Ministro de Salud ratificó que no existen casos comprobados de gripe porcina en el país

|

Agencia Bolivariana de Noticias

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, ratificó este miércoles que hasta los momentos no ha sido comprobado ningún caso de gripe porcina en el país.

En cadena nacional de radio y televisión, Mantilla refirió que las presunciones que se tenían sobre presencia de posibles casos fue descartada, luego de recibir los resultados de siete muestras que fueron examinadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, los cuales arrojaron resultados negativos.

Al respecto, sostuvo: “Esto nos permite señalarle a la población que tengan tranquilidad y confianza, y especialmente que participen en la toma de medidas preventivas a fin de evitar que la gripe porcina llegue a nuestros hogares”.

El titular de la cartera de Salud reiteró que fueron fortalecidas las medidas preventivas en puertos y aeropuertos internacionales, con la presencia permanente de médicos epidemiólogo y especialistas en salud pública, quienes realizan acciones de supervisión y vigilancia a pasajeros de los vuelos que provienen de país donde hay presencia de la influenza porcina.

En ese sentido, expresó: “En Venezuela no se ha presentado ningún caso. Sin embargo, seguimos adoptando medidas pertinentes en puertos y aeropuertos, en todos los lugares donde recibimos visitantes a fin de evitar que la enfermedad llegue al país. Además, ratificamos que el Ministerio cuenta con la cantidad de medicamentos necesarios para abordar cualquier cosa que pudiera presentarse”.

Mantilla sostuvo que las medidas de prevención y seguridad adoptadas por el Gobierno Nacional están regidas por el Reglamento Sanitario Internacional, aunado a las directrices emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud reiteró las medidas preventivas que los especialistas recomiendan para estos casos, entre las que destacan: Lavarse las manos de manera frecuente, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser, evitar el contacto con ojos, nariz y boca, no saludar de beso o mano en caso que la otra persona padezca la enfermedad, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, mantener la higiene en los artículos personales y de uso común como teléfonos celulares y juguetes, entre otras.

El ministro Mantilla, junto con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sirrea, y representantes de la OMS, realizó un llamado a la población venezolana a asumir el compromiso y la corresponsabilidad necesaria para evitar que el país se vea afectado por la crisis epidemiológica que está afectando a varios países del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB