En recuperación niña de 2 años que resultó positiva de infuenza A-H1N1

|

ABN.-

En muy buen estado físico se encuentra la niña de 2 años de edad identificada por las autoridades de salud del estado Bolívar como el primer caso positivo de influenza A-H1N1 detectado en esta entidad.

Así lo afirmó la presidenta del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), Ana Gineth Morales, quien ofreció una rueda de prensa en compañía de voceros del ministerio del Poder Popular para la Salud (MS) y de los distritos sanitarios de esta entidad, para ofrecer detalles sobre este caso.

Recordó que el caso fue confirmado oficialmente el domingo 7 de junio, tras conocerse los resultados de los exámenes realizados en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), en Caracas, sobre las muestras tomadas a la niña, quien regresó el pasado 31 de mayo de un viaje a Estados Unidos con sus padres.

La menor presentó síntomas gripales muy fuertes a los tres días de su arribo, por lo que los padres se comunicaron inmediatamente con las autoridades sanitarias, quienes desplegaron un operativo de aislamiento, toma de muestras e inicio de un tratamiento primario con medicamentos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este virus.

'Como es sabido, la niña resultó positiva al virus, pero su estado es muy bueno y prácticamente a esta fecha ya no tiene síntomas gripales', explicó.

Por otra parte, 'esperamos aún los resultados de sus padres, quienes han mostrado algunos síntomas y no descartamos que al menos uno pueda resultar positivo', apuntó.

La funcionaria aclaró que los padres y la menor fueron sometidos al tratamiento contra el virus AH1N1 desde el primer momento, por lo que aún resultando positivos a la enfermedad su recuperación no debería presentar mayor problema.

'Ellos están siendo tratados incluso desde antes de mostrar cualquier síntoma, por lo que es solo cuestión de continuar el tratamiento para que se recuperen pronto', agregó.

En este punto, la presidenta del ISP solicitó a los medios de comunicación respetar el aislamiento de la niña y sus padres, quienes vienen siendo tratados en su propio hogar.

'Hemos sabido que algunos periodistas han intentado ponerse en contacto con estos familiares, lo que afecta el descanso en el que deben mantener y genera un riesgo sanitario para terceros', apuntó.

Por su parte, el director de Epidemiología Regional del ISP, José Allong, destacó que los padres de la niña cumplieron responsablemente con la instrucción dada por el MS a los viajeros que llegan de países con casos de influenza en los aeropuertos y puertos del país.

'En cada terminal estamos entregando planillas a los pasajeros provenientes de países que han reportado brotes de influenza AH1N1, en la cual deben poner todos sus datos de la manera más completa, con el fin de poder ubicarlos en caso de presentarse una situación de contagio', acotó.
Señaló que también se les instruye a los viajeros sobre los síntomas de la influenza AH1N1 y se les solicita ponerse en contacto de inmediato con las autoridades de salud del país si llegan a presentar esta sintomatología en cualquier momento.

'Esto fue justamente lo que hicieron los padres de la niña y la rapidez de la información permitió activar todo el procedimiento de aislamiento de la menor y sus familiares, así como iniciar el tratamiento mientras se confirmaba la existencia del virus en las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiente Rafael Rangel (INHRR), en Caracas', acotó.

La funcionaria agregó que con base en la información colocada en las planillas de control ha sido posible contactar a los pasajeros que llegaron en el mismo vuelo que la niña y sus padres el pasado 31 de mayo desde Estados Unidos, con el fin de evaluar su situación.

Igualmente, aclaró que la niña solo manifestó síntomas a los 3 días de llegar a Ciudad Guayana, por lo que al momento de viajar no se encontraba en la fase de la enfermedad en que puede contagiar a otras personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Gripe Porcina en Venezuela | Template Blue by TNB