Confirmado primer caso de Influenza A-H1N1 en estado Bolívar

|

ABN.-

Una niña de dos años de edad, que recientemente regresó con sus padres de un viaje a Estados Unidos, se convirtió en el primer caso confirmado de influenza A-H1N1 en el estado Bolívar y el séptimo en todo el país.

Asó lo informó este domingo la presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gineth Morales, quien acotó que 'la niña se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo tratamiento y está evolucionando favorablemente'.

La funcionaria señaló que la menor ingresó con síntomas de resfriado a un centro de salud de Ciudad Guayana y sus muestras fueron enviadas de inmediato al Instituto de Higiene Rafael Rangel (INHRR), en la ciudad de Caracas, donde este domingo fue confirmada la presencia del virus en su organismo.

Apuntó que la pequeña había regresado de un viaje a Estados Unidos que realizó junto a sus padres el pasado 31 de mayo y al tercer día comenzó a presentar síntomas gripales.

'Sus familiares se comunicaron inmediatamente con el equipo de salud del ISP y se trasladaron hasta el domicilio de la paciente, tomando la muestra que consiste en un hisopado faringeo, la cual se envió al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para su análisis inmediato', precisó.

Morales resaltó que en el estado Bolívar se mantiene una vigilancia continua en hospitales, ambulatorios, aeropuertos y muelles fluviales, como parte de un cinturón sanitario establecido desde el primer momento en que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS), activó alerta preventiva contra esta cepa de la influenza.

Subrayó que cada caso sospechoso es aislado, si se encuentra en estado de salud estable, y se le inicia un tratamiento con fosfato de Oseltamivir hasta que los exámenes descarten la enfermedad de la influenza A-H1N1.

'Por el contrario, en caso que se confirme la enfermedad se continúa el tratamiento manteniendo al paciente bajo permanente supervisión médica y garantizando el aislamiento adecuado del mismo en condiciones que favorezcan su pronta recuperación', acotó.

Morales destacó que la familia de la niña ha colaborado desde el primer momento con las autoridades de salud del estado Bolívar y han respetado las normas para evitar contagios dentro del grupo familiar cercano a la menor.

Explicó que a los padres se les tomaron muestras para ser enviadas al INHRR y se les inició un tratamiento preventivo, mientras llegan los resultados.

Así mismo, informó que se activó un procedimiento de búsqueda y contacto de todos los pasajeros del vuelo que trajo a la niña y sus padres desde Caracas hasta Ciudad Guayana el pasado 31 de mayo, así como un seguimiento a los familiares que han tenido contacto con la paciente desde que comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad.

'Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud están haciendo lo propio con los pasajeros del vuelo en que viajó la paciente desde EEUU hasta Caracas', añadió.

Afirmó que hasta la fecha se habían manejado otros ocho casos sospechosos de la enfermedad en la entidad, ninguno de los cuales resultó positivo.

'No debe haber temor entre la población, tenemos suficientes medicinas, equipos y personal capacitado para manejar cualquier situación derivada de la presencia de esta gripe en el territorio nacional', ratificó Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB