Sospechoso de tener gripe A en el país se encuentra en aislamiento

|

Las autoridades sanitarias colombianas detectaron el caso y establecieron comunicación con sus similares venezolanos en San Antonio del Táchira para informar del caso. El hombre de 27 años se encuentra en el Hospital Central de San Cristóbal mientras se confirma o descarta la enfermedad

El Nacional

Las autoridades sanitarias del Táchira confirmaron que un hombre de 27 años de edad permanece en aislamiento en el Hospital Central Universitario "José María Vargas" de San Cristóbal desde el pasado domingo bajo sospecha de portar el virus de gripe humana pandémica. El ciudadano de nacionalidad venezolano viajó por varios países de centro América y el periplo lo culminó en Colombia para ingresar a Venezuela a través del vecino país.

"Se detectó a una persona procedente de Colombia y que tiene su residencia en Venezuela, con un vínculo epidemiológico por el hecho de haber visitado algunos países donde se han presentado algunos casos", explicó Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud en Táchira.

Dijo que las autoridades sanitarias colombianas detectaron el caso y establecieron comunicación con sus similares venezolanos en San Antonio del Táchira para informar al respecto. Desde allí fue referido al principal centro asistencial en San Cristóbal. Tanto en el vecino país como en Venezuela se tomaron muestras para confirmar o descartar la enfermedad. Delgado reconoció que no han recibido los resultados.

"De haber sido un caso al menos sospechoso ya nos habrían llamado o nos hubiesen avisado. No hay confirmación", indicó.

Dijo que ante la expectativa que causó la presencia del paciente en el Hospital Central, se tomaron medidas que calificó como exageradas pues hasta quienes se movilizaban en las afueras del centro asistencial estaban utilizando tapabocas y del tipo no indicado.

El vocero de salud indicó que era posible que en las próximas horas fuera dado de alto pero bajo control por otras circunstancias.

"Él tiene una patología agregada que nada tiene que ver con el tipo respiratorio. Una patología renal", señaló Delgado quien aseguró que hasta el momento no ha habido necesidad de utilizar alguno de los 20 tratamientos de Tamiflú enviados por el ministerio de Sanidad para el tratamiento de la gripe A(H1N1). "Seguimos manteniendo el cerco epidemiológico", puntualizó.

Por su parte el epidemiólogo regional, Luis Zuñiaga, indicó que las enfermedades respiratorias típicas de la época, en la semana comprendida del 3 al 9 de mayo, registraron una disminución de 8,2% respecto de la misma temporada en 2008. Reiteró que la influenza humana registra un proceso respiratorio más severo que las gripes normales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB