Nacidos antes de 1957 parecen tener inmunidad a la gripe porcina

|

Por DONALD G. MCNEIL JR. / NYT
El Nuevo herald

Tras confirmar las primeras impresiones de muchos médicos norteamericanos y mexicanos, autoridades federales de salud dijeron el miércoles que las personas nacidas antes de 1957 parecen tener algún tipo de inmunidad ante el virus porcino que ataca al país.

Exámenes de suero de sangre tomados a personas mayores han demostrado que estas personas tienen anticuerpos que atacan el nuevo virus, dijo en una conferencia de prensa telefónica el doctor Daniel Jernigan, jefe epidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Eso no significa, sin embargo, que las personas que tengan más de 52 años son inmunes, ya que algunos estadounidenses y mexicanos mayores de 52 años han muerto a causa de la nueva gripe. De cualquier modo, destaca algo que los médicos han notado: que la nueva gripe infecta y hospitaliza a muchos más jóvenes que las gripes comunes, que tienden a enfermar y a matar a los más viejos.

Sólo 13 por ciento de las 247 personas ingresadas en hospitales por culpa de la nueva gripe tienen más de 50 años, indicó Jernigan. Muchas de las personas hospitalizadas tienen otras condiciones médicas como embarazo, asma, dolencias cardíacas, obesidad o enfermedad pulmonar. En una temporada típica de gripe, más de 90 por ciento de los hospitalizados son mayores de 50 años.

Hasta el momento, ha habido ocho muertes en Estados Unidos a causa de la nueva gripe, la última una mujer en Arizona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado casos en 41 países.

En EEUU, 78 por ciento de las muestras de la gripe tomadas desde el último reporte semanal pertenecen a la nueva gripe, lo que quiere decir que persiste, a medida que la gripe común está desapareciendo.

La teoría de la protección, explicó Jernigan, es que de 1918 a 1957 todas las gripes tipo A comunes que circulaban eran descendientes de la llamada "gripe española'' de 1918, que era un H1N1, como el actual virus porcino. Entonces, en 1957 un H2N2, la "gripe asiática'', surgió y la desplazó. Fue reemplazada en el 1968 por el H3N2, "la gripe de Hong Kong'', que ha persistido como gripe común.

Un H1N1 diferente y menos virulento surgió en 1977. Fue aislado en China pero se le llama la ‘‘influenza rusa'' debido a la sospecha de que escapó de un laboratorio soviético. Ese H1N1, el H3N2 de 1968 y una cepa B han circulan desde entonces, y la vacuna contra al gripe común está dirigida a ellos.

No se sabe que ninguna de esas vacunas ni los 40 millones de vacunas contra la gripe que se aplicaron durante la alarma por gripe porcina de 1976 protejan contra el nuevo virus.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB