El Universal
La influenza AH1N1 llegó a los colegios del este caraqueño. Las autoridades del Instituto Andes, ubicado en Los Naranjos, confirmaron que una de sus alumnas de noveno grado contrajo el virus y desde el lunes no ha asistido a clases.
La institución avisó a los representantes y desde el lunes se cerró el aula a donde acude la chica. Sin embargo, el resto del colegio continúa operativo.
María Leáñez, colaboradora de la dirección en el plantel, explicó que siguen las instrucciones que les dio el Ministerio de Salud.
"Nos indicaron que reforzáramos las normas de higiene, nada de compartir comida, ni bebida, ni saludos con besos. Además, recomendaron que tengamos los salones muy aireados y que no vengan las compañeras de la niña afectada. Hay padres que están enviado a sus hijas con jabones y tapabocas, como medida preventiva. Las actividades continúan de manera regular", comentó la docente del plantel donde estudian 1.500 alumnos.
En el Andes, las zonas de preescolar, primaria, secundaria y el área administrativa funcionan en edificios separados. El plantel pertenece a la congregación Legionarios de Cristo.
En el Colegio Champagnat, ubicado en Caurimare, hay temor y confusión. Están suspendidas las clases en primaria desde el pasado martes hasta nuevo aviso y los alumnos de secundaria sólo acuden a presentar los exámenes de lapso y luego se marchan.
Ningún cartel anuncia el cierre del plantel, pero es lo que advierte el personal de la puerta a los representantes que acuden a preguntar. Nadie utiliza tapabocas y los estudiantes repasan sus apuntes antes de entrar a sus pruebas trimestrales, sin mayor aspaviento. Los docentes se abstienen de hablar con la prensa.
Tampoco fue posible conversar con Milagros Bustamante, directora del colegio, quien permaneció reunida durante toda la mañana con el distrito escolar. Sin embargo, se conoció a través de representantes que podría estar contagiado un alumno de quinto grado y por eso se suspendieron las actividades.
"No han hablado con claridad, sólo dicen que es de manera preventiva. Queremos saber cuántos casos son, cómo se contagiaron, hace cuánto lo descubrieron y hasta cuándo vamos a seguir sin clases", comentó una representante que se reservó su identidad.
El Colegio Champagnat, dirigido por hermanos maristas, cuenta con preescolar, primaria y ciclo diversificado.
Dos casos sospechosos
En el Colegio Humboldt, ubicado en la urbanización Ávila, al norte del Country Club, suspendieron las clases y actividades extracurriculares a partir de hoy jueves, debido a la existencia de dos casos altamente sospechosos de influenza en un mismo salón de noveno grado. La interrupción de clases es una medida preventiva aplicada para resguardar a los 900 alumnos del plantel.
Los resultados definitivos de la prueba de AH1N1 realizada a los jovencitos afectados se conocerán el viernes, y será entonces cuando el colegio decida la fecha apropiada para reanudar las clases.
En una circular sugirieron a los padres y representantes que si los niños tienen cualquier síntoma de gripe, los dejen en casa para evitar más contagios.
Las autoridades del colegio también advirtieron que posiblemente modifiquen su calendario que tenía previsto culminar el año escolar el 15 de julio, y si se extiende la suspensión podría terminar el 17 de julio o incluso después, de ser necesario.
El Humboldt es un colegio bilingüe donde se imparte el alemán y sus estudiantes participan en actividades foráneas.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Educación ni el de Salud han anunciado si reforzarán campañas y medidas en los planteles de todo el país para evitar que se incrementen los casos entre la población estudiantil.
"Para septiembre, cuando reinicia el año escolar, deberían aplicar controles fuertes. Muchos niños saldrán del país y quién sabe cuántos se traerán la influenza. Esto puede traer muchos problemas en colegios y familias", comentó Adriana Rosal, madre de 3 pequeños.
Colegios Champagnat, Andes y Humboldt en alerta por presencia del virus
|Posts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario