Descartan llegada de la influenza

|

El Instituto Nacional de Higiene insiste en que el AH1N1 no ha ingresado al país
Jesús Querales, presidente del Instituto Nacional de Higiene, asegura que todas las muestras analizadas en sus laboratorios han arrojado resultados negativos


El Universal

Si a la cepa del virus AH1N1, causante de la influenza A, hubiera que ponerle algún apodo, el de "virus de la discordia" le vendría bien particularmente en Venezuela, porque la comunidad médica local tiene dividida su opinión en torno al ingreso del microorganismo patógeno al territorio nacional.

Hay quienes aseguran tener suficientes razones para sospechar que la cepa permeó nuestras fronteras, entre ellas el intercambio de viajeros entre México -país más afectado por la influenza A- y Venezuela. Del otro lado de la acera está el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel; su presidente, Jesús Querales, defiende la tesis de que Venezuela sigue siendo territorio libre de AH1N1: "Los estudios realizados por el Instituto (para detectar la presencia del virus) hasta estos momentos son todos negativos. El organismo es el único en Venezuela que está capacitado, con personal, equipos y reactivos para establecer en el laboratorio este tipo de diagnósticos".

Sobre las dudas que algunos sectores han manifestado en torno a las pruebas que realiza el ente sanitario, Querales enfatiza que "los reactivos que tenemos en el Instituto Nacional de Higiene son cedidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros desarrollamos para el diagnóstico de laboratorio el protocolo que establece la OMS, que incluye pruebas de PCR (reacción en cadena de la enzima polimerasa, inmunofluorescencia y cultivo de virus. Lo demás son especulaciones. Nuestros estudios hasta el momento -insiste el científico- demuestran que no hay ninguna muestra positiva, por lo menos en las que hemos recibido".

Cada día menos muestras
De acuerdo con Querales, para la semana pasada el volumen de muestras sospechosas de la cepa AH1N1 era muy inferior a lo que llegaba al Instituto Nacional de Higiene en semanas pasadas: "Procesábamos un promedio de diez a quince muestras diarias. El viernes sólo tuvimos dos. Las muestras en todo el proceso de diagnóstico han provenido de varios estados del país, entre ellos Lara, Zulia, Vargas, Caracas, Anzoátegui. Todas han resultado negativas". El galeno asegura que el organismo que dirige "sigue en coordinación con el sistema de epidemiología nacional, y continúa con la vigilancia en todo el país". Además, destaca que el ente científico trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana realizando pruebas de diagnóstico.

Gripe en Latinoamérica
Países vecinos como Colombia sí han confirmado la presencia de la cepa causante de la influenza A en su territorio. Perú, Chile y Panamá también han declarado que el temido virus llegó a sus territorios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB