30% de los casos de AH1N1 en Venezuela se encuentran recuperados

|

El Universal

De los 180 casos de pacientes con gripe AH1N1 que se han confirmado en el país, 53 de ellos ya han superado la enfermedad y se encuentran en perfecto estado de salud.

La información fue confirmada por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, quien además señaló que los casos presentados en el país 54 han llegado desde otros países, mientras que el resto han sido contagiados por la gripe por contacto con los casos importados, informó ABN.

De estos casos, 26 provienen de USA, 15 de Panamá, 4 de España, 3 de Colombia, 2 de Curaçao, 1 uno de Argentina, 1 de Brasil, 1 de Perú y 1 de República Dominicana.

La viceministra informó que todos los casos que se han presentado en el país han sido de sintomatología leve a moderada, por lo que ninguno ha estado en gravedad, hospitalizado o presentado cuadros de neumonía.

Los estados con mayor cantidad de casos son Miranda, seguido de Anzoátegui, Distrito Capital y Carabobo. Mientras que 69% de los casos con gripe se han presentado en personas entre las edades de 12 a 44 años, contrario a la gripe estacional que se presenta en mayor cuantía en niños y adultos mayores.

Pérez de Sierra informó que a pesar de que en Venezuela la crisis de la gripe ha sido superada, el sistema epidemiológico continuará activado, por lo que las personas que tengan los síntomas deberán acudir al centro asistencial más cercano y guardar en sus casas el reposo.

Casos de gripe AH1N1 aumentó este miércoles a 172 personas contagiadas

|

ABN.-

Este miércoles, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirmó la presencia de 19 nuevos casos de gripe por virus AH1N1 en el país, sumando un total de 172 personas contagiada de los mil 274 casos sospechosos, analizados hasta la fecha.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió además que han sido descartados mil 050 casos y 52 se encuentran en estudio en los laboratorios del Instituto de Higiene, único organismo capacitado y autorizado para analizar este tipo de muestras por la nueva influenza.

Pérez Sierra explicó que se mantiene la razón de incremento de casos de al menos un 50% importados y el resto contagios por contacto. Por lo tanto, exhortó a la población a no alarmarse ante presencia de síntomas de gripe estacional, y acudir al centro médico más cercano si aparecen síntomas luego de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros.
La funcionaria reiteró que tanto los casos positivos, como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento.

'Los venezolanos y las venezolanas deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarrestar un poco la alarma que esto pudiera generar', enfatizó Pérez Sierra.

Hasta los momentos, la mayoría de contagios de virus se ha producido por viajes a países como Estados Unidos y Panamá, los cuales figuran como destinos turísticos más comunes en la clase media venezolana; de resto, los contagios han tenido que ver por contacto con los viajeros, generalmente pertenecientes al mismo entorno familiar.
Pérez Sierra refirió que el estado con mayor presencia de casos nuevos sigue siendo Miranda, seguido de Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

Como usar la mascarilla o tapabocas

|

¿Qué es una mascarilla?


Las mascarillas tienen un ajuste flojo, son máscaras desechables que cubren la nariz y la boca. Éstas incluyen productos etiquetados como quirúrgicos, dentales, procedimientos médicos, aislamiento y máscaras láser.

Las mascarillas ayudan a que las gotitas no se diseminen por parte de las personas que las utilizan. También evitan que las salpicaduras y las aspersiones lleguen a la boca y a la nariz de la persona que las usan.

No están diseñadas para proteger contra la absorción de partículas muy pequeñas. Las mascarillas deben usarse una sola vez y luego se tiene que desechar en la basura.


¿Qué es un tapaboca o respirador?


Un respirador (por ejemplo, un respirador con máscara y filtro N95 o superior) está diseñado para protegerlo de la inhalación de partículas muy pequeñas, que pueden contener virus.

Estos tipos de respiradores se ajustan perfectamente al rostro de modo que la mayor parte del aire se inhala a través del material de filtro. Para el óptimo funcionamiento, los respiradores N95 deben ajustarse de manera especial a cada persona que lo utiliza (esto se denomina "prueba de ajuste" y se realiza, por lo general, en los lugares de trabajo donde se utilizan respiradores).

Los respiradores N95 se utilizan con mayor frecuencia en la construcción y en otros tipos de trabajos en donde hay polvo y pequeñas partículas en el ambiente. Algunas personas que trabajan en el ámbito de la atención médica, tales como enfermeras y médicos, utilizan estos tipos de respiradores cuando atienden a pacientes que tienen enfermedades que se pueden diseminar por medio del aire.

La mascarilla quirúrgica tiene una acción protectora para la salud en caso de exposición a los patógenos que se transmiten por las gotitas de Pflügge (de tamaño superior a 5 micras) .


Consideraciones para el uso de tapabocas


  • Se debe primeramente inspeccionar para verificar si están dañados (por ejemplo, quebraduras) y para verificar su integridad estructural. Por ejemplo, si el material de filtro está dañado materialmente o sucio
  • Antes de ponerse una mascarilla o un respirador, lávese las manos por completo con agua y jabón. Utilice un desinfectante para mano a base de alcohol si no tiene agua y jabón.

  • Evite tocar el exterior de las piezas faciales durante y después del uso para ayudar a prevenir la contaminación de las manos con material infeccioso que puede estar acumulado en las piezas.
  • No lo comparta.
  • No lo reutilice
  • Cambie el tapabocas cuando esté roto o desgastado.


Forma de colocarse
  • Saque el tapaboca de su bolsa tomándolo de las ligas
  • Se debe primero asegurar las cintas o bandas elásticas en la mitad de la cabeza y en el cuello.
  • Ajustar la banda flexible en el puente de la nariz
  • Acomodar en la cara y por debajo del mentón
  • Verificar el ajuste del respirador. Dejé el mínimo espacio posible entre la cara y el tapabocas.
  • Una vez usados, las mascarillas y los respiradores desechables deben quitarse cuidadosamente, utilizando las banditas elásticas o lazos que se encuentran atrás de la cabeza y deben desecharse de forma adecuada en el cubo de basura habitual.
  • Después lávese las manos con jabón y agua. Utilice un desinfectante para manos a base de alcohol si no tiene jabón y agua.

Formas de desecharlo
  • Una vez utilizado, destruya y tire el cubrebocas inmediatamente al bote de basura o bolsa de plástico, amárrela y tírela al bote de basura.
  • Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón, aplicando la técnica correcta.
  • En un hospital, deposítelo en los contenedores destinados para ello.
  • Por ningún motivo, deje el cubrebocas sobre la mesa, buró, escritorio ni otra superficie, para evitar la contaminación.

La utilización de la mascarilla quirúrgica o con certificación N/95 se considera obligatoria y debe ser utilizada por los casos sospechosos o confirmados de gripe pandémica, por el personal de salud en contacto con casos sospechosos o confirmados que trabajen dentro de un radio de un metro de distancia del paciente potencialmente infeccioso de gripe pandémica, el paciente y el familiar o acompañante.

Si no se dispone de mascarillas y respiradores desechables y se utiliza una máscara de tela que se puede volver a usar, ésta se debe quitar de la misma forma y se debe lavar con un detergente para ropa y se debe secar en secadora caliente. El uso de las máscaras de telas que se pueden volver a utilizar no fueron evaluadas por la FDA para prevenir la transmisión de agentes infecciosos y ninguna de ellas se comercializa de forma legal en los Estados Unidos para uso en el control de la infección.

Ascienden a 117 casos positivos de influenza AH1N1 en el país

|

ABN.-

Un total de 117 casos positivos de influenza AH1N1 con sintomatología entre leve y moderada han sido confirmados en Venezuela, y otros 863 han sido descartados, informó este domingo la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

Asimismo, explicó que a pesar de que han aumentado los casos confirmados, la sintomatología de la influenza sigue oscilando entre leve y moderada, y destacó que no se ha registrado ningún caso grave o que haya requerido hospitalización.

Pérez Sierra informó que hasta la fecha, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se encuentra estudiando 60 casos que han resultado sospechosos.

“Todos los casos están estables. La sintomatología es entre leve y moderada, no hay ningún paciente hospitalizado. Todos están recibiendo tratamiento y las medidas necesarias”, reiteró.
Señaló que, de esos 117 casos confirmados, el 50% han contraído la enfermedad por antecedentes de viajes al exterior, principalmente a Estados Unidos, entre otras naciones.

La viceministra de Salud recomendó a los ciudadanos practicarse un chequeo médico si presentan algún tipo de síntoma, para así aclarar si se trata de una influenza normal en esta época o es la AH1N1.

Pérez Sierra recalcó que a pesar de haber aumentado los casos positivos, tal cual como se esperaba, la severidad de la enfermedad no ha aumentado, pues los síntomas se mantienen entre leves y moderados

China produce primeras vacunas contra virus AH1N1

|

ABN.-

Un grupo de farmacéuticos chinos produjeron el primer lote de la vacuna contra la gripe AH1N1, que consta de 90 mil dosis, informó la agencia de noticias Sina.

La vacuna se someterá a pruebas clínicas de 40 a 50 días. Después, aproximadamente en septiembre, la vacuna se enviará a hospitales.

Los médicos chinos prevén vacunar a todos los pacientes que figuran en los grupos de riesgo hasta octubre del presente año, reseñó la agencia rusa Ria Novosti.
La producción de la vacuna contra el virus empezó en China a comienzos de junio en 11 empresas farmacéuticas.

Se prevé producir hasta 360 millones de dosis al año. Para combatir la propagación del AH1N1, las autoridades del país asignaron una suma equivalente a 725 millones de dólares.
El 19 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 44.287 casos de la gripe AH1N1 en 95 países, incluidos 180 víctimas fatales.

Min. Salud mantiene vigilancia epidemiológica en todo el país por influenza AH1N1

|

ABN

El Ministerio del Poder Popular para la Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país, por los casos de influenza AH1N1 que se han reportado en el país.
Así lo aseveró este sábado el ministro de esta cartera, Jesús Mantilla, durante la inauguración del Hospital Armando Velasquez Mago de Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara.

En la actividad presidida por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, Mantilla manifestó: 'Nosotros mantenemos la vigilancia epidemiológica, hacemos seguimiento a los casos y monitoreamos la evolución de los pacientes'.

Señaló que en el caso venezolano, los pacientes afectados con la influenza AH1N1 no han tenido mayores complicaciones. 'Hemos mantenido los protocolos de seguimiento que se utiliza en estos casos. Hemos sido consecuentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud', dijo.

Recordó que esta organización ha sostenido que 74 países del mundo han sido afectados por este virus, incluyendo Venezuela. 'La enfermedad en este momento es de carácter moderado, así como también sólo es necesario la aplicación del tratamiento a personas, que por algunas circunstancias se compliquen', dijo.

Señaló que el resto de personas afectadas sólo deben guardar reposo. 'Esto nos demuestra que la enfermedad no tiene el carácter severo que se pensó en un principio', expresó el ministro.
Destacó el tratamiento que ha dado el Gobierno a los pacientes afectados por esta enfermedad. Incluso la atención dada al crucero español que estuvo al frente de las costas venezolanas, especialmente al frente de la isla de Margarita.

'La atención dada a este grupo demostró la solidaridad de un gobierno socialista y revolucionario, especialmente el de Venezuela en este tipo de situaciones de emergencia', dijo el ministro.

Ascienden a 92 casos positivos de influenza AH1N1 en Venezuela

|

El Universal

92 casos positivos de Influenza AH1N1 con sintomatología entre leve y moderada han sido confirmados en Venezuela, y otros 744 fueron totalmente descartados, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

Enfatizó que a pesar de que han aumentado los casos confirmados, la sintomatología de la influenza sigue oscilando entre leve y moderada, y subrayó que no se ha registrado ningún caso grave o que haya requerido hospitalización.

"Todos los casos están estables. La sintomatología está entre leve y moderada, no hay ningún caso hospitalizado y todos están recibiendo tratamiento y las medidas necesarias", garantizó.
Además, de los 92 casos que han sido confirmados, 25 ya no padecen los síntomas y se encuentran realizando sus actividades rutinarias, publicó ABN.

Pérez Sierra informó que, 40 de esos 92 casos han contraído la enfermedad en el exterior, debido a que viajaron a Estados Unidos, Panamá, Colombia, España, Argentina, Curazao y Perú, entre otras naciones.

La viceministra de Salud aconsejó a los ciudadanos practicarse un chequeo médico si presentan algún tipo de síntoma, para así aclarar si se trata de una influenza normal en esta época o es la AH1N1.

"Seguimos manteniendo las medidas epidemiológicas, pedimos que la gente que viaje anuncie de dónde proviene, si tiene síntomas que acuda al médico para nosotros determinar si es una influenza o no. En este momento mantenemos la evaluación de los expertos", expresó la funcionaria.

Cinco casos de gripe A H1N1 en el Zulia

|

Panorama – ABN

Nancy Pérez, viceministra de Redes de Salud Colectiva, notificó esta tarde que van 71 casos de gripe A H1N1 en Venezuela. También confirmó el primer caso en Caracas.
Autoridades de salud venezolanas confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó este jueves a 71 casos positivos.

La funcionaria detalló que en las últimas horas fueron confirmados 11 nuevos infectados, de los cuales ninguno corresponde a las personas que viajaron en el crucero Ocean Dream.

Explicó que las 11 nuevas personas con gripe A, son originarias de Nueva Esparta (1), Táchira (2), Zulia (4), Anzoátegui (3) y el nuevo caso registrado en Caracas.

Reiteró la garantía del Gobierno Nacional del suministro gratuito del tratamiento a todas las personas contagiadas, así como indicó que al menos la mitad de los casos ya han superado la enfermedad.

Asimismo, aseguró que todas las personas -tanto los primeros casos ya dados de alta, como los nuevos contagiados- poseen condiciones estables de salud, debido a que la presencia del virus en el país ha sido leve.

“Hasta los momentos la sintomatología ha sido leve, no hay ninguna persona con complicaciones respiratorias, ni neumonía. No hemos registrado ninguna manifestación grave de la presencia del virus en ninguno de los casos”, sostuvo la doctora.

La funcionaria explicó que la tendencia del virus en el país es ascendente, sin embargo aclaró que esto no es motivo de alarma; debido que la conducta de los virus siempre es en curva ascendente y luego empieza a descender.

Al respecto, expresó que “estamos en la primera fase del virus, donde recién estamos detectando los casos. Esta situación en nuestro caso; es favorable, porque el virus no se está mostrando con severidad y eso permite un pleno control”.

La viceministra de salud destacó además que hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono.

“Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado”, señaló la funcionaria.

Gobierno donó medicamentos para atender pasajeros del Ocean Dream

|

ABN

A través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, el Gobierno Nacional donó al crucero caribeño “Ocean Dream” un equipo de bioseguridad y 20 cajas de medicamento antiviral, utilizado mundialmente para atender casos de gripe por virus AH1N1, para ser suministrado a los pasajeros extranjeros embarcados hacia la isla de Aruba.

El crucero zarpó la madrugada de este jueves hacia la isla, en las antillanas holandesas, con 893 personas a bordo, de los cuales 423 son pasajeros y 470 tripulación. Se estima que desde ese punto, sean trasladados a sus países de origen vía aérea.

La medida solidaria fue asumida luego de conocer que de las mil 239 personas a bordo, un brasilero, un finlandés y un hindú -correspondientes a personal de tripulación- resultaron positivos a la enfermedad.

Al respecto, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó que la decisión del Gobierno no sólo fue garantizar la salud a los 326 pasajeros venezolanos y los 55 extranjeros que habían abordado el crucero desde la isla de Margarita, sino también solidarizarse con el resto de los pasajeros suministrando cajas de medicamentos para ser tratados en caso de nuevos contagios.

Asimismo, sostuvo que a todos los viajeros que desembarcaron en territorio nacional se les han realizado las pruebas necesarias para descartar la presencia del virus; quienes estén asintomáticos, se les remitirá a sus hogares, y quienes presenten sintomatología, se les suministrará el tratamiento y serán aislados en sus residencias hasta confirmar las muestras con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Por su parte, el presidente del Fondo de Turismo en Nueva Esparta, Willian Fariñas, ratificó que las actividades comerciales y turísticas en el puerto de Margarita están en completa normalidad y ya reiniciaron sus actividades.

No obstante, Fariñas ratificó que se ha desplegado un operativo conjunto, entre las autoridades nacionales y estatales, "en control extricto sobre el ingreso de turistas".

Indicó, además, que las autoridades sanitarias están alertas en el aeropuerto Santiago Mariño, ubicado en Punta de Piedras, y en la aduana, lugar donde embarcan los cruceros del Caribe.
También resaltó la colaboración de los médicos de Barrio Adentro, quienes "están atendiendo cualquiera de los casos".

Finalmente, Fariñas hizo un llamado a la calma y a los turistas venezolanos a visitar la isla de Margarita. Aseguró que las actividades turísticas, comerciales o de la vida ordinaria de los ciudadanos en el estado Nueva Esparta, se encuentra en total normalidad.

Colegios Champagnat, Andes y Humboldt en alerta por presencia del virus

|

El Universal

La influenza AH1N1 llegó a los colegios del este caraqueño. Las autoridades del Instituto Andes, ubicado en Los Naranjos, confirmaron que una de sus alumnas de noveno grado contrajo el virus y desde el lunes no ha asistido a clases.

La institución avisó a los representantes y desde el lunes se cerró el aula a donde acude la chica. Sin embargo, el resto del colegio continúa operativo.

María Leáñez, colaboradora de la dirección en el plantel, explicó que siguen las instrucciones que les dio el Ministerio de Salud.

"Nos indicaron que reforzáramos las normas de higiene, nada de compartir comida, ni bebida, ni saludos con besos. Además, recomendaron que tengamos los salones muy aireados y que no vengan las compañeras de la niña afectada. Hay padres que están enviado a sus hijas con jabones y tapabocas, como medida preventiva. Las actividades continúan de manera regular", comentó la docente del plantel donde estudian 1.500 alumnos.

En el Andes, las zonas de preescolar, primaria, secundaria y el área administrativa funcionan en edificios separados. El plantel pertenece a la congregación Legionarios de Cristo.

En el Colegio Champagnat, ubicado en Caurimare, hay temor y confusión. Están suspendidas las clases en primaria desde el pasado martes hasta nuevo aviso y los alumnos de secundaria sólo acuden a presentar los exámenes de lapso y luego se marchan.

Ningún cartel anuncia el cierre del plantel, pero es lo que advierte el personal de la puerta a los representantes que acuden a preguntar. Nadie utiliza tapabocas y los estudiantes repasan sus apuntes antes de entrar a sus pruebas trimestrales, sin mayor aspaviento. Los docentes se abstienen de hablar con la prensa.

Tampoco fue posible conversar con Milagros Bustamante, directora del colegio, quien permaneció reunida durante toda la mañana con el distrito escolar. Sin embargo, se conoció a través de representantes que podría estar contagiado un alumno de quinto grado y por eso se suspendieron las actividades.

"No han hablado con claridad, sólo dicen que es de manera preventiva. Queremos saber cuántos casos son, cómo se contagiaron, hace cuánto lo descubrieron y hasta cuándo vamos a seguir sin clases", comentó una representante que se reservó su identidad.

El Colegio Champagnat, dirigido por hermanos maristas, cuenta con preescolar, primaria y ciclo diversificado.

Dos casos sospechosos
En el Colegio Humboldt, ubicado en la urbanización Ávila, al norte del Country Club, suspendieron las clases y actividades extracurriculares a partir de hoy jueves, debido a la existencia de dos casos altamente sospechosos de influenza en un mismo salón de noveno grado. La interrupción de clases es una medida preventiva aplicada para resguardar a los 900 alumnos del plantel.

Los resultados definitivos de la prueba de AH1N1 realizada a los jovencitos afectados se conocerán el viernes, y será entonces cuando el colegio decida la fecha apropiada para reanudar las clases.

En una circular sugirieron a los padres y representantes que si los niños tienen cualquier síntoma de gripe, los dejen en casa para evitar más contagios.

Las autoridades del colegio también advirtieron que posiblemente modifiquen su calendario que tenía previsto culminar el año escolar el 15 de julio, y si se extiende la suspensión podría terminar el 17 de julio o incluso después, de ser necesario.

El Humboldt es un colegio bilingüe donde se imparte el alemán y sus estudiantes participan en actividades foráneas.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Educación ni el de Salud han anunciado si reforzarán campañas y medidas en los planteles de todo el país para evitar que se incrementen los casos entre la población estudiantil.

"Para septiembre, cuando reinicia el año escolar, deberían aplicar controles fuertes. Muchos niños saldrán del país y quién sabe cuántos se traerán la influenza. Esto puede traer muchos problemas en colegios y familias", comentó Adriana Rosal, madre de 3 pequeños.

Van 71 contagiados de gripe AH1N1 en Venezuela

|

El Universal

Autoridades de salud venezolanas confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó hoy a 71 casos positivos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que durante las últimas horas fueron confirmados 11 nuevos casos, de los cuales ninguno corresponde a las personas que viajaron en el crucero Ocean Dream.

Pérez Sierra, quién hasta la tarde de este jueves monitoreó la situación en el estado Nueva Esparta junto a las autoridades regionales y el equipo de epidemiología, refirió que los nuevos casos corresponden a seis personas contagiadas por viajes a Panamá, Estados Unidos y España y, cinco contagios por contacto con personas engripadas con la nueva influenza.

Explicó que las 11 nuevas personas con gripe A, son originarias de Nueva Esparta (1), Táchira (2), Zulia (4), Anzoátegui (3) y el nuevo caso registrado en Caracas.

En este sentido, reiteró la garantía del Gobierno Nacional del suministro gratuito del tratamiento a todas las personas contagiadas, así como indicó que al menos la mitad de los casos ya han superado la enfermedad.

Asimismo, aseguró que todas las personas -tanto los primeros casos ya dados de alta, como los nuevos contagiados- poseen condiciones estables de salud, debido a que la presencia del virus en el país ha sido leve.

"Hasta los momentos la sintomatología ha sido leve, no hay ninguna persona con complicaciones respiratorias, ni neumonía. No hemos registrado ninguna manifestación grave de la presencia del virus en ninguno de los casos", sostuvo la doctora.

La funcionaria explicó que la tendencia del virus en el país es ascendente, sin embargo aclaró que esto no es motivo de alarma; debido que la conducta de los virus siempre es en curva ascendente y luego empieza a descender.

Al respecto, expresó que "estamos en la primera fase del virus, donde recién estamos detectando los casos. Esta situación en nuestro caso; es favorable, porque el virus no se está mostrando con severidad y eso permite un pleno control".

La viceministra de salud destacó además que hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono.

"Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado", señaló la funcionaria.

Sobre este punto, indicó que las autoridades del Comité Nacional Antinfluenza, están realizando una revisión exhaustiva del comportamiento del virus para que, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se determine si se cambia o no; el patrón de vigilancia epidemiológica y dar nuevas recomendaciones.

Confirmados 60 casos de gripe por virus AH1N1 en el país

|

ABN

De las 711 muestras analizadas hasta la fecha por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 624 fueron descartadas y 60 resultaron positivas, lo que refiere que la cifra de venezolanos afectados por el virus AH1N1 incrementó este miércoles en ocho casos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó que los casos nuevos fueron ubicados: cuatro en Miranda; dos en Carabobo; uno en Anzoategui y uno en Aragua.

En ese sentido, especificó que, de los cuatro casos nuevos en Miranda, dos corresponden a hombres de 39 y 12 años de edad, una persona de 29 años de edad contagiado por contacto con un familiar (caso positivo) y un hombre de 38 años con antecedentes de viaje a Colombia.

Asimismo, refirió que de los dos casos nuevos ubicados en Carabobo, uno corresponde a un joven de 20 años con procedencia de viajes a Panamá y Uruguay; y el otro, un joven de 17 años de edad, quien tuvo contacto con un familiar que ya estaba engripado.

Respecto a los nuevos casos en Aragua y Anzoátegui, Pérez Sierra explicó que corresponden -respectivamente- a una persona de 25 años de edad, quien se contagió por contacto con una persona allegada, y otro de 40 años, que también resultó positivo por contacto con una persona ya afectada por el virus.

De los estados afectados en esta oportunidad, la cifra de casos actual corresponde a 25 casos en Miranda, 11 en Anzoátegui, 9 en Aragua y tres en Carabobo.

La viceministra destacó que todos los casos se encuentran en condiciones estables de salud y los síntomas que han presentado han sido muy leves.

“Todos están en condición estable, en buenas condiciones generales. Ningún caso ha presentado mayores síntomas, ni complicaciones respiratorias de ningún tipo”, sostuvo la doctora.

Es importante aclarar -explicó la viceministra- que la tendencia del virus en el mundo es a seguir creciendo en cantidad de casos, debido a que corresponde a una influenza de muy fácil de contagio, por transmitirse exclusivamente de humanos a humanos.

No obstante, destacó que de las 60 personas confirmadas hasta los momentos, al menos la mitad ya ha superado la enfermedad y se han incorporado a sus actividades cotidianas.

Ordenan cuarentena a buque crucero en Nueva Esparta

|

ABN

Las autoridades de salud del estado Nueva Esparta mantienen en cuarentena a un buque cruceros, luego de detectar que tres de sus tripulantes presentaba el virus AH1N1.

La autoridad única de Salud del estado, Jorge Alchaer, indicó que la medida corresponde a una acción que forma parte de las normas internacionales que intentan evitar la propagación del virus.

“Se detectó el virus en tres tripulantes y el buque deberá permanecer ahora en cuarentena hasta el día 24 de junio”, explicó.

El buque Ocean Dream, a cargo de la empresa Pullmantur, llegó a Nueva Esparta el pasado domingo con registro de 14 sospechosos de presentar el virus.

Las evaluaciones realizadas permitieron constatar que sólo tres tripulantes eran positivos a la enfermedad y ameritaban la aplicación de tratamiento, con el aislamiento correspondiente.
Para evitar mayores contagios y de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), la totalidad de los tripulantes y pasajeros de la embarcación se encuentran en cuarentena.

Este crucero llevó a Margarita procedente de Trinidad y tenía previsto realizar un recorrido por diversas islas del Caribe. A bordo se encuentran mil 230 personas, entre las que se distinguen 460 tripulantes.

Alchaer destacó que lo importante es que la situación está controlada y no existe ningún peligro de contagio, pues se han cumplido las medidas de cuarentena y aislamiento de los pacientes positivos al virus A.

Al ser consultado sobre las condiciones en las que se encuentra la paciente que en Nueva Esparta resultó positiva del virus, aseveró que sus condiciones son favorables y ya ha superado el período de contagio.

Destacó además que el Ministerio para la Salud realizó el seguimiento epidemiológico del grupo familiar de esta paciente y ninguna de las personas con las que la paciente estableció contacto directo ha presentado síntomas de la enfermedad.

“En este momento el Ministerio dispone de todos los tratamientos, para atender cualquier situación que se presente”, enfatizó.

Pidió además a la población mantener la calma, pues no existen razones para generar alarma

Colegios de Caracas en alerta por presencia de gripe A en las aulas

|

El Universal

Tres colegios de Caracas se encuentran en alerta ante la presencia de tres casos de gripe AH1N1.
Los colegios se encuentran en el Este de Caracas y, hasta los momentos, se han confirmado sólo tres casos.

Sin embargo, se están esperando los resultados de otros tres posibles infectados de gripe A.
Las autoridades educativas están tomando las medidas necesarias.

Tres casos de gripe A confirmados en crucero de Margarita

|

El Universal

Pullmantur informó a través de un comunicado que se confirmaron 3 casos de gripe AH1N1 en el buque Ocean Dream que se encuentra actualmente aparcado en la Isla de Margarita.

En la actualidad sólo se encuentran afectados 14 miembros del barco, de los cuales tres han dado positivo en gripe A. Todos los afectados se recuperan con normalidad.

La autoridad única de salud del estado Nueva Esparta, Jorge Alchaer, informó que el barco se mantendrá en el puerto internacional del Guamache por diez días, como establece la Organización Mundial de la Salud, antes de que los pasajeros puedan bajarse en la Isla de Margarita.

Precisó que existen 750 dosis de Tamiflux para atender cualquier contingencia que se presente en Nueva Esparta

En el crucero están embarcados 400 tripulantes y 759 pasajeros, que se encuentran en perfecto estado y sin registrarse ningún caso dentro de dicho colectivo.

De acuerdo al comunicado los tripulantes afectados fueron atendidos desde el primer momento por los servicios médicos del navío, al tiempo que permanecen aislados del resto de la tripulación y de los pasajeros, cumpliendo con los protocolos y las medidas sanitarias establecidas en dichas situaciones.

Todos los afectados padecen leves molestias y mejoran de forma adecuada, sin que su estado revista ninguna preocupación especial. Como es lógico, en tales circunstancias y desde que se detectó la situación, se tomaron todas las medidas sanitarias para paliar las consecuencias derivadas de este hecho.

La compañía, al llegar a los puertos de Grenada y Barbados, informó y advirtió de la situación a las autoridades sanitarias locales, con el fin de continuar con las medidas de asepsia y control establecidas por los servicios médicos del buque.

Durante 8 días el crucero recorrería Aruba, CuraÇao, Isla Margarita, Grenada, Santa Lucía y Barbados.

Pullmantur está procediendo al traslado de los pasajeros a sus puertos de embarque. Además, informa que cada día facilitará un comunicado informativo del estado y evolución de los afectados por la gripe, con el fin de establecer una adecuada y estricta información sobre la situación del barco.

Contagiados con virus AH1N1 se mantienen estables

|

ABN

Las 52 personas que hasta los momentos han sido confirmadas como casos positivos de gripe por virus AH1N1 se encuentran en condiciones estables de salud, ratificó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

En declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la viceministra indicó que estas personas están recibiendo el tratamiento correspondiente -suministrado de manera gratuita por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social- y cada uno está aislado en su residencia.

'Todos los casos tienen una condición de leve a moderado. No hay ninguno hospitalizado, ninguno ha presentado neumonía ni ninguna complicación', sostuvo la doctora, lo que refiere que estos venezolanos y venezolanas se recuperan satisfactoriamente de la enfermedad.

La viceministra indicó que los dos primeros casos de gripe en el país, un joven de 22 años de edad procedente de Panamá y su madre, fueron dados de alta la semana pasada y ya están reincorporados a sus actividades cotidianas.

Las personas contagiadas con la nueva influenza han seguido el tratamiento 'al pie de la letra', han permanecido aislados en sus casas y tomando suficiente líquido, lo que a juicio de la viceministra ha sido fundamental para el efectivo progreso de salud de los pacientes y la lenta propagación del virus hacia otras regiones del país.

La representante del Ministerio de Salud reiteró que se mantiene reforzado el sistema de vigilancia y control epidemiológico en el país, así como las campañas informativas desarrolladas por autoridades de salud, estudiantes, comités de salud, comunidad organizada, con el objetivo de informar a la sociedad sobre el virus y las medidas preventivas de su contagio.

Hasta la fecha, la distribución de casos en el país por la nueva influenza se ubica de la siguiente manera: 21 casos en Miranda; 10 en Anzoátegui; 4 en Táchira; 8 en Aragua; 2 en Vargas; 2 en Mérida; 2 en Bolívar; 1 en Zulia; 1 en Nueva Esparta y 1 en Carabobo.

Descubierta nueva cepa del virus A (H1N1)

|

AFP
El Nuevo Herald

El Instituto Bacteriológico brasileño Adolfo Lutz identificó una nueva cepa del virus de la gripe porcina en un paciente en Sao Paulo, que fue denominada A/Sao Paulo/1454/H1N1, informó este martes esa institución.

El instituto también destacó que logró aislar el virus y comparar las muestras brasileñas con algunas provenientes de California.

El aislamiento del virus "permitió identificar la secuencia del material genético de la cepa brasileña'', señala una nota técnica del centro bacteriológico ligado al gobierno del Estado de Sao Paulo.

La mutación del virus se encontró en alteraciones en la proteína Hemaglutina (HA), responsable por la capacidad de infección del virus, aunque por ahora no se puede precisar que esta nueva cepa sea más agresiva.

El equipo de la viróloga Terezinha Maria de Paiva, del Instituto Adolfo Lutz, ‘‘aisló a fines de abril la nueva cepa que pasó a ser denominada A/Sao Paulo/1454/H1N1 según las normas de la Organización Mundial de la Salud'' (OMS), afirma la nota.

Las características genéticas del virus son fundamentales para la producción de una posible vacuna contra la enfermedad que ha contagiado a unas 36.000 personas en 76 países y causado 163 muertos, según el último balance publicado el lunes por la OMS.

Vacuna contra influenza AH1N1 podría ser distribuida en julio

|

ABN

Luego de concluir la fase de prueba para la producción de la vacuna contra el virus AH1N1, realizada por una compañía farmacéutica, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), el producto -calificado como vacuna pandémica prototipo- podría ser distribuida en julio.

De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, la compañía farmacéutica informó a través de un comunicado que ya se inició la producción de vacuna a gran escala y, una vez aprobada por la EMEA, se comercializará bajo el nombre de CELVAPAN.

A principios de mayo, el laboratorio recibió una cepa A/H1N1 de manos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para su evaluación e investigación, tras lo cual logró la licencia de la EMEA que le autorizaría a comercializar la vacuna.

El pasado 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 el nivel de alerta por la gripe A y la calificó de “pandemia moderada” a nivel global.

Hasta la fecha, se han registrado 35 mil 928 casos y 163 muertes por la gripe A en 76 países.
Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de casos al registrar 17 mil 855 personas infectadas, además de causar la muerte a 45 pacientes.

En Venezuela, sólo se han confirmado 45 casos, los cuales se encuentran en condiciones estables de salud, de acuerdo con lo referido constantemente por autoridades en materia de salud.

Casos de Influenza A H1N1 por estado

|

Casos de Influenza A H1N1 por estado al 16/06/2009

Miranda 21
Anzoátegui 10
Aragua 8
Táchira 4

Vargas 2
Mérida 2
Bolívar 2
Zulia 1
Nueva Esparta1
Carabobo 1

Se incrementan a 52 casos de gripe AH1N1 en el país

|

El Universal

Siete nuevos casos de gripe por el virus AH1N1 se registraron hoy en el país. Con la cifra, se incrementan a 52 los venezolanos contagiados con la nueva influenza.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que de los nuevos casos, cuatro fueron ubicados en Aragua, de los cuales tres son por contacto, con los cuatro casos que ya habían sido confirmados y una persona con antecedentes de viaje a Miami, Estados Unidos, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Los otros tres casos nuevos, fueron ubicados en el estado Miranda y corresponden a personas que tuvieron contacto con los 18 primeros casos confirmados en la entidad.

Pérez Sierra, refirió que los casos por contactos ubicados en la entidad aragueña corresponden a un joven de 14 años, una señora de 61 años y un niño de 8 años de edad. Asimismo, indicó que el caso procedente de Estados Unidos corresponde a un hombre de 25 años de edad.

Respecto a los casos en Miranda, la viceministra explicó que se tratan de un joven y una joven de 15 y 16 años respectivamente, y un señor de 44 años de edad.

En este sentido, Pérez Sierra aseguró que, los pacientes ya se encuentran recibiendo el tratamiento gratuito suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, y se encuentran en óptimas condiciones de salud.

La viceministra aseguro que los 52 casos de gripe en el país se mantienen aislados, bajo supervisión epidemiológica y cumpliendo el tratamiento al 'pie de la letra'

A su juicio, el rápido progreso y recuperación de los pacientes se debe a la responsabilidad que ellos mismos han asumido tras presentar la enfermedad.

'Hay que reconocer que todos han seguido el tratamiento como es debido, han aceptado nuestra supervisión y han cumplido con las recomendaciones que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social les hemos orientado, para el control de la nueva influenza', destacó la doctora.

Hasta la fecha, la distribución de casos en el país por la nueva influenza se ubica de la siguiente manera: 21 casos en Miranda, 10 en Anzoátegui, 4 en Táchira, 8 en Aragua, 2 en Vargas, 2 en Mérida, 2 en Bolívar, 1 en el Zulia, 1 en Nueva Esparta y 1 en Carabobo.

La representante del Ministerio de Salud, saludó la iniciativa que han tenido alcaldes y gobernadores, quienes se han dedicado a fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica en las diferentes entidades, pero recordó que el único ente autorizado y capacitado para analizar y determinar los casos; es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

A su vez, recordó que el Ministerio de Salud es el único con la competencia para informar oficialmente sobre la situación de presencia del virus en el país.

Hasta las 4:00 de la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Higiene había analizado 685 muestras, de las cuales 52 fueron confirmadas, 584 resultaron negativas y 49 están en estudio.

Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe

|

La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS

ELPAÍS.com - Madrid - 15/06/2009

El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Time que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.

"Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.
La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores más modernos han dicho que distribuirá el 10% de su producción gratuitamente.

Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por Gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El coste al que apunta el consejero de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.

Estados Unidos ha comprado ya vacunas por valor de 289 millones de dólares, aunque aún no se ha aprobado su uso. Novartis es propietaria del laboratorio estadounidense Chiron, que el viernes dijo haber conseguido desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

Cerco epidemiológico continúa tras confirmarse 44 casos de AH1N1 en el país

|

El Universal

Tras la confirmación de la existencia de 44 casos de gripe AH1N1 en Venezuela, el Instituto Nacional de Higiene mantiene el cerco epidemiológico a fin de prestar atención a la ciudadanía que pueda presentar esta afección, refirió hoy el presidente del referido organismo, Jesús Querales.

"Hemos recibido 563 muestras provenientes de todo el país de las cuales sólo 44 casos han resultado positivo, las otras han salido negativas. En tal sentido, estaremos atentos para atender a las personas que así lo requieran", enfatizó.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Querales indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó que la pandemia decretada está a nivel 6, sin embargo, según explicó, esa misma organización estableció que la pandemia se encuentra en un nivel moderado, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Destacó que la pandemia se define luego de analizar la aparición de una enfermedad en un momento dado y su transmisibilidad en diferentes partes del globo terráqueo.

Asimismo, Querales precisó que las entidades que han presentado más casos son Miranda con 17 y Anzoátegui con 10.

EL resto se encuentra distribuido de la siguiente manera, Táchira 4; Aragua 4; Vargas 2; Bolívar 2; Zulia 1; Carabobo 1; Nueva Esparta 1; y en el estado Mérida 2.

Finalmente, exhortó a las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología a que acudan al centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestras respectivas, y de resultar positivas, se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar complicaciones

Confirmados 44 casos de gripe AH1N1 en Venezuela

|

ABN

Tras la confirmación de la existencia de 44 casos de gripe AH1N1 en Venezuela, el Instituto Nacional de Higiene mantiene el cerco epidemiológico a fin de prestar atención a la ciudadanía que pueda presentar esta afección, refirió este lunes el presidente del referido organismo, Jesús Querales.

“Hemos recibido 563 muestras provenientes de todo el país de las cuales sólo 44 casos han resultado positivo, las otras han salido negativas. En tal sentido, estaremos atentos para atender a las personas que así lo requieran”, enfatizó.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Querales indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó que la pandemia decretada está a nivel 6, sin embargo, según explicó, esa misma organización estableció que la pandemia se encuentra en un nivel moderado.

Destacó que la pandemia se define luego de analizar la aparición de una enfermedad en un momento dado y su transmisibilidad en diferentes partes del globo terráqueo.

Asimismo, Querales precisó que las entidades que han presentado más casos son Miranda con 17 y Anzoátegui con 10.

EL resto se encuentra distribuido de la siguiente manera, Táchira 4; Aragua 4; Vargas 2; Bolívar 2; Zulia 1; Carabobo 1; Nueva Esparta 1; y en el estado Mérida 2.

Finalmente, exhortó a las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología a que acudan al centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestras respectivas, y de resultar positivas, se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar complicaciones.

37 casos de influenza AH1N1 en el país

|

El Universal

Las autoridades sanitarias informaron hoy que los casos de personas afectadas por la influenza AH1N1 aumentaron a 37, con el registro de ocho nuevos contagiados en dos días.

La viceministra de Salud, Nancy Pérez, dijo que los nuevos afectados se ubicaron en los estados de Anzoátegui, Aragua, Zulia y Miranda, informó DPA.

Indicó que tres de los pacientes en Anzoátegui se contagiaron por contacto con sus hermanos y dos tienen antecedentes de un viaje reciente a Panamá.

"El caso de Aragua provino de Argentina, el de Zulia de un vuelo procedente de Miami y el caso de Miranda es también por contacto con una persona enferma en esa entidad", explicó.
Pérez recalcó que los casos que no han "sido importados de otros países, corresponden a personas del mismo entorno de los que ya poseían la nueva influenza".

La funcionaria informó que todos los pacientes confirmados en el país se encuentran estables y que los ocho casos nuevos serán monitoreados por la red de vigilancia epidemiológica en todo el país.

"Hasta los momentos los síntomas que han presentado todas las personas que han resultado positivas han sido leves, no han tenido mayor complicación, y por eso junto al suministro del tratamiento han podido superar la enfermedad", señaló.
El primer caso de la gripe en Venezuela fue detectado a finales de mayo, en un hombre que realizó un viaje a Panamá.

Aíslan a familia en el estado Aragua por gripe AH1N1

|

El Universal

El director de Epidemiología de la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud), Ángel Melchor, informó que el caso del ciudadano de 47 años de edad que resultó contagiado por el virus de la influenza AH1N1 en el estado Aragua, se encuentra bajo cuarentena domiciliaria pero bajo condiciones estables de salud.

La persona viajó a Jamaica e hizo escala en Panamá durante dos horas, lugar donde se sospecha que se contagió de la gripe A.

"El ciudadano contaminado inició su sintomatología en horas de la noche del 6 de junio (24 horas después de haber llegado al país). Fue referido de un centro de salud local para el Hospital Central de Maracay, donde el 7 de junio se le tomó la muestra, la cual fue enviada al Instituto Nacional de Higiene, organismo que dio el resultado positivo del análisis", declaró Melchor.

Dijo que el paciente fue evaluado por el grupo médico y al determinarse que no presentaba ninguna complicación, se envió a su residencia donde debe cumplir cuarentena domiciliaría.
Melchor indicó que este ciudadano infectado con el virus AH1N1, al igual que su grupo familiar, "se encuentra en aislamiento domiciliario en su residencia, recibiendo el tratamiento indicado por los galenos, pues no ha sido necesaria su hospitalización".

Al respecto, precisó que la esposa del señor de 47 años presentó la sintomatología de la enfermedad y las autoridades sanitarias le tomaron la muestra y están a la espera del resultado.

OMS sube alerta al nivel 6 y declara pandemia de nueva influenza

|

El Universal

La Organización Mundial de la Salud dijo hoy a sus países miembros que declarará la pandemia de la nueva gripe, la primera epidemia mundial de gripe en 41 años.

La incidencia del mal está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Suramérica, reseñó AP.

En un comunicado a los países miembros, la OMS dijo que resolvió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que ha comenzado un brote global de la gripe A (H1N1). La agencia de salud de la ONU tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con especialistas.

Previamente, funcionarios de salud de Escocia, Indonesia y Tailandia dijeron que la agencia iba a declarar una pandemia -una epidemia global- el jueves luego de una teleconferencia con importantes expertos de influenza. Funcionarios en las misiones de la ONU en Ginebra dijeron también que ellos esperaban el anuncio.

El vocero de la OMS Thomas Abraham dijo solamente que la reunión de emergencia comenzó al mediodía en Ginebra y que la directora general de la organización, Margaret Chan, iba a realizar una conferencia de prensa a las 1600 GMT.

"Es probable que a la luz de la difusión sostenida (de la enfermedad) en países fuera de Norteamérica -principalmente Australia- se declarará el nivel 6 de alerta'', dijo la secretaria de Salud de Escocia, Nicola Sturgeon, a legisladores de su país.

La ministra de Salud de Indonesia, Siti Fadilah Supari, dijo que la OMS le había notificado que "hoy va a ser declarada la fase 6''.

La fase 6 es el mayor nivel de alerta de la OMS y significa que la nueva gripe está a punto de convertirse en pandemia. La última pandemia -la gripe de Hong Kong en 1968- mató a 1 millón de personas. La gripe estacional normal mata entre 250.000 y 500.000 personas cada año.

Todo listo para declarar la pandemia de gripe

|

Varios gobiernos se adelantan a la OMS y anuncian la declaración del nivel 6 de alerta.- La directora del organismo hará pública a las 18.00 la decisión tras consultar a los ocho países más afectados por el virus

El País

Ya está todo listo para la declaración del nivel 6 de pandemia de la nueva gripe. A lo largo del día las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han multiplicado en esa dirección.

Después de la teleconferencia de ayer con los representantes de los países más afectados (España incluida), esta mañana ha habido una reunión del comité de alertas, y la presidenta de la OMS ha hablado con algunos periodistas en lo que parece que ha sido el último intento para que, cuando a las seis de la tarde se anuncie el aumento del nivel de alerta, los mensajes no sean alarmistas y dejen claro la clave de la decisión: se trata de una medida obligada por los protocolos de la organización porque el virus se transmite ya con facilidad en dos áreas geográficas: América del Norte y otra, que pueden ser Oceanía (Australia tenía ayer 1.224 casos de un total de 27.737), Asia (Japón va ya por los 485), América del Sur (en Chile también se ha superado la barrera de los mil infectados) o la propia Europa (entre Reino Unido y España acumulan al menos 997).

Aunque la OMS mantiene el secreto hasta las seis, el Gobierno sueco -país donde tiene su sede el Centro Europeo del Control de Enfermedades- se ha adelantado y ha anunciado ya el aumento de la alerta. También lo ha hecho Estados Unidos y Austria. Es la primera pandemia de gripe declarada desde la de 1968 (ya en una época en la que el uso de antibióticos era común y los sistemas sanitarios estaban suficientemente desarrollados), que se saldó con 500.000 muertos.

La expasión global de la gripe afecta a 74 países. Esta mundialización de la enfermedad es lo que lleva a la OMS a elevar la alerta. Según el último balance de este organismo, los casos de infectados por el virus H1N1 ascienden ya a 27.737. Tras la aparición del brote, a finales de abril, se han producido 141 fallecidos.

Estados Unidos supera los 13.000 casos, México se acerca a los 6.000, Canadá tiene registrados más de 2.000 y Australia ya ha superado el millar. España se encuentra entre los 8 países con más casos de nueva gripe, con casi 300. Japón, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.

"El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", según el director general adjunto, Keiji Fukuda.

"Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", ha señalado Fukuda, quien ha aclarado que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Colegios deben desinfectar pupitres, pasamanos y griferías

|

El Universal

Alumnos o personal con síntomas de gripe deben quedarse en casa durante 7 días
Una nueva versión del juego de la ere se impone en las escuelas: todo el mundo debe huir del virus AH1N1, la más temible ere que pueda corretear, en estos tiempos, entre los niños. Su presencia es una realidad y tanto chicos como adultos deben aprender a esquivarla.

Debido al largo tiempo que transcurren en la escuela, la cercanía en su compartir y a su natural despreocupación, los chicos son fáciles receptores del virus de cualquier tipo de influenza, incluida la antes llamada gripe porcina. Esta situación se acentúa si los niños son infantes o preescolares.

La decisión de cerrar la escuela, si se presenta algún caso confirmado de AH1N1, corresponde a las autoridades de salud y no a los directores de las escuelas. Desde el 5 de mayo, en Estados Unidos -país con elevadas disponibilidades del antiviral recomendado, oseltamivir, conocido comercialmente como tamiflú), no suspenden las clases en los centros educativos afectados pero sí cierran preventivamente las escuelas en España, Colombia, Chile, Perú y Panamá, entre otros países.

Cerrar la escuela es una medida preventiva que cumple dos objetivos: evitar el contagio del virus, que puede sobrevivir en superficies lisas y porosas o saltar de una persona a otra en distancias inferiores a un metro de distancia y vigilar epidemiológicamente a las personas que estuvieron cerca del enfermo de AH1N1, que pueden presentar síntomas incluso una semana después del contacto.

La infectóloga Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas, considera que las autoridades sanitarias deben vigilar en forma epidemiológica a todos los compañeros de salón y autobús del niño o niña enferma de AH1N1 y realizar la prueba de diagnóstico del virus a los que presenten síntomas. Recomienda, también, que los colegios limpien con desinfectante o alcohol todos los pupitres, pasamanos, grifería y útiles comunes. En superficies lisas, la cepa AH1N1 sobrevive hasta 72 horas. De allí salta a las manos de quien lo toque e ingresa al organismo a través de los ojos, la nariz o la boca.

El Ministerio de Salud de Venezuela aún no ha dispuesto de una normativa clara sobre cómo actuar en colegios, pero en países como Chile y Panamá la normativa establece: "Cualquier estudiante o personal con fiebre, con tos o dolor de garganta debe quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos, excepto para buscar atención médica, por lo menos por 7 días, aun si los síntomas desaparecen antes". Recomiendan que, si sigue enfermo, permanezca en casa hasta un día después de que éstos desaparezcan.

A los niños hay que entrenarlos para que se laven las manos con jabón frecuentemente o, en su defecto, usen gel antibacterial, para que se alejen de personas con síntomas gripales y para que no compartan bebidas ni comidas.

Extendido uso de tapabocas en aeropuerto de Maiquetía

|

El personal de las aerolíneas y efectivos de la GN utilizan esta forma de protección

El Universal

El uso obligatorio de tapabocas y guantes, que hasta ayer era exclusivo para el personal del Seniat, Onidex, cuerpos de seguridad y del mismo aeropuerto, que laboran en zonas ubicadas en el área de tránsito del terminal internacional de Maiquetía, se extendió de forma espontánea a la zona pública. Esta medida de prevención de contagio contra el virus de influenza AH1N1 fue empleada también por personal de las líneas aéreas que realizan los chequeos de pasajeros y su equipaje, efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios de las taquillas de atención al pasajero.

Sin embargo, la utilización por parte de los viajeros sigue siendo escasa, a pesar de la confirmación, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, de catorce casos en Venezuela, de los cuales un alto porcentaje son viajeros que contrajeron el virus en otro país y luego ingresaron por Maiquetía.

"Uno confía en el trabajo del Ministerio de Salud pero me resulta muy poco para el nivel de seguridad que deberíamos mostrar. Creo que la planilla que se llena al ingresar, a pesar de ser un instrumento útil, está mal elaborada para señalar todos los detalles de salud y síntomas que deberían explicarse", opinó Fátima Rodríguez, quien tras regresar de Colombia alabó las estrictas normas que observó allá, especialmente en el uso de tapabocas en todo el personal y prestadores de servicios.

Personal del IAIM, que no quiso ser identificado, comentó que la obligatoriedad del uso del tapabocas en la zona de tránsito debería extenderse hasta el área pública, especialmente a los servicios de maleteros y personal de empresas prestadoras del servicio de mantenimiento

Tabla Síntomas y Prevenciones de la Gripe A H1N1

|

Cortesía de El Universal
Portada de El Universal AQUI en pdf

Click en imagen para ampliar

Mantilla llamó a viajeros a que tomen medidas para evitar contagio de influenza AH1N1

|

ABN.-

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, hizo un llamado a toda la colectividad que realiza viajes al exterior a que tome las medidas necesarias para evitar ser contagiada con el virus de la influenza AH1N1 y permitir el trabajo al equipo de vigilancia epidemiológica, de manera de apoyar sus recomendaciones y así preservar la salud del pueblo de Venezuela.

El ministro hizo el llamado a través de La Noticia, de Venezolana de Televisión, al informar sobre un nuevo caso de este virus, detectado en un niño que llegó de viaje con su familia proveniente de Chicago, Estados Unidos, quien se encuentra en buen estado de salud y está recibiendo el tratamiento pertinente para tratar la enfermedad.

Subrayó que en Venezuela se están adoptando todas las medidas necesarias en los puertos y aeropuertos, “porque en el país existe un Gobierno responsable que está haciendo su trabajo y que por medio de nuestra red de vigilancia epidemiológica estamos ubicando los casos para darles su tratamiento correspondiente”.

Refirió que llevan más de 330 pruebas evaluadas por parte del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de las cuales 13 han resultado positivas, que no tienen ningún tipo de complicación.

Mantilla señaló que en horas de la tarde de este martes recibirá un nuevo informe de parte del instituto, sobre los casos acumulados que han sido procesados, los que han resultado positivos y los que están en estudio.

Mantilla recalcó que el Gobierno Nacional ha venido fortaleciendo este sistema de vigilancia y junto con la Organización Panamericana de la Salud “hemos venido trabajando, y prueba de ello es que estos casos importados de influenza AH1N1 han provenido en su mayoría de Estados Unidos y han sido detectados casi de una manera inmediata y han sido abordados con mucha seriedad y responsabilidad por parte del Gobierno Nacional”.

Mantilla fue enfático al recalcar que el único ente autorizado para informar acerca de la aparición de algún caso de influenza AH1N1 es el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, “ya que nosotros contamos con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que es el único laboratorio que pude llevar a cabo este tipo de pruebas”.

Recordó que los síntomas de la influenza AH1N1 son similares a la influenza estacional y, por lo tanto, no son los ciudadanos quienes deben diagnosticar esto, sino el laboratorio y los organismos competentes. Por eso pedimos a todas las autoridades locales, regionales e inclusive a los medios de opinión púbica a que esperen la información que transmita el ministerio para la Salud”.

“Hemos dicho en reiteradas oportunidades que no vamos a ocultar ningún tipo de información, que le vamos a informar la colectividad, pero sí queremos hacerlo de una manera seria, responsable. No vamos a emitir ningún tipo de información mientras no tengamos en nuestras manos el resultado que certifique que haya un nuevo caso”, aseveró Mantilla.

El ministro añadió que de acuerdo con los lineamientos del presidente, Hugo Chávez Frías, el Estado continuará atento y vigilante y prestándole a toda la colectividad, sin distinción de ningún tipo, todo el apoyo y atención y contará con los medicamentos necesarios.

Descartan contagio en grupo familiar de afectadas por el virus AH1N1 en Anzoátegui

|

ABN.-

Autoridades sanitarias del estado Anzoátegui descartaron este lunes los síntomas de influenza humana en el grupo familiar, al que pertenecen los dos casos confirmados del virus AH1N1 reportados en la entidad.

Así lo dio a conocer el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa celebrada este lunes, en la sede del palacio de gobierno estadal ubicado en Barcelona.
Saab precisó que las afectadas, dos hermanas de 14 y 20 años de edad, residenciadas en el municipio Urbaneja (Lechería), presentan un desarrollo leve de la enfermedad por lo que no han contagiado a terceras personas.

Comentó que ambas jóvenes acudieron el 3 de junio a una consulta médica privada, donde se les diagnosticó un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, por lo que el especialista contactó a las autoridades sanitarias locales para la remisión de muestras.

El mandatario estadal explicó que la información biológica fue analizada en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), confirmando la presencia del virus de la influenza humana el sábado 06 de junio.

Señaló que a partir de ese momento iniciaron el tratamiento antiviral de ambas pacientes, el cerco epidemiológico residencial y la investigación epidemiológica, para determinar el agente de contagio.

En este sentido, detalló que las hermanas sostuvieron contacto por más de una hora con una ciudadana residenciada en Valera (estado Trujillo), quien visitó Puerto La Cruz, después de realizar un viaje a Panamá.

Apuntó que el encuentro con la dama, amiga de las jóvenes, se produjo en un centro comercial de Puerto La Cruz, 'los datos de la ciudadana fueron remitidos a las autoridades epidemiológicas nacionales'.

El gobernador de Anzoátegui manifestó que a partir de este lunes activaron el cerco y la investigación epidemiológica en las instituciones educativas donde cursan estudios las dos afectadas, para detectar cualquier posible caso.

Asimismo, exhortó a la población a no asumir actitudes generalizadas como el uso de tapabocas, ni caer en pánico, dado que existen suficientes insumos y medicamentos específicos en la entidad.
Acotó que todas aquellas personas que presenten síntomas de gripe, pueden acudir los puestos centinelas localizados en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona y los centros diagnósticos integrales (CDI) de los 21 municipios de Anzoátegui.

Por su parte el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), José Parra, indicó que se analizaron muestras tomadas a 16 personas allegadas y pertenecientes al grupo familiar de las afectadas, las cuales resultaron negativas. Resaltó que después de 7 días de evolución el virus no es contagioso, 'el tratamiento médico está

En recuperación niña de 2 años que resultó positiva de infuenza A-H1N1

|

ABN.-

En muy buen estado físico se encuentra la niña de 2 años de edad identificada por las autoridades de salud del estado Bolívar como el primer caso positivo de influenza A-H1N1 detectado en esta entidad.

Así lo afirmó la presidenta del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), Ana Gineth Morales, quien ofreció una rueda de prensa en compañía de voceros del ministerio del Poder Popular para la Salud (MS) y de los distritos sanitarios de esta entidad, para ofrecer detalles sobre este caso.

Recordó que el caso fue confirmado oficialmente el domingo 7 de junio, tras conocerse los resultados de los exámenes realizados en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), en Caracas, sobre las muestras tomadas a la niña, quien regresó el pasado 31 de mayo de un viaje a Estados Unidos con sus padres.

La menor presentó síntomas gripales muy fuertes a los tres días de su arribo, por lo que los padres se comunicaron inmediatamente con las autoridades sanitarias, quienes desplegaron un operativo de aislamiento, toma de muestras e inicio de un tratamiento primario con medicamentos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este virus.

'Como es sabido, la niña resultó positiva al virus, pero su estado es muy bueno y prácticamente a esta fecha ya no tiene síntomas gripales', explicó.

Por otra parte, 'esperamos aún los resultados de sus padres, quienes han mostrado algunos síntomas y no descartamos que al menos uno pueda resultar positivo', apuntó.

La funcionaria aclaró que los padres y la menor fueron sometidos al tratamiento contra el virus AH1N1 desde el primer momento, por lo que aún resultando positivos a la enfermedad su recuperación no debería presentar mayor problema.

'Ellos están siendo tratados incluso desde antes de mostrar cualquier síntoma, por lo que es solo cuestión de continuar el tratamiento para que se recuperen pronto', agregó.

En este punto, la presidenta del ISP solicitó a los medios de comunicación respetar el aislamiento de la niña y sus padres, quienes vienen siendo tratados en su propio hogar.

'Hemos sabido que algunos periodistas han intentado ponerse en contacto con estos familiares, lo que afecta el descanso en el que deben mantener y genera un riesgo sanitario para terceros', apuntó.

Por su parte, el director de Epidemiología Regional del ISP, José Allong, destacó que los padres de la niña cumplieron responsablemente con la instrucción dada por el MS a los viajeros que llegan de países con casos de influenza en los aeropuertos y puertos del país.

'En cada terminal estamos entregando planillas a los pasajeros provenientes de países que han reportado brotes de influenza AH1N1, en la cual deben poner todos sus datos de la manera más completa, con el fin de poder ubicarlos en caso de presentarse una situación de contagio', acotó.
Señaló que también se les instruye a los viajeros sobre los síntomas de la influenza AH1N1 y se les solicita ponerse en contacto de inmediato con las autoridades de salud del país si llegan a presentar esta sintomatología en cualquier momento.

'Esto fue justamente lo que hicieron los padres de la niña y la rapidez de la información permitió activar todo el procedimiento de aislamiento de la menor y sus familiares, así como iniciar el tratamiento mientras se confirmaba la existencia del virus en las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiente Rafael Rangel (INHRR), en Caracas', acotó.

La funcionaria agregó que con base en la información colocada en las planillas de control ha sido posible contactar a los pasajeros que llegaron en el mismo vuelo que la niña y sus padres el pasado 31 de mayo desde Estados Unidos, con el fin de evaluar su situación.

Igualmente, aclaró que la niña solo manifestó síntomas a los 3 días de llegar a Ciudad Guayana, por lo que al momento de viajar no se encontraba en la fase de la enfermedad en que puede contagiar a otras personas.

Se duplican casos de nueva influenza en Chile

|

El Universal

Santiago de Chile.- Chile anunció que los casos de contagios por la influenza AH1N1 se dispararon a 1.694 hasta el lunes, casi el doble del registro al viernes, y advirtió que se espera que las consultas ambulatorias alcancen un máximo en las próximas dos o tres semanas.

Chile es el país con mayor número de casos confirmados de la nueva gripe en América del Sur y el primero en esta región que comunicó la semana pasada dos víctimas fatales. Colombia informó el martes el fallecimiento de una mujer de 24 años debido al virus, informó Reuters.

"El 1,7% de los casos confirmados han requerido hospitalización y el 0,12% (2 casos) ha fallecido", dijo el martes un comunicado del Ministerio de Salud, que precisó que hay 29 personas en estado grave en Chile por la influenza H1N1 a la fecha.

"El 63 por ciento del total de casos reportados están actualmente sanos y el 35,3% de los enfermos se encuentra en su domicilio sin complicaciones", agregó.

Las autoridades chilenas están analizando una frecuencia más alta de casos en la ciudad sureña de Puerto Montt, donde el lunes de la semana pasada falleció un hombre de 37 años de edad debido a la nueva cepa de gripe.

Otro hombre, de 56 años, murió el miércoles por el mismo motivo en la ciudad de Osorno, próxima a Puerto Montt.

El Ministerio de Salud dijo que el 53% de los casos de contagios de influenza AH1N1 en Chile, hasta el momento, son hombres y los grupos de edad más afectados están entre los 5 y los 19 años.

Primer muerto el Colombia por gripe AH1N1

|

Noticiero Digital


Según acaba de informar El Tiempo de Colombia, una mujer que fue ingresada a un centro hospitalario el jueves pasado por neumonía habría fallecido en realidad de gripe AH1N1.

Las autoridades tomaron una muestra el viernes pasado para descartar la presencia del virus AH1N1 en la mujer y hoy se habrían conocido los resultados.

Hasta donde conoce El Tiempo, la mujer no habría viajado a zonas infectadas por la epidemia, por lo que se sospecha que pudo haber entrado en contacto con personas infectadas. El diario también informa que familiares de la mujer estarían afectadas por el virus.

Este es el segundo caso mortal en Latinoamérica luego de caso reportado en Chile.

Primer caso de gripe A H1N1 en Táchira

|

El Universal

El director de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corporsalud), epidemiólogo Juan De Dios Delgado, ente adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, confirmó hoy el primer caso de influenza A H1N1 en la entidad.

Destacó que la persona contaminada es una dama de 50 años de edad que se encuentra fuera de peligro y en cuarentena domiciliaria.

"La dama provenía de Estados Unidos de Norte América y arribó el pasado viernes 6 de junio por el aeropuerto de Maiquetía y luego se trasladó por la misma vía hasta San Cristóbal", indicó el director de Corposalud, reseñó ABN.

Aseguró que Corposalud mantiene un cerco epidemiológico con todos los familiares y las personas que viajaron en la misma aeronave hasta el Táchira, así como la pareja que la acompañaba en el viaje.

La persona afectada manifestó tener algunos síntomas similares a los del AH1N1 y de inmediato participó a las autoridades sanitarias, quienes atendieron el caso.

"Esta persona manifestó a los dos días de regreso del viaje algunos síntomas más clínicos, entre ellos fiebre, tos, dificultad respiratoria y al aplicarle la prueba de la influenza, dio positivo", afirmó.

Resaltó que a la dama se le sigue con tratamiento por el equipo epidemiólogo de al Corporación de Salud y se han tomado las medidas con los familiares para evitar otros contagios.

En Táchira desde el mes de abril se han estudiado 16 posibles casos y enviados a Caracas para ser analizados y sólo uno ha dado positivo, añadió.

En este sentido, subrayó que en la entidad se tiene suficientes dosis de Taniflú, medicamento utilizado para tratar la influenza AH1N1 para aplicarlos en caso que se requiera.

"Tenemos la alerta contra la gripe AH1N1, en los dos aeropuertos nacionales que existen en Táchira, en la aduana principal de San Antonio, frontera con Colombia y en los terminales terrestres de la entidad fronteriza", apuntó.

Agregó que el caso detectado en Táchira está incluido en los detectados en Venezuela y anunciado por la dirección del Ministerio de Poder Popular para la Salud.

Niño de 2 años nuevo caso de Gripe Porcina en Venezuela

|

El Universal

Este lunes fue confirmado el décimo tercer caso de gripe por virus AH1N1 en el país, correspondiente a un niño de 2 años de edad que viajó en un vuelo procedente de Chicago, Estados Unidos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, indicó que las autoridades sanitarias detectaron al niño con sintomatología, se le tomó la muestra y fue confirmada por el Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel.

Pérez aseguró que tanto el pequeño como las otras 12 personas contagiadas por el virus, se encuentran en estables condiciones de salud, y permanecen en supervisión epidemiológica por parte del equipo multidisciplinario de salud, informó ABN.

Asimismo, refirió que tanto los padres del menor como las personas que conforman su entorno familiar y social han sido monitoreadas por funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, en función de descartar la presencia de síntomas.

La viceministra refirió que de los siete casos nuevos que se presentaron el fin de semana, con antecedentes de vuelos procedentes de Estados Unidos, Colombia y Panamá, sólo una medida ha sido extremada y fue suspender por 48 horas las clases en la unidad educativa Tovar de El Vigía, estado Mérida.

Al respecto, explicó: "Es el caso de un niño de 9 años de edad que asistió a la escuela con sintomatología y a fin de evitar la propagación de la enfermedad se decidió entre el comité nacional antigripe pandémica, la comunidad educativa, los profesores, los representantes, suspender las clases por un breve lapso de tiempo".

Pérez Sierra expresó que Venezuela ha cumplido con todas las recomendaciones epidemiológicas emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdo a la presencia de casos, se van incrementando las medidas de protección.

Sobre este punto, enfatizó: "En caso de suspensión de clases, no habíamos tomado una medida así porque hasta ahora no se habían presentado casos en niños con edad escolar, pero ahora es una medida necesaria de protección". Asimismo, reiteró que el Gobierno Nacional mantiene el control y vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, las cuales han sido reforzadas con el trabajo conjunto entre las direcciones regionales de salud, los epidemiólogos de Barrio Adentro, y a la que también se incorporarán los 24 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

El Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel, ha analizado 336 muestras, de las cuales 323 han resultado negativas y 13 casos han sido confirmados.

Por su parte, la OMS informó este lunes que la cifra de afectados ascendió a 25 mil 288 casos a nivel mundial, de los cuales se produjeron 139 muertes.

Dos casos del virus AH1N1 en Lecherias

|

Dos personas de 14 y 20 años resultaron contagiadas con la influenza humana en Barcelona, al tener contacto con una amiga o familiar residenciada en Trujillo, pero que recientemente viajó a Panamá. El gobernador Tarek William Saab mencionó que el primer infectado reportado en Miranda también había ido a esa nación centroamericana

El Tiempo

Pese al hermetismo de las autoridades sanitarias del estado Anzoátegui, ayer se confirmó que en el municipio Bolívar hay dos personas de 14 y 20 años contagiadas con el virus AH1N1.

Vía telefónica el gobernador Tarek William Saab corroboró la noticia. Con este caso se elevaría la cifra nacional de cuatro a seis infectados.

“Estas personas están en sus casas recibiendo tratamiento. Afortunadamente la enfermedad no se les desarrolló de manera grave o crónica. El contagio lo tuvieron con una familiar o amiga de ellos que recientemente viajó a Panamá, a la cual ya tenemos ubicada con número de teléfono y dirección en el estado Trujillo”.

Apuntó que el caso de esta mujer portadora de la gripe AH1N1 coincide con el del primer afectado por el virus en el país que fue el joven Ramón Hurtado (22), quien también se infectó en un viaje a esa nación centroamericana.

Saab subrayó que la ciudadanía anzoatiguense no debe alarmarse ante estos brotes de la influenza, porque ya se tomaron las medidas sanitarias y se activó el cerco epidemiológico a fin de evitar su expansión a través de las recomendaciones de Saludanz y el Ministerio de Salud.
“Las previsiones se están tomando y estamos trabajando para mantener la vigilancia activa en base a lo que ha instruido el ministerio”.

Se conoció que las declaraciones del mandatario fueron ratificadas en un boletín de prensa, donde además de explicar la situación, recalca que se garantiza la atención a los infectados (menciona que son dos hermanos).

Recomendó a la población acudir a un centro asistencial si tienen sospechas de la enfermedad, pues tanto la red hospitalaria como los módulos de Barrio Adentro están preparados para dar asistencia.

Vale recordar que el 28 de mayo, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en Venezuela (Ramón Hurtado). El joven empleado de una institución financiera retornó al país el lunes 25 de mayo en el vuelo 221 de Copa Airlines proveniente de Panamá, donde se contagió del virus.

Después fueron confirmados otros dos pacientes: la novia de Hurtado (25) y su madre.
El 3 de junio, el Gobierno informó sobre un cuarto ciudadano afectado por la influenza que viajó a Sao Paulo (Brasil) por negocios y a su regreso presentó la sintomatología. Recibió atención inmediata.

Actualmente, según las autoridades, todos los infectados se hallan estables, aunque continúan siendo supervisadosLo ocurrido

El pediatra Hernán Fermín, miembro de la junta directiva del Centro Médico de Especialidades de Lechería, explicó que los dos contagiados con el virus fueron atendidos el pasado miércoles en la emergencia con malestar general y síntomas catarrales.

Por previsión, el personal de guardia les tomó una muestra para descartar la cepa del AH1N1, pues los enfermos aseguraron que habían tenido contacto con alguien que había llegado de Panamá.

Los pacientes fueron dados de alta ese mismo día pues su estado era estable. Sin embargo, fue el sábado cuando Sanidad se comunicó con los directivos de la clínica notificarles que las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Higiene habían arrojado positivo.

Enfatizó en que allí no hay ninguna persona recluida con influenza.

El Tiempo se dirigió al conjunto residencial donde viven los contagiados y Giovanna Rossi, encargada del condominio, refirió que se trata de dos hermanas, quienes están recibiendo tratamiento por parte de Saludanz.

Datos sueltos
La directora de la Clínica Municipal de Lechería, Ivelys Centeno, aseguró que las personas infectadas son hermanos y tienen su residencia en Barcelona. Aún no se sabe si se trata de dos mujeres como se comentó, pero esas dudas serán despejarán hoy, pues el gobernador Tarek Saab prevé dar una rueda de prensa sobre el caso a las 10:00 am.

Confirmado primer caso de Influenza A-H1N1 en estado Bolívar

|

ABN.-

Una niña de dos años de edad, que recientemente regresó con sus padres de un viaje a Estados Unidos, se convirtió en el primer caso confirmado de influenza A-H1N1 en el estado Bolívar y el séptimo en todo el país.

Asó lo informó este domingo la presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gineth Morales, quien acotó que 'la niña se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo tratamiento y está evolucionando favorablemente'.

La funcionaria señaló que la menor ingresó con síntomas de resfriado a un centro de salud de Ciudad Guayana y sus muestras fueron enviadas de inmediato al Instituto de Higiene Rafael Rangel (INHRR), en la ciudad de Caracas, donde este domingo fue confirmada la presencia del virus en su organismo.

Apuntó que la pequeña había regresado de un viaje a Estados Unidos que realizó junto a sus padres el pasado 31 de mayo y al tercer día comenzó a presentar síntomas gripales.

'Sus familiares se comunicaron inmediatamente con el equipo de salud del ISP y se trasladaron hasta el domicilio de la paciente, tomando la muestra que consiste en un hisopado faringeo, la cual se envió al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para su análisis inmediato', precisó.

Morales resaltó que en el estado Bolívar se mantiene una vigilancia continua en hospitales, ambulatorios, aeropuertos y muelles fluviales, como parte de un cinturón sanitario establecido desde el primer momento en que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS), activó alerta preventiva contra esta cepa de la influenza.

Subrayó que cada caso sospechoso es aislado, si se encuentra en estado de salud estable, y se le inicia un tratamiento con fosfato de Oseltamivir hasta que los exámenes descarten la enfermedad de la influenza A-H1N1.

'Por el contrario, en caso que se confirme la enfermedad se continúa el tratamiento manteniendo al paciente bajo permanente supervisión médica y garantizando el aislamiento adecuado del mismo en condiciones que favorezcan su pronta recuperación', acotó.

Morales destacó que la familia de la niña ha colaborado desde el primer momento con las autoridades de salud del estado Bolívar y han respetado las normas para evitar contagios dentro del grupo familiar cercano a la menor.

Explicó que a los padres se les tomaron muestras para ser enviadas al INHRR y se les inició un tratamiento preventivo, mientras llegan los resultados.

Así mismo, informó que se activó un procedimiento de búsqueda y contacto de todos los pasajeros del vuelo que trajo a la niña y sus padres desde Caracas hasta Ciudad Guayana el pasado 31 de mayo, así como un seguimiento a los familiares que han tenido contacto con la paciente desde que comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad.

'Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud están haciendo lo propio con los pasajeros del vuelo en que viajó la paciente desde EEUU hasta Caracas', añadió.

Afirmó que hasta la fecha se habían manejado otros ocho casos sospechosos de la enfermedad en la entidad, ninguno de los cuales resultó positivo.

'No debe haber temor entre la población, tenemos suficientes medicinas, equipos y personal capacitado para manejar cualquier situación derivada de la presencia de esta gripe en el territorio nacional', ratificó Morales.

Minsalud confirma 12 casos de influenza A H1N1 en el país

|

El Universal

Pasajeros desde EEUU y Panamá presentaron los síntomas

El ministro para la Salud, Jesús Mantilla, confirmó anoche a Venezolana de Televisión que son 12 los casos detectados de la influenza A H1N1 en el país. A los cuatros pacientes detectados la semana pasada, tanto en los Altos Mirandinos y un pasajero procedente de Brasil, se sumaron anoche contagiados en Bolívar y Anzoátegui, que sumaron tres.

Los cinco restantes, que elevan la cifra a doce, no fueron detallados, en cuanto a perfiles y lugar geográfico, por el funcionario.

En Ciudad Bolívar una niña de dos años de edad, quien recientemente regresó con sus padres de un viaje a Estados Unidos, se convirtió en el primer caso confirmado en el estado Bolívar.

Así lo informó la presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gineth Morales, quien dijo: "La niña está en aislamiento".

Ingresaron al país el pasado 31 de mayo y al tercer día comenzó a presentar síntomas gripales. "Sus familiares se comunicaron y se trasladaron hasta el domicilio de la paciente, tomando una muestra enviada al Instituto de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) para su análisis.

Cada caso sospechoso es aislado y se le inicia un tratamiento con fosfato de Oseltamivir.


Situación en Anzoátegui

En Puerto La Cruz la existencia de dos casos de A H1N1 en Anzoátegui fue confirmada por el propio gobernador, Tarek William Saab, quien explicó en la noche de este domingo que los contagiados se encuentran bajo estricta vigilancia médica. Indicó que presuntamente fueron contagiadas por un individuo procedente de Panamá y son miembros de una misma familia.

Los casos fueron detectados por las autoridades del municipio Urbaneja, en la Clínica Municipal de Lechería y según la información emanada de ese ente, se trata de dos mujeres, una adolescente de 14 años y otra de 20 años. Se ha establecido el contacto con los pasajeros que usaron los mismos vuelos y conexiones en tierra.

Vigilancia epidemiológica se mantiene en todo el país

|

ABN

04 Jun. Aunque hasta el momento son sólo 4 los casos de gripe AH1N1 registrados en Venezuela, la vigilancia epidemiológica se mantiene en todos los estados del país.

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales, quien además ratificó, a través de Venezolana de Televisión, que el instituto procesó el miércoles 18 muestras sospechosas, de las cuales sólo una resultó positiva.

Se trata de un joven que llegó a Venezuela proveniente de Río de Janeiro, Brasil, y quien presentó síntomas de influenza AH1N1 a su llegada al país y fue atendido de manera inmediata en el aeropuerto, de donde fue trasladado a un centro asistencial.

Querales recordó que el instituto ha procesado 246 muestras de casos sospechosos, y de estos sólo 4 han resultado positivos.

Señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Salud está controlando a las personas que han tenido contacto con este paciente proveniente de Brasil.

Querales recordó que los síntomas de este virus son dolor de cabeza y garganta, dolores en los músculos y articulaciones, fiebre súbita mayor a los 39º, tos seca y mucosidad.

Reforzarán con Misión Barrio Adentro medidas preventivas contra gripe AH1N1

|

ABN

04 Jun. El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, directores regionales, directores de Barrio Adentro y epidemiólogos reforzarán las medidas preventivas contra la gripe AH1N1.

La información la suministró el titular de la Salud, Jesús Mantilla, quien señaló que sostendrán una reunión este jueves con el objetivo de evaluar el operativo de prevención contra el virus de la Influenza y los resultados del plan nacional de vacunación.

Recordó que se han confirmado cuatros casos de personas contagiadas por la referida enfermedad y aseveró que estos ciudadanos están estables.

“Sólo tenemos cuatro casos y hemos procesado 246 muestras, de la cuales 242 han resultado negativas”, expresó.

Destacó que la unidad epidemiológica ha funcionando de manera permanente y con la identificación de estos casos ha demostrado su alta eficiencia.

Ministro de Salud confirma cuarto caso de nueva influenza en el país

|

El Universal

El ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó hoy la presencia en el país de un cuarto caso de nueva influenza. Se trata de un ciudadano venezolano que viajó recientemente a Brasil. Indicó que el paciente ha sido aislado y está respondiendo favorablemente al tratamiento.

"Se confirmó un nuevo caso de la influenza A (H1N1) en un ciudadano que estuvo en Rio de Janeiro. Apenas llegó a Venezuela se detectó que presentaba síntomas (de la enfermedad), fue aislado, recibe tratamiento y se encuentra estable", dijo el ministro en una rueda de prensa.
"Tenemos en Venezuela suficientes medicamentos. Se hacen los exámenes y las visitas correspondientes, no hay por qué generar alarma", agregó.

Insistió en que el aislamiento se realizó apenas el ciudadano con el virus ingresó al país y sostuvo que esto comprueba que el sistema de control en el país para los casos de esta nueva influenza "está funcionando". En este sentido, considera el ministro que la presencia de un nuevo caso no debe generar mayor "alarma".

"Las muestras resultaron positivas y no hay mayores dificultades, ni mayor alarma. De una u otra forma refleja que el sistema de vigilancia del país está funcionando", dijo.

Venezuela no ha registrado nuevos casos de gripe por virus AH1N1

|

ABN

De las 228 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel hasta este martes, sólo los tres casos conocidos -pertenecientes al vuelo procedente de Panamá- han resultado positivos y 225 muestras negativas, informó el presidente del organismo, Jesús Querales.

En declaraciones ofrecidas a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Querales indicó que el último análisis de muestras se realizó en el transcurso de este martes, y fue sólo a tres casos que resultaban sospechosos.

Asimismo, el representante del único organismo nacional autorizado para ofrecer información respecto al contagio por el virus, sostuvo que en el transcurso del tiempo han ido disminuyendo la cantidad de muestras que llegan al instituto para ser analizadas, lo que significa que la presencia del virus en el país cesa poco a poco.

El presidente del Instituto Nacional de Higiene ratificó que dos de los pacientes positivos fueron dados de alta y estarán reincorporandose a sus labores cotidianas a partir de este miércoles.
Igualmente, refirió que el último caso (el más reciente) continúa bajo vigilancia epidemiológica por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud y protección Social.

Venezuela cuenta con red médica capaz de brindar seguridad ante cualquier enfermedad

|

ABN

Caracas, 02 Jun. ABN.- Venezuela cuenta con una red médica capaz de brindar salud a los venezolanos en todo el país, sostuvo este martes la viceministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez Sierra.

En el espacio Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, Pérez denunció que algunos medios de comunicación privados han estado difundiendo una mentira, al afirmar que Venezuela no está preparada para asumir la pandemia o cualquier otra enfermedad.

La viceministra señaló que esa información es totalmente falsa y que Venezuela cuenta con una red médica, Barrio Adentro, capaz de brindar soluciones inmediatas y eficaces de manera gratuita.

Citó como ejemplo que nada más en el estado Bolívar existen 11 municipios, y una población mayor al millón y medio de habitantes, que cuentan con 32 áreas de salud integral comunitarias: Centros de Diagnóstico Integral, consultorios populares, Salas de Rehabilitación Integral, consultorios odontológicos.

Recordó que el país cuenta con 6.591 consultorios populares, 553 centros comunitarios de salud, 24 hospitales centinelas (que reciben casos de AH1N1), 385 de sistemas de epidemiología y 8.921 camas de hospitalización.

'Todo Barrio Adentro, todo el sistema de salud de hospitales está activado y con una respuesta efectiva para cualquier contingencia que se pueda presentar', ratificó la especialista.

Con la aparición del virus de influenza tipo AH1N1 en México y en otros países del mundo, Venezuela activó de inmediato, siguiendo el alerta de la Organización Mundial para la Salud, un plan médico para evitar la propagación masiva de esta pandemia.

Los tres casos confirmados hasta el momento están totalmente relacionados con un joven de 24 años de edad que viajó a Panamá y allí se contagió de AH1N1, pero ya se encuentran estables y cercados para evitar cualquier propagación del virus.

Las medidas médicas de seguridad se han aplicado en todos los aeropuertos del país, así como en centros de salud públicos y privados.

Negativas 3 nuevas muestras de casos sospechosos de AH1N1

|

ABN

Negativas resultaron 3 nuevas muestras de casos sospechosos del virus AH1N1, que recibió el martes el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Así lo informó el director del instituto, Jesús Querales, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, donde ratificó que Venezuela continúa sin nuevos casos de este tipo de influenza.

El instituto ha estudiado hasta el momento 228 muestras, de las cuales sólo tres resultaron positivas, y que tienen que ver con el caso del paciente que viajó a Panamá y dos de sus familiares cercanos, quienes ya están en franca recuperación.

Dijo el especialista que, aunque los reportes mundiales reflejan el progreso del virus en el mundo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud se mantiene en vigilancia permanente, a fin de prevenir algún caso y tomar las medidas pertinentes.

“Seguimos en vigilancia para detectar los casos que pudieran aparecer y establecer el cerco epidemiológico para evitar que se propague la enfermedad”, destacó.

Balance de la OMS sobre nueva influenza reporta 19.510 casos y 117 muertos

|

El Universal

El virus A (H1N1) de la gripe porcina contagió a 19.273 personas en 66 países y causó 117 muertos, según el último balance publicado el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el martes, luego de que Egipto anunciara su primer caso de gripe porcina, ningún continente está exento, señaló AFP.

Desde el anterior balance de la OMS el lunes, se contabilizaron 1.863 nuevos casos de gripe porcina, con dos muertos más. La mayoría de los nuevos casos se registró en Estados Unidos: 1.078 casos, incluidos dos muertos.

Los mayores aumentos se registraron también en Australia (+204 casos), en Canadá (+194) y en Gran Bretaña (+110).

Catorce pacientes de Taiwán figuran en el total de casos reconocidos. Pero la isla -que es un observador de la OMS y no un miembro- no aparece en la lista de países afectados establecida por la organización, que en caso de incluir a Taiwán contaría con 54 Estados.

Bulgaria (un caso), Egipto (1), Líbano (1) y Nicaragua (1), se suman a la lista de países oficialmente afectados por la enfermedad.

"No tenemos riesgo de epidemia"

|

Efraín Rosas, Director regional de Salud del Estado Miranda

El Universal

En virtud de que el primer joven confirmado con AH1N1 culminó el tratamiento antiviral y se encuentra totalmente restablecido, fue dado de alta y, a partir de hoy miércoles, podrá romper el aislamiento que mantenía en su casa.

Así lo confirmó el director regional de Salud de Miranda, Efraín Rosas, quien aseguró que ya está descartado el peligro de contaminación por propagación de los agentes virales. "No tenemos riesgo de epidemia, porque logramos controlar la situación desde el primer momento", complementó Shirley Hernández, jefe del Distrito Sanitario Uno.

De las 224 muestras recogidas en todo el país, supuestamente sospechosas de portar el virus AH1N1, 31 eran mirandinas. De ellas, sólo siete correspondían a la zona de los Altos Mirandinos. AG

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB