Entrevista a Ramón Hurtado. Primer venezolano con AH1N1

|

"Me aislaron desde que llegué"
Ramón Hurtado, primer venezolano con AH1N1, relata su historia

El Universal

A Ramón le picaban un poco los ojos y tenía la nariz congestionada cuando abordó el avión que lo traería a Caracas, después de pasar cinco días en Panamá. No tenía fiebre ni sufría problemas respiratorios. Había asistido junto con su novia y ocho venezolanos más, a un encuentro de jóvenes pertenecientes al Rotarac, movimiento juvenil del Rotary Club.

Fue precisamente en esa reunión donde este joven sospecha que contrajo la influenza AH1N1. Ramón Hurtado, de 22 años, residente en San Antonio de Los Altos y estudiante del núcleo mirandino de la Universidad Bicentenaria de Aragua, es el primer venezolano en ser portador reconocido del virus de la llamada gripe porcina.

"A Panamá asistimos jóvenes de siete países, pertenecientes al Rotarac, para compartir sobre los proyectos que desarrollamos en el área social. Aparentemente había un joven enfermo que no lo notificó oportunamente. Yo supongo que compartí con esta persona en las mesas de trabajo y que las salas, que siempre permanecían con las puertas cerradas y con aire acondicionado, favorecieron el contagio. Sé que otros cinco jóvenes, también del Rotarac pero de Costa Rica, han sido hospitalizados en su país por ser casos sospechosos del virus", cuenta Ramón.

Este chico viajó con su novia en el vuelo 221 de Copa Airlines que partió desde Ciudad de Panamá el lunes 25 de mayo y aterrizó en Maiquetía a las 11.40 de la noche. En la tarde de ayer se confirmó que también ella es portadora del virus.

Hurtado se sentía con gripe pero desconocía que se trataba de la influenza AH1N1. "Yo sé que se me ha criticado por no haber dicho en Panamá que me sentía enfermo. Pero quiero explicar por qué no lo hice: en ese país, cada enfermo tiene que asumir sus gastos médicos y su estancia, y yo ya no tenía dólares ni cupo de Cadivi. Iba a tener que vivir como un indigente, en la calle o en el aeropuerto, porque no tenía dinero y me iban a denigrar como ocurrió con unos ciudadanos mexicanos. Pero yo tomé todas las precauciones que pude, me quedé siempre aparte y no toqué nada. Llamé a mi tía (médico del municipio Los Salias) quien fue a buscarme en su carro a Maiquetía y me aisló en una habitación de la casa apenas llegué".

Esa madrugada estallaron los síntomas. La fiebre se disparó "a 42 grados". Al amanecer, Ramón y su tía acudieron a la Policlínica Metropolitana, en Caracas, para efectuarse los exámenes pertinentes. "Me aislaron en una habitación desde el primer momento. Tomaron la muestra nasofaríngea y la enviaron al Instituto Nacional de Higiene; pero, incluso antes de conocer los resultados, me medicaron preventivamente con el tratamiento antiviral (Tamiflú)".

Ahora, Ramón se recupera en su cuarto, acompañado de su laptop, de su móvil y de un enorme frasco del antibacterial Gerdex, con el que debe frotarse las manos a cada rato. Cada día recibe la visita supervisora de epidemiólogos del estado Miranda. También ha conversado con el titular de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla. "El ministro me llamó por teléfono, interesado por mi salud. Fue muy atento", cuenta Ramón.

Las autoridades de salud también vigilan de cerca a su mamá, única persona que mantiene contacto con él. "El resto de mi familia no se acerca a menos de dos metros, tal como nos indicaron los médicos", asegura Ramón. "Mis vecinos y los profesores de la universidad también conocen mi situación y han sido muy comprensivos", explica.

El resto de los chicos que viajaron en la misión del Rotary Club también se encuentran aislados preventivamente en sus respectivas viviendas. Esta especie de pequeña cuarentena durará entre 5 y 7 días y su objetivo es observar si desarrollan síntomas. Hasta ahora, ninguno manifiesta signos de gripe, tal como cuenta Rodrigo San Clemente, representante de la misión juvenil del Rotary que viajó a Panamá junto con Ramón.

El grupo estaba conformado por diez jóvenes, todos menores de 30 años. Siete de ellos son residentes de los Altos Mirandinos y el resto de Puerto Ordaz. Regresaron a Venezuela en tres vuelos distintos: los del estado Bolívar aterrizaron en el país el domingo en la mañana; cinco de los mirandinos el domingo a las 11.40 de la noche y Ramón y su novia, el lunes.

"Ninguno de nosotros ha manifestado ningún tipo de síntoma, hasta los momentos. Las autoridades sanitarias nos hacen visitas constantemente, monitoreando nuestra salud. Hasta los momentos, no ha hecho falta que nos suministren el tratamiento antiviral recomendado", comentó Rodrigo San Clemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB