Tercer caso de nueva influenza en Venezuela

|

El Universal

Esta tarde fue confirmado el tercer caso de un venezolano contagiado con el virus AH1N1. Se trata de una mujer cercana a los dos primeros casos, que eran miembros de Rotary Club que viajaron a un evento en Panamá y a su regreso se les confirmó el contagio.

Los médicos que atienden el caso informaron que ya la paciente se encuentra fuera de peligro y recibiendo el tratamiento.

En días pasados el ministro de Salud, Jesús Mantilla, informó que dos jóvenes, Ramón Hurtado de 22 años y su novia, que viajaron a Panamá, se contagiaron de influenza A. Se encuentran aislados. Se conoció también que ocho jóvenes que asistieron a la actividad están bajo vigilancia.

Las autoridades sanitarias realizan seguimiento al entorno cercano al joven, compuesto por seis personas, y a los 80 pasajeros que abordaron, junto con el portador, el vuelo de Copa Airlines 221 que llegó a Maiquetía a las 11:40 de la noche de ese día, según informó el ministro.

Por otra parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio y pidió que aquellas personas que presenten síntomas de gripe, acudir a los centros de salud más cercanos para informar a las autoridades sanitarias de su condición.


Vea También
Medidas Preventivas
Síntomas de la Influenza A
Tratamiento

Debe ser obligatorio el uso de tapaboca entre el personal médico

|

El Universal


Hospitales y clínicas deben contar con dos áreas de aislamiento para tratar el A H1N1
El temido virus de influenza A H1N1 ya aterrizó en Venezuela dispuesto a multiplicarse. Es, por naturaleza, de fácil transmisión incluso antes de manifestar síntomas.

Para minimizar el riesgo de un contagio masivo del virus de esta influenza antes llamada gripe porcina, los centros asistenciales deben contar con una estrategia de atención a los sospechosos y de protección del personal médico y del resto de los pacientes recluidos.

Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y representante de la sociedad de Microbiología, explicó que existen varias pautas que los centros asistenciales deben seguir. Estas normas están basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y abarcan diferentes aspectos.

"Lo conveniente es contar con un área separada para la atención inicial de sujetos con infección respiratoria y un área de aislamiento destinada a los hospitalizados", manifestó Carvajal. Otra recomendación fundamental, y que debe ser puesta en práctica desde ya, es el uso de tapaboca tipo n95 (que filtra 95% de todas las bacterias) por parte del personal de salud que atiende a personas con problemas respiratorios. Además, estos pacientes deben usar una mascarilla que evite la dispersión de partículas de saliva contaminadas.

Los hospitales que el Ministerio de Salud ha designado como pilotos para atender a pacientes sospechosos de portar la influenza A H1N1, deben tener muy claros varios aspectos en el tratamiento de los casos, según manifestó la especialista.

En primer lugar, deben haber trazado la ruta del paciente sospechoso, para brindarle la atención inicial. Luego, deben haber determinado un área de hospitalización, aislada del resto de áreas asistenciales que sea, sobre todo, muy ventilada y con ventanas que redireccionen el aire hacia el exterior y no hacia los pasillos.

Las autoridades sanitarias de esos centros piloto deben haberse planteado varios escenarios de acción, según deban manejar pocos o muchos pacientes afectados con el virus A H1N1 y también la atención de pacientes por equipos interdisciplinarios, como infectología, medicina interna, neumonología, pediatría y terapia intensiva, entre otros y según sea requerido.

Deben manejarse criterios de tipo ambulatorio y de hospitalización, según la gravedad del paciente, protocolos diagnósticos, tratamiento y profilaxis antiviral. Además, deben saber cómo garantizar la atención y protección de pacientes afectados con otras patologías y cómo sustituir al personal médico y de servicios que eventualmente puedan enfermarse.

El personal de salud debe estar entrenado sobre cómo manejar los casos y mantener medidas de protección contra el contagio. En una conferencia pública ofrecida por Jaime Torres, epidemiólogo de la Universidad Central, el especialista insistió en que deben utilizar batas desechables, y mejor si son manga larga, guantes y tapaboca N95 (que puede ser guardado en una bolsa plástica para su reutilización). Es obligatorio lavarse las manos con frecuencia.

Ana Carvajal recomendó, además, restringir las visitas a los pacientes afectados con la influenza A H1N1 y llevar una ficha de seguimiento de los trabajadores de salud y de otras personas que han tenido contacto estrecho con pacientes.

Signos y Síntomas de la nueva influenza

|

- Inicio súbito

- Fiebre mayor de 39ºC que se presenta de manera repentino

- Dolor de cabeza intenso

- Dolor intenso de músculos y articulaciones

- Cansancio excesivo

- Lagrimeo

- Tos

- Irritación de los ojos

- Flujo nasal (moco)

- Ardor y dolor de garganta

- Perdida del apetito.

- En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas degenerativas pueden presentar complicaciones graves o neumonía.

Medidas preventivas contra la Gripe A

|

Mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones respiratorias

- Lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido, soluciones alcoholadas (gel antibacterial), antes de: tener contacto con enfermos, preparar o comer alimentos, tratar una herida, utilizar una computadora y después de ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, tener contacto con enfermos, usar transporte público, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos.

- No saludar de besos o de manos

- No compartir alimentos, vasos, cubiertos, entre otras

- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en lugares cerrados.

- Al toser o estornudar hágalo con una toallita de papel desechable, luego lávese las manos.

- Seque las manos con toallas desechables

- Bote las toallitas desechables en recipientes cerrados.


En caso de comprobarse la enfermedad

- Permanecer en su casa bajo vigilancia y tratamiento médico (no automedicarse)
- No compartir objetos personales

- Usar tapabocas, todo el grupo familiar

- Si se detecta signos de alarma () acudir nuevamente al médico.

- Si no hay complicaciones, el cuadro clínico se superará entre 3 y 7 días.

Entrevista a Ramón Hurtado. Primer venezolano con AH1N1

|

"Me aislaron desde que llegué"
Ramón Hurtado, primer venezolano con AH1N1, relata su historia

El Universal

A Ramón le picaban un poco los ojos y tenía la nariz congestionada cuando abordó el avión que lo traería a Caracas, después de pasar cinco días en Panamá. No tenía fiebre ni sufría problemas respiratorios. Había asistido junto con su novia y ocho venezolanos más, a un encuentro de jóvenes pertenecientes al Rotarac, movimiento juvenil del Rotary Club.

Fue precisamente en esa reunión donde este joven sospecha que contrajo la influenza AH1N1. Ramón Hurtado, de 22 años, residente en San Antonio de Los Altos y estudiante del núcleo mirandino de la Universidad Bicentenaria de Aragua, es el primer venezolano en ser portador reconocido del virus de la llamada gripe porcina.

"A Panamá asistimos jóvenes de siete países, pertenecientes al Rotarac, para compartir sobre los proyectos que desarrollamos en el área social. Aparentemente había un joven enfermo que no lo notificó oportunamente. Yo supongo que compartí con esta persona en las mesas de trabajo y que las salas, que siempre permanecían con las puertas cerradas y con aire acondicionado, favorecieron el contagio. Sé que otros cinco jóvenes, también del Rotarac pero de Costa Rica, han sido hospitalizados en su país por ser casos sospechosos del virus", cuenta Ramón.

Este chico viajó con su novia en el vuelo 221 de Copa Airlines que partió desde Ciudad de Panamá el lunes 25 de mayo y aterrizó en Maiquetía a las 11.40 de la noche. En la tarde de ayer se confirmó que también ella es portadora del virus.

Hurtado se sentía con gripe pero desconocía que se trataba de la influenza AH1N1. "Yo sé que se me ha criticado por no haber dicho en Panamá que me sentía enfermo. Pero quiero explicar por qué no lo hice: en ese país, cada enfermo tiene que asumir sus gastos médicos y su estancia, y yo ya no tenía dólares ni cupo de Cadivi. Iba a tener que vivir como un indigente, en la calle o en el aeropuerto, porque no tenía dinero y me iban a denigrar como ocurrió con unos ciudadanos mexicanos. Pero yo tomé todas las precauciones que pude, me quedé siempre aparte y no toqué nada. Llamé a mi tía (médico del municipio Los Salias) quien fue a buscarme en su carro a Maiquetía y me aisló en una habitación de la casa apenas llegué".

Esa madrugada estallaron los síntomas. La fiebre se disparó "a 42 grados". Al amanecer, Ramón y su tía acudieron a la Policlínica Metropolitana, en Caracas, para efectuarse los exámenes pertinentes. "Me aislaron en una habitación desde el primer momento. Tomaron la muestra nasofaríngea y la enviaron al Instituto Nacional de Higiene; pero, incluso antes de conocer los resultados, me medicaron preventivamente con el tratamiento antiviral (Tamiflú)".

Ahora, Ramón se recupera en su cuarto, acompañado de su laptop, de su móvil y de un enorme frasco del antibacterial Gerdex, con el que debe frotarse las manos a cada rato. Cada día recibe la visita supervisora de epidemiólogos del estado Miranda. También ha conversado con el titular de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla. "El ministro me llamó por teléfono, interesado por mi salud. Fue muy atento", cuenta Ramón.

Las autoridades de salud también vigilan de cerca a su mamá, única persona que mantiene contacto con él. "El resto de mi familia no se acerca a menos de dos metros, tal como nos indicaron los médicos", asegura Ramón. "Mis vecinos y los profesores de la universidad también conocen mi situación y han sido muy comprensivos", explica.

El resto de los chicos que viajaron en la misión del Rotary Club también se encuentran aislados preventivamente en sus respectivas viviendas. Esta especie de pequeña cuarentena durará entre 5 y 7 días y su objetivo es observar si desarrollan síntomas. Hasta ahora, ninguno manifiesta signos de gripe, tal como cuenta Rodrigo San Clemente, representante de la misión juvenil del Rotary que viajó a Panamá junto con Ramón.

El grupo estaba conformado por diez jóvenes, todos menores de 30 años. Siete de ellos son residentes de los Altos Mirandinos y el resto de Puerto Ordaz. Regresaron a Venezuela en tres vuelos distintos: los del estado Bolívar aterrizaron en el país el domingo en la mañana; cinco de los mirandinos el domingo a las 11.40 de la noche y Ramón y su novia, el lunes.

"Ninguno de nosotros ha manifestado ningún tipo de síntoma, hasta los momentos. Las autoridades sanitarias nos hacen visitas constantemente, monitoreando nuestra salud. Hasta los momentos, no ha hecho falta que nos suministren el tratamiento antiviral recomendado", comentó Rodrigo San Clemente.

Autoridades confirman otro caso de contagiado con gripe AH1N1

|

El Nacional


Se trata de una joven del entorno inmediato del primer paciente con este tipo de influenza, el cual vive en Los Salias y responde favorablemente al tratamiento suministrado. Funcionarios regionales de sanidad de Miranda recomiendan chequear a los pasajeros que llegaron de un vuelo procedente de Panamá

Un nuevo caso confirmado de un contagio por gripe AH1N1 fue dado a conocer hoy por las autoridades sanitarias venezolanas, luego de obtenerse los resultados de las muestras procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
Según informara su director, Rafael Querales, de las tres muestras que ingresaron el viernes a la institución; una de ellas fue positiva.

Este segundo caso se trataría de la novia del primer paciente contagiado. El joven llegó el lunes 24 de mayo proveniente de Panamá en donde estuvo en una reunión del Rotary Club en ese país; acompañado por otros diez jóvenes venezolanos.

Su familia, por razones de seguridad, prefirió mantener el nombre del chico en el anonimato. Sin embargo, el alcalde de Los Salias, en el estado Miranda admitió que el paciente vive en El Retiro, una zona perteneciente a ese municipio y que actualmente se encuentra con un cerco epidemiológico.

El paciente de 22 años está siendo controlado y responde favorablemente al tratamiento al que está siendo sometido. Por el momento, se encuentra aislado y diez de las personas de su entorno están siendo vigiladas muy de cerca por los médicos tratantes, en caso de que alguna llegara a presentar la sintomatología propia de esta enfermedad señaló, Gustavo Villasmil, director de la Corporación de Salud de Miranda.

"No sabemos cuántos usuarios estaban a bordo del vuelo 221 de Copa Airlines, que aterrizó el 25 de mayo a las 11:30 de la noche en el aeropuerto de Maiquetía, tan solo sabemos de tres pasajeros que viajaron a los estado Bolívar y Sucre. Sólo puedo recomendar a las autoridades que controlan puertos y aeropuertos que se mantengan alertas para ubicar, con la lista de la tripulación y pasajeros en mano, otros posibles contagios", dijo.

Agregó que el ente que dirige continúa manteniendo la comunicación con las autoridades sanitarias del municipio Los Salias, y enfatizó que se ha logrado la coordinación con el Instituto Nacional de Higiene así como la representación regional del Ministerio de Salud en la entidad.

El ministro de salud, Jesús Mantilla, ya ha asegurado en varias ocasiones que Venezuela tiene suficiente dotación de tratamientos en caso de que la epidemia se extienda en el país.

Confirmado primer caso de AH1N1 en el Venezuela

|

El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados. 'El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente', dijo el ministro de Salud, Jesús Mantilla

El Nacional

El primer caso de influenza AH1N1 fue confirmado en Venezuela y ya está siendo atendido por el Instituto Nacional de Higiene, anunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla.

El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados y, gracias al plan de vigilancia y prevención implementado por el Gobierno Nacional, fue posible detectar la presencia del virus. Sin embargo, Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho.

'El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente', dijo Mantilla

En su portal web, www.mpps.gob.ve, el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas.

La Influenza AH1N1 actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados de esta enfermedad, extendiéndose a otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

En Venezuela, una vez conocida la alerta sanitaria mundial, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a través del Comité Nacional de Programa y Respuesta ante Influenza Pandémica, está ajustando e intensificando las acciones contenidas en el Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención y Control de la enfermedad, desplegándose un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para dar operatividad a los planes establecidos, iniciándose con el control de pasajeros en puertos y aeropuertos, procedentes de aquellos países donde se han registrado casos confirmados de la enfermedad.

Este plan está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comprende fases de planificación, prevención, divulgación y manejo de casos, lo que garantiza que el Gobierno Nacional está preparado para abordar el tema, luego de confirmado el primer caso de la influenza en territorio nacional.

Aunque las personas que sospechen portar el virus deben acudir al centro de atención médica más cercano, las autoridades sanitarias del país han dispuesto una serie de hospitales centinela en todos los estados del país, siendo el de Caracas, el Hospital Clínico Universitario.

Todo sobre la Influenza A en Venezuela

|

Información General. Guía I
Medidas preventivas en el tratamiento de pacientes con Influenza A
Plan Nacional de Preparación y Respuesta
Instructivo del Kid de Protección
Tratamiento
Respuesta del Sistema Nacional de Salud
Formulario de Puertos
Ficha Sanitaria Aeropuerto
Material Para la Campaña de Difusión e Información

Casos de Influenza A por países al 26 de mayo de 2009

|

La Organización Mundial de la Salud emite diariamente el balance de casos confirmados, muertes y casos sospechosos de Gripe A.

Les dejo por acá el enlace de la última actualización realizada por la OMS al 26/05/2009

http://www.who.int/csr/don/2009_05_26/en/index.html


























Aumentan a 16 los casos de influenza humana en Colombia

|

Pueblo en Línea
27/05/2009

Las personas infectadas del virus de la influenza humana aumentaron el día 26 a 16 en Colombia después de que las autoridades detectaran tres enfermos más en el noroeste del país.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, sostuvo que los tres casos nuevos corresponden a personas que llegaron enfermas de Estados Unidos.

"Todos los casos están bajo control de las autoridades sanitarias y no representan un peligro inminente para la comunidad ni para la ciudadanía", expresó el funcionario.

"Son personas que han sido aisladas (en hospitales) y hemos hecho seguimiento a sus familiares", agregó.

El virus A (H1N1) de la gripe humana es altamente contagioso y mortal si los enfermos no son atendidos de manera oportuna.

El gobernador Ramos dijo que en Antioquia otras ocho personas están en observación ante la posibilidad de que estén afectadas por el virus.

Una menor figura entre las personas contagiadas del virus A(H1N1) en Antioquia, agregó.

De las 16 personas afectadas por el virus en Colombia, 10 se contagiaron en el exterior.

Las autoridades de Salud de Colombia dijeron que a la fecha existen en el país 238 pacientes en observación para confirmar si están infectados con el virus de la gripe humana. Otros 567 pacientes fueron descartados tras los análisis clínicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13.000 personas han sido afectadas por el virus de la influenza humana en 50 países. México registra 80 muertos por la pandemia, Estados Unidos 10, Canadá uno y Costa Rica uno. (Xinhua)

Descartan llegada de la influenza

|

El Instituto Nacional de Higiene insiste en que el AH1N1 no ha ingresado al país
Jesús Querales, presidente del Instituto Nacional de Higiene, asegura que todas las muestras analizadas en sus laboratorios han arrojado resultados negativos


El Universal

Si a la cepa del virus AH1N1, causante de la influenza A, hubiera que ponerle algún apodo, el de "virus de la discordia" le vendría bien particularmente en Venezuela, porque la comunidad médica local tiene dividida su opinión en torno al ingreso del microorganismo patógeno al territorio nacional.

Hay quienes aseguran tener suficientes razones para sospechar que la cepa permeó nuestras fronteras, entre ellas el intercambio de viajeros entre México -país más afectado por la influenza A- y Venezuela. Del otro lado de la acera está el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel; su presidente, Jesús Querales, defiende la tesis de que Venezuela sigue siendo territorio libre de AH1N1: "Los estudios realizados por el Instituto (para detectar la presencia del virus) hasta estos momentos son todos negativos. El organismo es el único en Venezuela que está capacitado, con personal, equipos y reactivos para establecer en el laboratorio este tipo de diagnósticos".

Sobre las dudas que algunos sectores han manifestado en torno a las pruebas que realiza el ente sanitario, Querales enfatiza que "los reactivos que tenemos en el Instituto Nacional de Higiene son cedidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros desarrollamos para el diagnóstico de laboratorio el protocolo que establece la OMS, que incluye pruebas de PCR (reacción en cadena de la enzima polimerasa, inmunofluorescencia y cultivo de virus. Lo demás son especulaciones. Nuestros estudios hasta el momento -insiste el científico- demuestran que no hay ninguna muestra positiva, por lo menos en las que hemos recibido".

Cada día menos muestras
De acuerdo con Querales, para la semana pasada el volumen de muestras sospechosas de la cepa AH1N1 era muy inferior a lo que llegaba al Instituto Nacional de Higiene en semanas pasadas: "Procesábamos un promedio de diez a quince muestras diarias. El viernes sólo tuvimos dos. Las muestras en todo el proceso de diagnóstico han provenido de varios estados del país, entre ellos Lara, Zulia, Vargas, Caracas, Anzoátegui. Todas han resultado negativas". El galeno asegura que el organismo que dirige "sigue en coordinación con el sistema de epidemiología nacional, y continúa con la vigilancia en todo el país". Además, destaca que el ente científico trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana realizando pruebas de diagnóstico.

Gripe en Latinoamérica
Países vecinos como Colombia sí han confirmado la presencia de la cepa causante de la influenza A en su territorio. Perú, Chile y Panamá también han declarado que el temido virus llegó a sus territorios.

Cadena de Enlaces

|

Una oportunidad para aumentar nuestro Pagerank y nuestras visitas al blog o webside.

Invitamos a la comunidad blogera y a los administradores de websides en general a participar de esta iniciativa de “Cadena de Enlaces”.

Solo debes escribirnos al correo electrónico cadenadeenlaces@gmail.com para notificar que entras en la cadena (incluye el link del blog) y publicar un post, entrada o artículo enlazando a los blogs que participan en la cadena (todos incluyendo los nuevos).

Recomiendo publicar en un lugar visible el post (banner o enlace visible) para la posterior verificación.

Cada quien tienen el poder de incluir o eliminar de sus post a quienes no cumplan con el intercambio. Se estará informando semanalmente sobre las novedades de la cadena.



AQUI LOS ENLACES DE LA CADENA

Libros, wallpaper, trailer, imágenes y más en Lo que estabas buscando (Ver Cadena)

Chistes, videos graciosos, caídas graciosas y más en Para mearse de la Risa (Ver Cadena)

Encuentra todos los capítulos de la Serie Lost Online Lost en la Red (Ver Cadena)

Encuentra todos los capítulos de la Serie Héroes Online en Héroes en la Red (Ver Cadena)

Buscando información sobre la Influenza A H1N1 (Gripe Porcina), entonces no dejes de visitar el Blog Influenza A en Venezuela (Ver Cadena)

Descarga las leyes venezolanas en formato pdf en el blog Leyes de Venezuela (Ver Cadena)

Conoce todo acerca del precio del Dólar Paralelo, las listas Cadivi y los formatos Cadivi en el blog Buscando Dólares (Ver Cadena)

Buscando información sobre la Influenza A H1N1 (Gripe Porcina), entonces no dejes de visitar el Blog Gripe Porcina (Ver Cadena)

Buscas descargar gratis Canciones de Alex Campos en mp3, entonces debes visitar el blog Descargas cristianas. (Ver Cadena)

Los videos de Hi5 completos y gratis en Hi5 Online (Ver Cadena)

Buscas las últimas encuestas, resultados electorales o Exit Polls, entonces consulta Exit Poll América (Ver Cadena)

Te interesa la política y la economía venezolana?, entonces te recomiendo leer el blog De Libre Opinión Política (Ver Cadena)

Quieres ver las mejores caricaturas de EDO, Morfeus, Rayma, Zapata, entonces debes visitar Caricaturas de Ayer (Ver Cadena)

Te interesa la historia reciente de Venezuela y Latinoamérica, los videos del rescate de Ingrid Betancourt, el asesinato del periodista García, entonces consulta Venezuela en Videos 2008 (Ver Cadena)

Todo sobre Venezuela en Videos en el 2009, El Conde del Guácharo, Chávez y el 7 por 8 es 52, bluppers de Chávez y más en Venezuela en Videos 2009 (Ver Cadena)

Te interesa conocer en detalles los sucesos acontecidos durante el proceso de reforma constitucional en Venezuela? Pues te invito a visitar Videos de la Enmienda. (Ver Cadena)

Buscas información relevante sobre Actualidad, Tecnología, Internet, trucos para Blogs, Avances Médicos y Científicos, entonces ingresa a Wikital AQUI, y te aseguro que lo encontrarás. (Ver Cadena)

Buscas información relevante sobre Telefonía Mobil, Tecnología, Gadgets y demás, entonces ingresa a EFECUATRO y te aseguro que lo encontrarás. (Ver Cadena)

Hotel en Castellón. Hotel Agora en Peñiscola. Situado a pocos metros de las 2 playas de Peñiscola, muy cerca del Casco Antiguo y en pleno centro de la Ciudad. Visita nuestra Webside AQUI. (Ver Cadena)

Alquiler en Peñiscola: Alquiler de apartamentos en Peñiscola. Consulte AQUI ( Ver Cadena)

Hotel Peñiscola: Hotel de 4 estrellas situado en primera línea de playa y en pleno paseo marítimo de Peñíscola. Conozcalo AQUI. (Ver Cadena)

Reflexiones y noticias. Actualidad social, política y eclesial de Venezuela desde la Diócesis de Cabimas en El Blog del Padre Carlos. (Ver Cadena)


Qué buscas? Curiosidades, Ciencia Cotidiana, Actualidad, Historia y Biografías, Efemérides, Novedades, Novedades en la Web, Humor. Cine, Multiculturalismo, Salud, Software y Gadgets, Descubrimientos, Catarsis, Opinión, Trucos, Pensamientos, Life Style, gripe porcina, Horóscopo 2009, Fin del Mundo, juegos gratis, hoteles, juegos en línea, juegos online. Encuéntralo en: Sólo para entendidos Click AQUÍ. (Ver cadena)



Más enlaces

A petición de terceros hacemos enlaces solidaros de los siguientes blogs, recomendando además


El Periodiblog

Don Alejo Corazón

México Liberal

El Hijo del Halcón

Venezuela es la noticia

Venezuela Libre

Miguel Angel Santos

No Murmurar

El Republicano

Shikihouse

Casos de Gripe Influenza A país por país 20/05/2009

|

En el parte diario sobre gripe A que difunde el Ministerio de Salud, se señaló la situación de la enfermedad en el mundo. "41 países han confirmado oficialmente 10.590 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 84 fallecidos".

Las cifras máximas continuaban en América, con Estados Unidos, con 5710 casos y ocho muertos; México, 3734 y 74; Canadá, 496 y uno, respectivamente, y Panamá, con 65 situaciones en estudio.

Para Chile, el parte indica 16 casos, aunque los funcionarios que difundieron la información durante una rueda de prensa en el Ministerio, aclararon que una última información precisaba que eran 24 los casos.

Después seguían Colombia, con nueve; Brasil y El Salvador, con ocho cada uno; Cuba, Guatemala y Perú, con tres casos por país. Completaban la lista Argentina y Ecuador, con un caso cada uno.

En Europa, los más afectados son España y Gran Bretaña, con 107 casos cada uno, seguidos por Francia, con 16; Alemania, con 14; Italia, con nueve, y Bélgica, con cinco.
Finalmente, figuraban Holanda y Suecia, con tres cada uno; Finlandia, Noruega, Polonia y Turquía, con dos por país, y con uno estaban Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Portugal y Suiza.

En Asia, el país más afectado era Japón, con 210 casos, seguido de China, con ocho; Israel, con siete; Corea, con tres; Malasia y Tailandia, con dos cada uno, e India, con uno, en tanto Australia registraba un caso de contagio.

Los números fueron tomados de datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, salvo en los casos de Estados Unidos, México, Canadá, Chile y Argentina, que provinieron de sus autoridades de Salud.

Nacidos antes de 1957 parecen tener inmunidad a la gripe porcina

|

Por DONALD G. MCNEIL JR. / NYT
El Nuevo herald

Tras confirmar las primeras impresiones de muchos médicos norteamericanos y mexicanos, autoridades federales de salud dijeron el miércoles que las personas nacidas antes de 1957 parecen tener algún tipo de inmunidad ante el virus porcino que ataca al país.

Exámenes de suero de sangre tomados a personas mayores han demostrado que estas personas tienen anticuerpos que atacan el nuevo virus, dijo en una conferencia de prensa telefónica el doctor Daniel Jernigan, jefe epidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Eso no significa, sin embargo, que las personas que tengan más de 52 años son inmunes, ya que algunos estadounidenses y mexicanos mayores de 52 años han muerto a causa de la nueva gripe. De cualquier modo, destaca algo que los médicos han notado: que la nueva gripe infecta y hospitaliza a muchos más jóvenes que las gripes comunes, que tienden a enfermar y a matar a los más viejos.

Sólo 13 por ciento de las 247 personas ingresadas en hospitales por culpa de la nueva gripe tienen más de 50 años, indicó Jernigan. Muchas de las personas hospitalizadas tienen otras condiciones médicas como embarazo, asma, dolencias cardíacas, obesidad o enfermedad pulmonar. En una temporada típica de gripe, más de 90 por ciento de los hospitalizados son mayores de 50 años.

Hasta el momento, ha habido ocho muertes en Estados Unidos a causa de la nueva gripe, la última una mujer en Arizona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado casos en 41 países.

En EEUU, 78 por ciento de las muestras de la gripe tomadas desde el último reporte semanal pertenecen a la nueva gripe, lo que quiere decir que persiste, a medida que la gripe común está desapareciendo.

La teoría de la protección, explicó Jernigan, es que de 1918 a 1957 todas las gripes tipo A comunes que circulaban eran descendientes de la llamada "gripe española'' de 1918, que era un H1N1, como el actual virus porcino. Entonces, en 1957 un H2N2, la "gripe asiática'', surgió y la desplazó. Fue reemplazada en el 1968 por el H3N2, "la gripe de Hong Kong'', que ha persistido como gripe común.

Un H1N1 diferente y menos virulento surgió en 1977. Fue aislado en China pero se le llama la ‘‘influenza rusa'' debido a la sospecha de que escapó de un laboratorio soviético. Ese H1N1, el H3N2 de 1968 y una cepa B han circulan desde entonces, y la vacuna contra al gripe común está dirigida a ellos.

No se sabe que ninguna de esas vacunas ni los 40 millones de vacunas contra la gripe que se aplicaron durante la alarma por gripe porcina de 1976 protejan contra el nuevo virus.

OMS: Hay 11.000 infectados y 85 muertos por nueva influenza

|

El Universal

07:26 AM Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud elevó el número de casos de infección por nueva influenza en todo el mundo a 11.034 e indicó que hay 85 muertos, informó el organismo a través de un comunicado.

La OMS indicó que la mayoría de los 791 casos nuevos que se han reportado fueron en Canadá, México y Estados Unidos, informó AP.

El gobierno de México confirmó tres nuevos casos fatales por influenza porcina, mientras qeu Estados Unidos confirmó otros dos desde que se dieron a conocer las cifras el miércoles.

En otros 38 países se han registrado casos de infección por influenza A desde que comenzara la pandemia el mes pasado.

OMS confirmó que 10.243 personas están contaminadas con influenza A H1N1 y que otras 80 han muerto en el mundo

|

El Observador
20 de mayo de 2009.

El número de casos confirmados de nueva influenza A H1N1 aumentó a 10.243 y la cifra de muertos llegó a 80 personas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación le ofrecemos datos actualizados por países:

SANTIAGO - Chile se convirtió en el país de Sudamérica con más casos confirmados de la nueva de gripe H1N1, al sumar 16 personas contagiadas entre niños y adultos, dijo una fuente del Gobierno.

SIDNEY - Australia confirmó cuatro nuevos casos de H1N1, con tres hermanos y otro niño diagnosticados con la llamada "gripe porcina" luego de volver de Estados Unidos, dijeron funcionarios de salud.

LA HABANA - Cuba reportó un nuevo caso de la influenza H1N1, un bebé canadiense, que lleva a cuatro la cifra de infectados en la isla, dijo una nota oficial difundida en la prensa por el Ministerio de Salud Pública.

TOKIO - Japón confirmó que 207 personas en el oeste del país, en su mayoría adolescentes, han sido infectados con la nueva cepa de gripe H1N1, y miles de escuelas fueron cerradas temporalmente para intentar detener la expansión de la enfermedad.

TAIPEI - Funcionarios de salud de Taiwán reportaron su primer caso de influenza H1N1 en un hombre extranjero que ingresó a la isla proveniente de Estados Unidos

Sospechoso de tener gripe A en el país se encuentra en aislamiento

|

Las autoridades sanitarias colombianas detectaron el caso y establecieron comunicación con sus similares venezolanos en San Antonio del Táchira para informar del caso. El hombre de 27 años se encuentra en el Hospital Central de San Cristóbal mientras se confirma o descarta la enfermedad

El Nacional

Las autoridades sanitarias del Táchira confirmaron que un hombre de 27 años de edad permanece en aislamiento en el Hospital Central Universitario "José María Vargas" de San Cristóbal desde el pasado domingo bajo sospecha de portar el virus de gripe humana pandémica. El ciudadano de nacionalidad venezolano viajó por varios países de centro América y el periplo lo culminó en Colombia para ingresar a Venezuela a través del vecino país.

"Se detectó a una persona procedente de Colombia y que tiene su residencia en Venezuela, con un vínculo epidemiológico por el hecho de haber visitado algunos países donde se han presentado algunos casos", explicó Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud en Táchira.

Dijo que las autoridades sanitarias colombianas detectaron el caso y establecieron comunicación con sus similares venezolanos en San Antonio del Táchira para informar al respecto. Desde allí fue referido al principal centro asistencial en San Cristóbal. Tanto en el vecino país como en Venezuela se tomaron muestras para confirmar o descartar la enfermedad. Delgado reconoció que no han recibido los resultados.

"De haber sido un caso al menos sospechoso ya nos habrían llamado o nos hubiesen avisado. No hay confirmación", indicó.

Dijo que ante la expectativa que causó la presencia del paciente en el Hospital Central, se tomaron medidas que calificó como exageradas pues hasta quienes se movilizaban en las afueras del centro asistencial estaban utilizando tapabocas y del tipo no indicado.

El vocero de salud indicó que era posible que en las próximas horas fuera dado de alto pero bajo control por otras circunstancias.

"Él tiene una patología agregada que nada tiene que ver con el tipo respiratorio. Una patología renal", señaló Delgado quien aseguró que hasta el momento no ha habido necesidad de utilizar alguno de los 20 tratamientos de Tamiflú enviados por el ministerio de Sanidad para el tratamiento de la gripe A(H1N1). "Seguimos manteniendo el cerco epidemiológico", puntualizó.

Por su parte el epidemiólogo regional, Luis Zuñiaga, indicó que las enfermedades respiratorias típicas de la época, en la semana comprendida del 3 al 9 de mayo, registraron una disminución de 8,2% respecto de la misma temporada en 2008. Reiteró que la influenza humana registra un proceso respiratorio más severo que las gripes normales.

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB