Gobierno venezolano se declara “en alerta” por gripe porcina

|

El vicepresidente Carrizalez y el ministro de la Salud reiteran que no se ha dado ningún caso de la enfermedad en Venezuela y recomiendan cancelar los vuelos a los países afectados

El Nacional

En rueda de prensa, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, acompañado de los ministros de Salud, Jesús Mantilla, y de Agricultura, Elías Jaua, aseguró que el Gobierno ha estado alerta para prevenir que la epidemia de influenza porcina llegue hasta Venezuela.

"Se han ido controlando las fronteras y los aeropuertos, se están controlando los vuelos que vienen de esos países, vigilando personas que presenten síntomas de la gripe, y hasta ahora ha sido negativo", dijo Carrizalez. "Es un brote que ha ocurrido fundamentalmente en [México y la costa este de Estados Unidos], y no hay reporte de la enfermedad en los porcinos, a pesar de ahí es su origen".

Carrizales afirmó que no ha habido reportes de casos en el país, pero aseguró que si lo hubiera el Gobierno lo reportaría "para tomar las medidas que se deben tomar".

Añadió que se estaba recomendando a las personas que fueran a viajar a esos países que de ser posible cancelaran los vuelos para contribuir con las autoridades sanitarias. "Las personas que vengan de esos sitios serán sometidas a medidas controlables de aislamiento, pues hay que evitar que se propague a otras personas", dijo.

Mantilla, por su parte, recordó que entre las recomendaciones que emiten los organismos internacionales están evitar espacios públicos, hacer uso de protectores bucales o tapabocas, y ser atendidos por una sola persona en los hospitales.

"Les pedimos a los medios de comunicación que no sirvan de tribuna para que en algún momento algún ciudadano pueda emitir una alarma que no se corresponda con la realidad", añadió. Dijo que el ministro Jaua aseguró que la enfermedad no podía transmitirse por la carne porcina, ya que Venezuela no importa ganado porcino.

Mantilla concluyó asegurando que atenderían el rumor de que hay una persona con síntomas en el país, y explicó que ya había un operativo que revisaba los pasajeros de los vuelos que llegaban de esos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB