Investigan posibles casos de Gripe Porcina en Zulia y 4 entidades

|

Evalúan dos casos en Maracaibo. Otros seis, en el resto del país. Economía mundial afectada.

Dos casos sospechosos de influenza porcina se investigan en Maracaibo: Uno en la clínica Paraíso y otro en el séptimo piso del Hospital Universitario.

En Carabobo, enviaron el pasado lunes, al Instituto Nacional de Higiene, las muestras de tres pacientes de Valencia sospechosos de haber sido contagiados por la gripe que hoy, según la Organización Mundial de la Salud, enfrenta al mundo a una pandemia.

El organismo descartó anoche dos de los casos. El tercero aún no ha sido aclarado. Sin embargo, las sospechas se expandieron a Táchira y Sucre, así como a la propia capital de la República. En Mérida, preventivamente, se declararon en emergencia. El número de víctimas fatales en México se incrementó este martes a 152. En Estados Unidos, el total de contaminados con el virus saltó a 64, y de ellos 45 se encuentran en Nueva York. El mandatario norteamericano, Barack Obama —quien el lunes llamó a mantener la calma— solicitó 1,5 millardos de dólares para contener la epidemia en su país. En Colombia, en un día, de 12 sospechas pasaron ya a 42, casi el triple. En EE UU piden que se le cambie el nombre a la influenza para evitar “pérdidas” en el sector porcino.

Texto: Y. Rincón C. / M. Bermúdez

En el mediodía de ayer un joven de 19 años llegó a la emergencia de la clínica Paraíso preocupado porque presentaba todos los malestares típicos de una gripe, con el detalle que hace menos de un mes llegó de México, por lo que se manejó como un caso de sospecha de influenza porcina y fue aislado.
La noticia de la sospecha se corrió como candela en la pólvora entre el personal médico, paramédico, enfermería, pacientes y visitantes por lo que, en pocos minutos hasta algunos vigilantes llevaban la mascarilla que en estos días habla por sí sola de la pandemia.

Ante ello, la doctora María Esperanza Rubiano, directora médico de la clínica y, a la vez, epidemióloga, aclaró que sólo había un caso de sospecha al que se le hicieron todas las evaluaciones necesarias para descartar la enfermedad, entre ellas el exhudado faríngeo —que no arrojó ningún virus—, la hematología completa que mostró niveles plaquetarios normales, una radiografía de tórax y la serología que se envían a Caracas por órdenes de epidemiología regional y serán las autoridades de esa dirección quien emita los resultados en los próximos días.

“Junto con las evaluaciones del joven se enviaron también las de tres miembros de su familia, un hermano, la madre y el padre, que también fueron de viaje a México”, agregó la autoridad del centro asistencial y recalcó que está fuera de peligro y en buenas condiciones de salud, pero seguirá aislado de manera preventiva hasta que se sepan los resultados de sus serologías.

“Hoy (ayer) no ha muerto nadie en nuestra clínica. Ni de gripe, ni de ninguna enfermedad”, expuso Rubiano ante los rumores, y siguió: “Ante la epidemia que hay actualmente y el joven que llegó a la emergencia estamos aplicando las medidas de control epidemiológico que se están tomando en todas partes”.

Para hoy a las 9:30 de la mañana está pautada una reunión con miembros de la comunidad médica regional en la Unidad Sanitaria de Maracaibo para establecer las nuevas líneas de acción en caso de confirmarse pacientes con el virus.

En el encuentro —donde se espera la presencia de las autoridades epidemiológicas— se espera definir detalles relacionados con eventuales áreas de aislamiento en los hospitales de la entidad zuliana y los mecanismos de acción para enfrentar la llamada gripe porcina o influenza del norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB