Dos casos del virus AH1N1 en Lecherias

|

Dos personas de 14 y 20 años resultaron contagiadas con la influenza humana en Barcelona, al tener contacto con una amiga o familiar residenciada en Trujillo, pero que recientemente viajó a Panamá. El gobernador Tarek William Saab mencionó que el primer infectado reportado en Miranda también había ido a esa nación centroamericana

El Tiempo

Pese al hermetismo de las autoridades sanitarias del estado Anzoátegui, ayer se confirmó que en el municipio Bolívar hay dos personas de 14 y 20 años contagiadas con el virus AH1N1.

Vía telefónica el gobernador Tarek William Saab corroboró la noticia. Con este caso se elevaría la cifra nacional de cuatro a seis infectados.

“Estas personas están en sus casas recibiendo tratamiento. Afortunadamente la enfermedad no se les desarrolló de manera grave o crónica. El contagio lo tuvieron con una familiar o amiga de ellos que recientemente viajó a Panamá, a la cual ya tenemos ubicada con número de teléfono y dirección en el estado Trujillo”.

Apuntó que el caso de esta mujer portadora de la gripe AH1N1 coincide con el del primer afectado por el virus en el país que fue el joven Ramón Hurtado (22), quien también se infectó en un viaje a esa nación centroamericana.

Saab subrayó que la ciudadanía anzoatiguense no debe alarmarse ante estos brotes de la influenza, porque ya se tomaron las medidas sanitarias y se activó el cerco epidemiológico a fin de evitar su expansión a través de las recomendaciones de Saludanz y el Ministerio de Salud.
“Las previsiones se están tomando y estamos trabajando para mantener la vigilancia activa en base a lo que ha instruido el ministerio”.

Se conoció que las declaraciones del mandatario fueron ratificadas en un boletín de prensa, donde además de explicar la situación, recalca que se garantiza la atención a los infectados (menciona que son dos hermanos).

Recomendó a la población acudir a un centro asistencial si tienen sospechas de la enfermedad, pues tanto la red hospitalaria como los módulos de Barrio Adentro están preparados para dar asistencia.

Vale recordar que el 28 de mayo, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en Venezuela (Ramón Hurtado). El joven empleado de una institución financiera retornó al país el lunes 25 de mayo en el vuelo 221 de Copa Airlines proveniente de Panamá, donde se contagió del virus.

Después fueron confirmados otros dos pacientes: la novia de Hurtado (25) y su madre.
El 3 de junio, el Gobierno informó sobre un cuarto ciudadano afectado por la influenza que viajó a Sao Paulo (Brasil) por negocios y a su regreso presentó la sintomatología. Recibió atención inmediata.

Actualmente, según las autoridades, todos los infectados se hallan estables, aunque continúan siendo supervisadosLo ocurrido

El pediatra Hernán Fermín, miembro de la junta directiva del Centro Médico de Especialidades de Lechería, explicó que los dos contagiados con el virus fueron atendidos el pasado miércoles en la emergencia con malestar general y síntomas catarrales.

Por previsión, el personal de guardia les tomó una muestra para descartar la cepa del AH1N1, pues los enfermos aseguraron que habían tenido contacto con alguien que había llegado de Panamá.

Los pacientes fueron dados de alta ese mismo día pues su estado era estable. Sin embargo, fue el sábado cuando Sanidad se comunicó con los directivos de la clínica notificarles que las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Higiene habían arrojado positivo.

Enfatizó en que allí no hay ninguna persona recluida con influenza.

El Tiempo se dirigió al conjunto residencial donde viven los contagiados y Giovanna Rossi, encargada del condominio, refirió que se trata de dos hermanas, quienes están recibiendo tratamiento por parte de Saludanz.

Datos sueltos
La directora de la Clínica Municipal de Lechería, Ivelys Centeno, aseguró que las personas infectadas son hermanos y tienen su residencia en Barcelona. Aún no se sabe si se trata de dos mujeres como se comentó, pero esas dudas serán despejarán hoy, pues el gobernador Tarek Saab prevé dar una rueda de prensa sobre el caso a las 10:00 am.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB