de ventiladores que debe haber disponibles, las camas adecuadas, el personal de guardia... Las acciones no se deben inventar en cada hospital", advierte. Oletta comenta que se debe trabajar en escenarios de planificación, por lo que reitera la disposición de las facultades de Medicina y de las sociedades científicas a colaborar con el Ministerio en la conformación de un plan de contingencia.

A juicio del especialista es necesario trabajar urgentemente en el mejoramiento de las condiciones de los hospitales y a los residentes y especialistas hace un llamado especial a contribuir con las normas y protocolo de atención de pacientes. "Estamos preocupados y en alerta, este no es el mejor momento para que los médicos se enfrasquen en discusiones de sueldos o contratos", comenta Oletta.

Sobre el déficit de personal que enfrentan los hospitales, el director del Magallanes de Catia asegura que en caso de ser necesario el Ministerio de Salud deberá movilizar recursos humanos a los centros carentes.

Los galenos también apuntan la necesidad de controlar el pánico que puede causar la posibilidad de contagio. "Hay que tener cuidado y no generar más miedo, pues muchos de los supuestos casos que han sido atendidos no son más que pacientes con influenza normal", señala José Besso, director del Centro Médico de Caracas. Oletta agrega que una campaña informativa directa y concreta puede ayudar a reducir la ansiedad.

Chávez ratifica que no se ha detectado "ni un solo caso" de gripe porcina en el país

|

María De Lourdes Vásquez
EL UNIVERSAL

09:23 PM Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo esta noche que no se ha detectado "ni un solo caso" de gripe porcina en Venezuela, esta afirmación la hizo durante un acto con jóvenes del Frente Francisco de Miranda en el Complejo Cultural Teresa Carreño.

Chávez lamentó la cantidad de personas fallecidas en México y Estados Unidos por esta afección que mantiene en alerta al mundo entero.

"Nosotros estamos tratando de blindarnos, aún cuando es muy difícil en este mundo de hoy", señaló Chávez. Aseguró que las autoridades están tomando todas las medidas sanitarias pertinentes, incluyendo jornadas de vacunación en los aeropuertos y las inspecciones necesarias.
Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, informó que se tiene un registro de 13 personas que llegaron del exterior y que presentan los síntomas de la gripe porcina.

Sin embargo, en siete de los casos fue descartada la presencia del virus y, sobre los seis restantes, el ministro aseveró que ya se puede presumir, debido a la observación, que no posean el mal.

Mantilla señaló que el Instituto Nacional de Higiene, una de las instituciones de mayor credibilidad científica, no sólo a nivel nacional sino también internacional, es responsable de la evaluación de cada uno de los casos.

Confirman caso de Gripe Porcina en Alemania

|

Fuente: Yahoo Noticias

BERLIN (AP) - Alemania confirmó el miércoles que tiene tres casos de infección por influenza porcina, con lo cual se convirtió en la tercera nación europea en la que ha ocurrido un brote de la enfermedad desde que comenzó a afectar a varios sectores en México.

El centro nacional de control de enfermedades de Alemania, el Instituto Robert Koch, indicó que entre los casos se encuentra una joven mujer de 22 años que está siendo atendida por síntomas de influenza en un hospital de Hamburgo y después de que regresó de un viaje por México.

Los otros dos casos son de un hombre de más de 35 años que es atendido en un hospital en Regensburg, al norte de Munich, y una mujer de 37 años de otra población al sur del país que también estuvo recientemente en México.

El instituto indicó que estaba revisando otros casos posibles de infección.

En la vecina Austria, se espera información oficial más tarde para saber si una mujer de 28 años, que se encuentra aislada en un hospital de Viena, también está infectada con la influenza porcina.

Gran Bretaña y España ya han confirmado casos de la enfermedad, que fue detectada en primera instancia en México y ahora se ha esparcido a algunos otros países en el mundo.

En México, se sospecha que más de 150 personas han muerto a consecuencia de la enfermedad, y más de dos millares se han enfermado. Se han confirmado por lo menos 100 casos en todo el mundo y la cifra aumenta poco a poco. Otros países que también han informado de poseer casos confirmados son Estados Unidos, Canadá e Israel.

El número de casos en Nueva Zelanda aumentaron a 14 el miércoles, incluyendo a una persona que no formaba parte del grupo escolar que recientemente regresó de un viaje de estudios por México. Las autoridades indicaron que el virus de gripe porcina que afecta a los estudiantes es la misma que ha azotado a México.

Todos los infectados han respondido bien al tratamiento con medicamentos antivirales y permanecen en cuarentena voluntaria en sus hogares, dijeron las autoridades de salud.
Nueva Zelanda tiene otros 44 casos posibles y cuyas pruebas son analizadas en los laboratorios.

Primera Muerte en EEUU por Gripe Porcina

|

Fuente: Yahoo Noticias

NUEVA YORK (AP) - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.

La muerte fue confirmada por el doctor Richard Besser, director interino de los CDC en una entrevista con la cadena de televisión por cable CNN.

Besser no dio más detalles sobre el infante.

No se habían reportado casos fatales de gripe porcina en Estados Unidos, a diferencia de México, donde superan los 150, de los cuales sólo 20 se han atribuido fehacientemente al mal.

El funcionario había dicho la víspera que preveía muertes por la influenza porcina en Estados Unidos, donde por lo menos siete personas han sido hospitalizadas.

La mayoría de los casos confirmados estaba en la ciudad de Nueva York, donde el comisionado de salud dijo que "cientos" de niños en edad escolar estaban enfermos "muy probablemente de gripe porcina". La ciudad anunció 44 casos confirmados, todos relacionados con una preparatoria católica.

A su vez, la secretaria de Seguridad Interna del país, Janet Napolitano, secundó la advertencia, al afirmar que casos más severos y algunas muertes son probables.
Nueva York tiene el mayor número de casos de gripe porcina, en una escuela católica en Queens, muchos de cuyos estudiantes viajaron recientemente a México para sus vacaciones primaverales.

El comisionado de salud de la ciudad, Thomas Frieden, dijo que cientos de estudiantes de la preparatoria Saint Francis han desarrollado síntomas de la gripe porcina, aunque muchos no se han sometido a análisis para confirmar ello.

Hasta el martes hubo indicios de que el brote se extendió más allá de la escuela. Dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Las autoridades federales reconocen además tres hospitalizaciones en California y dos en Texas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia, aunque advirtió que "no hay necesidad de alarmarse". La proclama ordena a todas las agencias a coordinar con las autoridades de salud que lo requieran, entre otras medidas
El presidente Barack Obama envió una carta al Congreso el martes en la que pidió 1.500 millones de dólares para acumular medicamentos y vigilar casos futuros.

Investigan posibles casos de Gripe Porcina en Zulia y 4 entidades

|

Evalúan dos casos en Maracaibo. Otros seis, en el resto del país. Economía mundial afectada.

Dos casos sospechosos de influenza porcina se investigan en Maracaibo: Uno en la clínica Paraíso y otro en el séptimo piso del Hospital Universitario.

En Carabobo, enviaron el pasado lunes, al Instituto Nacional de Higiene, las muestras de tres pacientes de Valencia sospechosos de haber sido contagiados por la gripe que hoy, según la Organización Mundial de la Salud, enfrenta al mundo a una pandemia.

El organismo descartó anoche dos de los casos. El tercero aún no ha sido aclarado. Sin embargo, las sospechas se expandieron a Táchira y Sucre, así como a la propia capital de la República. En Mérida, preventivamente, se declararon en emergencia. El número de víctimas fatales en México se incrementó este martes a 152. En Estados Unidos, el total de contaminados con el virus saltó a 64, y de ellos 45 se encuentran en Nueva York. El mandatario norteamericano, Barack Obama —quien el lunes llamó a mantener la calma— solicitó 1,5 millardos de dólares para contener la epidemia en su país. En Colombia, en un día, de 12 sospechas pasaron ya a 42, casi el triple. En EE UU piden que se le cambie el nombre a la influenza para evitar “pérdidas” en el sector porcino.

Texto: Y. Rincón C. / M. Bermúdez

En el mediodía de ayer un joven de 19 años llegó a la emergencia de la clínica Paraíso preocupado porque presentaba todos los malestares típicos de una gripe, con el detalle que hace menos de un mes llegó de México, por lo que se manejó como un caso de sospecha de influenza porcina y fue aislado.
La noticia de la sospecha se corrió como candela en la pólvora entre el personal médico, paramédico, enfermería, pacientes y visitantes por lo que, en pocos minutos hasta algunos vigilantes llevaban la mascarilla que en estos días habla por sí sola de la pandemia.

Ante ello, la doctora María Esperanza Rubiano, directora médico de la clínica y, a la vez, epidemióloga, aclaró que sólo había un caso de sospecha al que se le hicieron todas las evaluaciones necesarias para descartar la enfermedad, entre ellas el exhudado faríngeo —que no arrojó ningún virus—, la hematología completa que mostró niveles plaquetarios normales, una radiografía de tórax y la serología que se envían a Caracas por órdenes de epidemiología regional y serán las autoridades de esa dirección quien emita los resultados en los próximos días.

“Junto con las evaluaciones del joven se enviaron también las de tres miembros de su familia, un hermano, la madre y el padre, que también fueron de viaje a México”, agregó la autoridad del centro asistencial y recalcó que está fuera de peligro y en buenas condiciones de salud, pero seguirá aislado de manera preventiva hasta que se sepan los resultados de sus serologías.

“Hoy (ayer) no ha muerto nadie en nuestra clínica. Ni de gripe, ni de ninguna enfermedad”, expuso Rubiano ante los rumores, y siguió: “Ante la epidemia que hay actualmente y el joven que llegó a la emergencia estamos aplicando las medidas de control epidemiológico que se están tomando en todas partes”.

Para hoy a las 9:30 de la mañana está pautada una reunión con miembros de la comunidad médica regional en la Unidad Sanitaria de Maracaibo para establecer las nuevas líneas de acción en caso de confirmarse pacientes con el virus.

En el encuentro —donde se espera la presencia de las autoridades epidemiológicas— se espera definir detalles relacionados con eventuales áreas de aislamiento en los hospitales de la entidad zuliana y los mecanismos de acción para enfrentar la llamada gripe porcina o influenza del norte.

Autoridades informan sobre casos de gripe porcina en Carabobo

|

Noticia completa en: El Universal


Lea También

Gobierno de Carabobo no confirma casos de gripe porcina en el estado

Los dos casos reportados en la tarde ayer causaron una ola de rumores que llevaron al desalojo de un hospital de Valencia. Las autoridades informaron que sólo tienen los síntomas

Noticia completa en: El Nacional

Corporación Metropolitana de Salud ofrece planes de prevención sobre gripe porcina

|

El Nacional

La doctora Mirta Riera denunció que no han recibido la información de alerta que emite el Ministerio de la Salud

Síntomas y recomendaciones para prevenir la gripe porcina

|

El Nacional

Los síntomas y principales recomendaciones publicadas en la página de internet de la secretaría (ministerio) de Salud de México y en medios de comunicación, son:
SINTOMAS: Fiebre repentina mayor a 38° C., tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

DIAGNÓSTICO: Se realiza a través de un "examen clínico detallado", que incluye estudios de secreciones de nariz y laringe durante las primeras 24-72 horas y de sangre para identificar anticuerpos.

TRATAMIENTO: En los casos confirmados, las autoridades mexicanas suministran los antivirales oseltamivir y zanamivir, pero sólo bajo una estricta supervisión médica, ya que son fórmulas "de uso delicado" y su aplicación errónea "no está exenta de efectos secundarios".
El gobierno mexicano ha informado que cuenta con más de un millón de dosis de estos antivirales que sólo serán administrados en caso de que se confirme el contagio, mientras que medios de comunicación locales han informado de que en las farmacias se encuentran agotados.

MEDIDAS PREVENTIVAS: Usar mascarillas. No saludar ni de beso ni de mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc.

MEDICAMENTOS: No, algunos pacientes se recuperaron sin necesitar atención médica y sin usar antivirales.

CÓMO NO SE TRANSMITE: El consumo de alimentos porcinos cocidos no trasmite la enfermedad debido a que el virus de la influenza muere a temperaturas de cocción de 70ºC.
VACUNA: No existe todavía ninguna vacuna, pero algunos medicamentos han sido exitosos en su tratamiento.

Gobierno venezolano se declara “en alerta” por gripe porcina

|

El vicepresidente Carrizalez y el ministro de la Salud reiteran que no se ha dado ningún caso de la enfermedad en Venezuela y recomiendan cancelar los vuelos a los países afectados

El Nacional

En rueda de prensa, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, acompañado de los ministros de Salud, Jesús Mantilla, y de Agricultura, Elías Jaua, aseguró que el Gobierno ha estado alerta para prevenir que la epidemia de influenza porcina llegue hasta Venezuela.

"Se han ido controlando las fronteras y los aeropuertos, se están controlando los vuelos que vienen de esos países, vigilando personas que presenten síntomas de la gripe, y hasta ahora ha sido negativo", dijo Carrizalez. "Es un brote que ha ocurrido fundamentalmente en [México y la costa este de Estados Unidos], y no hay reporte de la enfermedad en los porcinos, a pesar de ahí es su origen".

Carrizales afirmó que no ha habido reportes de casos en el país, pero aseguró que si lo hubiera el Gobierno lo reportaría "para tomar las medidas que se deben tomar".

Añadió que se estaba recomendando a las personas que fueran a viajar a esos países que de ser posible cancelaran los vuelos para contribuir con las autoridades sanitarias. "Las personas que vengan de esos sitios serán sometidas a medidas controlables de aislamiento, pues hay que evitar que se propague a otras personas", dijo.

Mantilla, por su parte, recordó que entre las recomendaciones que emiten los organismos internacionales están evitar espacios públicos, hacer uso de protectores bucales o tapabocas, y ser atendidos por una sola persona en los hospitales.

"Les pedimos a los medios de comunicación que no sirvan de tribuna para que en algún momento algún ciudadano pueda emitir una alarma que no se corresponda con la realidad", añadió. Dijo que el ministro Jaua aseguró que la enfermedad no podía transmitirse por la carne porcina, ya que Venezuela no importa ganado porcino.

Mantilla concluyó asegurando que atenderían el rumor de que hay una persona con síntomas en el país, y explicó que ya había un operativo que revisaba los pasajeros de los vuelos que llegaban de esos países.

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB