Venezuela está en capacidad de enfrentar una eventual llegada de la gripe porcina

|

ABN

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, indicó este martes que el Gobierno está preparado para afrontar la situación en caso de que el virus de la influenza porcina se presente en el país.

Durante una transmisión especial del Programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, Mantilla ratificó que el despacho que dirige ha venido implementando una serie de medidas en los puertos y aeropuertos del país, con el objeto de evitar que la gripe porcina se propague en Venezuela, en el caso de que algún viajero presente síntomas de esta enfermedad.

“Hay un grupo de médicos, epidemiólogos, enfermeras que están recibiendo a los pasajeros de los diferentes vuelos”, dijo el ministro.

Explicó que el procedimiento aplicado en los aeropuertos consiste en abordar a los pasajeros que presenten alguna sintomatología afín al virus.

“Cuando vemos que un pasajero presenta algunos de estos síntomas, inmediatamente cumplimos con las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, precisó, haciendo referencia al uso de las mascarillas.

Aclaró que hasta el momento no es necesario entre la población el uso de la misma, dado que como se ha ratificado en diversas oportunidades, en Venezuela no existe ningún caso de gripe porcina. “Las mascarillas sólo se está utilizando en los aeropuertos”.

Acotó que luego del abordaje a los viajeros, y en caso de confirmarse la presencia de síntomas, se les remitirá a una sala que han habilitado en el aeropuerto para luego trasladarlos a un centro asistencial y colocarlos en observación durante 24 horas.

Subrayó Mantilla que se han girado instrucciones a todos los directores regionales de salud y a las diferentes gobernaciones para que utilicen un centro asistencial como centro de referencia en la atención de los casos que se pudieran presentar.

“En el caso de Vargas se recibe a los pasajeros en el aeropuerto y si presentaran síntomas los llevaríamos al hospital Vargas de la Guaira, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”, acotó.

En el caso de Caracas el Hospital Universitario funcionará como centro piloto y está previsto ampliar el número de centros asistenciales en la ciudad, en caso de que sea necesario.
Mantilla dejó claro que hasta ahora no ha sido necesario de hacer uso de otros centros asistenciales

Asimismo, informó que han girado instrucciones a todas las clínicas privadas de tal manera que si llega algún paciente que presente síntomas relativos a esta dolencia lo notifiquen de inmediato a las autoridades competentes.

El ministro recomendó a la población evitar viajar en estos momentos a los países que han notificado la presencia de casos, esto como una manera de prevenir la enfermedad y contribuir con las autoridades sanitarias de esos países en el control de la situación.

Reiteró que los casos de dos personas en Valencia que habían sido señalados como “sospechosos” resultaron negativos tras las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, por lo cual manifestó su “rechazo a quienes están tratando de manipular esa información”.

Aseguró que ante cualquier caso que se presente, serán las autoridades competentes los primeros en notificarlo a la opinión pública.

Las personas que tengan dudas al respecto o alguna inquietud sobre este virus pueden manifestarlo a través de la línea de atención al público 0800GRIPE (080047473), que ha sido habilitada por la cartera de Salud para este fin y que prestará sus servicios las 24 horas del día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB