Mantilla llamó a viajeros a que tomen medidas para evitar contagio de influenza AH1N1

|

ABN.-

El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, hizo un llamado a toda la colectividad que realiza viajes al exterior a que tome las medidas necesarias para evitar ser contagiada con el virus de la influenza AH1N1 y permitir el trabajo al equipo de vigilancia epidemiológica, de manera de apoyar sus recomendaciones y así preservar la salud del pueblo de Venezuela.

El ministro hizo el llamado a través de La Noticia, de Venezolana de Televisión, al informar sobre un nuevo caso de este virus, detectado en un niño que llegó de viaje con su familia proveniente de Chicago, Estados Unidos, quien se encuentra en buen estado de salud y está recibiendo el tratamiento pertinente para tratar la enfermedad.

Subrayó que en Venezuela se están adoptando todas las medidas necesarias en los puertos y aeropuertos, “porque en el país existe un Gobierno responsable que está haciendo su trabajo y que por medio de nuestra red de vigilancia epidemiológica estamos ubicando los casos para darles su tratamiento correspondiente”.

Refirió que llevan más de 330 pruebas evaluadas por parte del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de las cuales 13 han resultado positivas, que no tienen ningún tipo de complicación.

Mantilla señaló que en horas de la tarde de este martes recibirá un nuevo informe de parte del instituto, sobre los casos acumulados que han sido procesados, los que han resultado positivos y los que están en estudio.

Mantilla recalcó que el Gobierno Nacional ha venido fortaleciendo este sistema de vigilancia y junto con la Organización Panamericana de la Salud “hemos venido trabajando, y prueba de ello es que estos casos importados de influenza AH1N1 han provenido en su mayoría de Estados Unidos y han sido detectados casi de una manera inmediata y han sido abordados con mucha seriedad y responsabilidad por parte del Gobierno Nacional”.

Mantilla fue enfático al recalcar que el único ente autorizado para informar acerca de la aparición de algún caso de influenza AH1N1 es el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, “ya que nosotros contamos con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que es el único laboratorio que pude llevar a cabo este tipo de pruebas”.

Recordó que los síntomas de la influenza AH1N1 son similares a la influenza estacional y, por lo tanto, no son los ciudadanos quienes deben diagnosticar esto, sino el laboratorio y los organismos competentes. Por eso pedimos a todas las autoridades locales, regionales e inclusive a los medios de opinión púbica a que esperen la información que transmita el ministerio para la Salud”.

“Hemos dicho en reiteradas oportunidades que no vamos a ocultar ningún tipo de información, que le vamos a informar la colectividad, pero sí queremos hacerlo de una manera seria, responsable. No vamos a emitir ningún tipo de información mientras no tengamos en nuestras manos el resultado que certifique que haya un nuevo caso”, aseveró Mantilla.

El ministro añadió que de acuerdo con los lineamientos del presidente, Hugo Chávez Frías, el Estado continuará atento y vigilante y prestándole a toda la colectividad, sin distinción de ningún tipo, todo el apoyo y atención y contará con los medicamentos necesarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB