De alta dos afectados por AH1N1

|

Está confirmado que ninguno de los otros jóvenes del grupo portan el virus

El Universal

De los diez jóvenes que conformaban la misión del Rotary Club que viajó a Panamá, sólo dos resultaron ser portadores del virus de influenza AH1N1.

Sin embargo, todos se han mantenido en cerco epidemiológico con supervisión médica directa y seguimiento de síntomas. Se trató de un aislamiento preventivo porque habían estado en contacto con Ramón Hurtado y su novia, jóvenes que se contagiaron del virus en Panamá y, después de invadir el organismo humano, los síntomas pueden demorar entre cinco y siete días en aparecer.

Rodrigo San Clemente, vocero de la misión juvenil del Rotary Club y uno de los jóvenes que viajó a Panamá, explicó que "todos estamos en perfectas condiciones, tanto quienes vivimos en los Altos Mirandinos como en Puerto Ordaz. En los próximos días nos levantarán el cerco epidemiológico. A Ramón y a su novia también les darán de alta pues ya fueron controlados con el tratamiento antiviral y ya superaron la etapa de transmisión del virus", expresó.

Durante los días de aislamiento, a dos de los jóvenes -un hombre y una mujer- se les realizaron las pruebas de diagnóstico, pues habían manifestado dolor de cabeza y las autoridades sanitarias prefirieron descartar la presencia del virus. Los resultados fueron negativos. Sólo la madre del primer portador, en contacto directo con él, resultó portadora positiva del virus AH1N1, por lo que recibió tratamiento antiviral de inmediato. San Clemente estima que será dada de alta durante el fin de semana.

Añadió que "todos fuimos monitoreados por igual. Fuimos sometidos a encuestas frecuentes y a controles diarios de los médicos del distrito sanitario, de la Dirección Municipal de Salud y de Coroposalud del estado Miranda. También los representantes del Ministerio de Salud y Protección Salud se mantuvieron en contacto con nosotros. Incluso se preocuparon por nuestro estado anímico, pues no es fácil permanecer encerrados, más aun si no se tienen síntomas de gripe. Las autoridades efectuaron un trabajo excelente de monitoreo y control de la influenza AH1N1".

Precauciones cumplidas Rodrigo San Clemente asegura que todos los jóvenes del Rotaract adoptaron las medidas necesarias de prevención para no contagiar a ninguna otra persona.

"Nosotros conformamos un grupo comprometido con el trabajo comunitario y, de esta misma manera, asumimos la responsabilidad de preservar la salud de nuestras familias y de la sociedad en general. Nosotros cumplimos con las condiciones de aislamiento con todo rigor", manifestó.
Hizo un llamado a la comunidad a "mantener la calma", pues "todo está perfectamente controlado". Esto se debe a que se han sentido atacados "a través de programas de radio y en foros de Internet", e incluso algunos han recibido amenazas.

"Queremos ser enfáticos: todos estamos fuera de riesgo. No existe posibilidad de que desarrollemos síntomas ni que contagiemos a otras personas. Incluso, cuando todos estemos fuera del cerco epidemiológico actuaremos como organización social para divulgar información sobre este tipo de influenza y para divulgar que, al presentar determinados síntomas, las personas deben acudir a un centro de salud a evaluarse y realizar las pruebas de diagnóstico pertinentes", manifestó Rodrigo San Clemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB