Niño de 2 años nuevo caso de Gripe Porcina en Venezuela

|

El Universal

Este lunes fue confirmado el décimo tercer caso de gripe por virus AH1N1 en el país, correspondiente a un niño de 2 años de edad que viajó en un vuelo procedente de Chicago, Estados Unidos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, indicó que las autoridades sanitarias detectaron al niño con sintomatología, se le tomó la muestra y fue confirmada por el Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel.

Pérez aseguró que tanto el pequeño como las otras 12 personas contagiadas por el virus, se encuentran en estables condiciones de salud, y permanecen en supervisión epidemiológica por parte del equipo multidisciplinario de salud, informó ABN.

Asimismo, refirió que tanto los padres del menor como las personas que conforman su entorno familiar y social han sido monitoreadas por funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, en función de descartar la presencia de síntomas.

La viceministra refirió que de los siete casos nuevos que se presentaron el fin de semana, con antecedentes de vuelos procedentes de Estados Unidos, Colombia y Panamá, sólo una medida ha sido extremada y fue suspender por 48 horas las clases en la unidad educativa Tovar de El Vigía, estado Mérida.

Al respecto, explicó: "Es el caso de un niño de 9 años de edad que asistió a la escuela con sintomatología y a fin de evitar la propagación de la enfermedad se decidió entre el comité nacional antigripe pandémica, la comunidad educativa, los profesores, los representantes, suspender las clases por un breve lapso de tiempo".

Pérez Sierra expresó que Venezuela ha cumplido con todas las recomendaciones epidemiológicas emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdo a la presencia de casos, se van incrementando las medidas de protección.

Sobre este punto, enfatizó: "En caso de suspensión de clases, no habíamos tomado una medida así porque hasta ahora no se habían presentado casos en niños con edad escolar, pero ahora es una medida necesaria de protección". Asimismo, reiteró que el Gobierno Nacional mantiene el control y vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, las cuales han sido reforzadas con el trabajo conjunto entre las direcciones regionales de salud, los epidemiólogos de Barrio Adentro, y a la que también se incorporarán los 24 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

El Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel, ha analizado 336 muestras, de las cuales 323 han resultado negativas y 13 casos han sido confirmados.

Por su parte, la OMS informó este lunes que la cifra de afectados ascendió a 25 mil 288 casos a nivel mundial, de los cuales se produjeron 139 muertes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB