Declaran alarma pandémica global por ola de gripe porcina

|

Organización Mundial de la Salud eleva a fase cinco el nivel de contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta de pandemia por la gripe porcina a cinco, en una escala de seis, en vista de la propagación de la enfermedad, informó la directora general del organismo, Margaret Chan. La declaración de la fase cinco es un indicio de inminencia de una pandemia debido al virus mutante de la gripe porcina de la cepa H1N1 y "de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas", según la descripción que hace la OMS de este nivel, manifestó DPA.

Chan apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar una pandemia.

Sostuvo que es tiempo de actuar con decisión. "Es importante contar toda la historia y tomarla muy en serio", indicó.

Según el Centro para Control y Prevención de las Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y funcionarios de Gobierno hay 2.500 casos posibles. 49 confirmados en México, 91 en Estados Unidos, 3 en Nueva Zelanda, 19 en Canadá, 5 en el Reino Unido, 10 en España, 3 en Alemania, 2 en Israel y 1 en Austria.

El organismo mundial hizo un llamado a aumentar la producción de antigripales y a tomar medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud.

Dos medicamentos antivirales -Relenza, fabricado por GlaxoSmithKline y Tamiflu, de Roche AG y Gilead Sciences Inc- han demostrado que funcionan para combatir la nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina.

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con tres ex ministros de Salud para analizar la situación del país a raíz de la epidemia de gripe porcina, que ha dejado hasta ahora ocho muertes confirmadas y más de 150 sospechosas.

El número, ya comprobado, de personas contagiadas con el virus pasó de 26 a 49 en las últimas horas de ayer.

Calderón, pidió a los mexicanos que se queden en su casa durante los cinco días en los que no habrá actividades económicas que no sean esenciales, una medida decretada para ayudar a combatir un brote mortal.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, informó que Edgar Hernández Hernández, de 4 años, el "niño cero", como se conoce al presunto primer contagiado con el virus de la gripe porcina, está sano


Fases de una Pandemia

• Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos

• Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia

• Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.

• Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente

Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.

• Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB