Descartada alarma en Venezuela por casos del virus AH1N1

|

ABN

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, aseveró este lunes que los tres casos positivos de gripe por el virus AH1N1 en el país no deben generar alarma en la población, porque pertenecen un mismo núcleo familiar y están totalmente controlados.

En rueda de prensa ofrecida en su despacho Mantilla sostuvo que gracias a la vigilancia epidemiológica, reforzada en el país desde la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la rápida toma de medidas ante la situación en México como primer país severamente afectado, en la actualidad existe garantía de que ningún sector ni entidad de Venezuela requiere ser declarada en alerta.

“Ningún estado está en alerta. Ni el sector Los Salias de Miranda. Las personas están ubicadas allí en sus viviendas, están cumpliendo su tratamiento, están estables y reciben continuamente la visita de nuestros epidemiólogos, quienes realizan su monitoreo”, destacó.

Asimismo, enfatizó que la presencia de estos tres casos comprobados no requiere que se tomen medidas de suspensión de actividades.

El titular de Salud refirió que el resto de pasajeros del vuelo procedente de Panamá, de donde provino el virus el pasado 20 de mayo, ha estado en contacto con funcionarios del Ministerio, se le ha tomado las muestras pertinentes y han resultado negativas.

En ese sentido, el ministro hizo un llamado a la población venezolana a mantener la calma y a tener plena confianza en que el Gobierno Nacional continuará tomando las medidas necesarias de control y vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del virus.

Igualmente, recalcó que el Ministerio de Salud cuenta con los insumos y medicamentos necesarios para abordar cualquier situación que pueda presentarse.

Sin embargo, consideró que luego de superada la etapa crítica de alarma mundial y siendo Venezuela uno de los países menos afectados, se disminuyen las probabilidades de propagación del virus.

Los casos de personas infectadas por la gripe AH1N1 en el mundo, confirmados por la red de laboratorios de la OMS, ascienden a los 17 mil 410 en 62 países.

Según los últimos datos recabados por la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos sigue liderando la lista con 8 mil 975 infectados, seguido de México con 5 mil 29 enfermos y Canadá con mil 336 casos; mientras los países europeos con más casos son Reino Unido con 229 y España con 178 casos comprobados.

El Instituto Nacional de Higiene venezolano confirmó que hasta las 6:00 de la tarde de este lunes se habían analizado 225 muestras, de las cuales se mantiene la cifra de tres casos positivos y 222 han resultado negativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB