Descartan contagio en grupo familiar de afectadas por el virus AH1N1 en Anzoátegui

|

ABN.-

Autoridades sanitarias del estado Anzoátegui descartaron este lunes los síntomas de influenza humana en el grupo familiar, al que pertenecen los dos casos confirmados del virus AH1N1 reportados en la entidad.

Así lo dio a conocer el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa celebrada este lunes, en la sede del palacio de gobierno estadal ubicado en Barcelona.
Saab precisó que las afectadas, dos hermanas de 14 y 20 años de edad, residenciadas en el municipio Urbaneja (Lechería), presentan un desarrollo leve de la enfermedad por lo que no han contagiado a terceras personas.

Comentó que ambas jóvenes acudieron el 3 de junio a una consulta médica privada, donde se les diagnosticó un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, por lo que el especialista contactó a las autoridades sanitarias locales para la remisión de muestras.

El mandatario estadal explicó que la información biológica fue analizada en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), confirmando la presencia del virus de la influenza humana el sábado 06 de junio.

Señaló que a partir de ese momento iniciaron el tratamiento antiviral de ambas pacientes, el cerco epidemiológico residencial y la investigación epidemiológica, para determinar el agente de contagio.

En este sentido, detalló que las hermanas sostuvieron contacto por más de una hora con una ciudadana residenciada en Valera (estado Trujillo), quien visitó Puerto La Cruz, después de realizar un viaje a Panamá.

Apuntó que el encuentro con la dama, amiga de las jóvenes, se produjo en un centro comercial de Puerto La Cruz, 'los datos de la ciudadana fueron remitidos a las autoridades epidemiológicas nacionales'.

El gobernador de Anzoátegui manifestó que a partir de este lunes activaron el cerco y la investigación epidemiológica en las instituciones educativas donde cursan estudios las dos afectadas, para detectar cualquier posible caso.

Asimismo, exhortó a la población a no asumir actitudes generalizadas como el uso de tapabocas, ni caer en pánico, dado que existen suficientes insumos y medicamentos específicos en la entidad.
Acotó que todas aquellas personas que presenten síntomas de gripe, pueden acudir los puestos centinelas localizados en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona y los centros diagnósticos integrales (CDI) de los 21 municipios de Anzoátegui.

Por su parte el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), José Parra, indicó que se analizaron muestras tomadas a 16 personas allegadas y pertenecientes al grupo familiar de las afectadas, las cuales resultaron negativas. Resaltó que después de 7 días de evolución el virus no es contagioso, 'el tratamiento médico está

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB